El consultorio económico

Si te fijas, cada día se pierde mas la referencia de los precios. La cadena de pagos se retrasa cada vez mas porque las actualizaciones de listas son inevitables. En poco tiempo se va a ver un desabastecimiento fuerte, y ahi empieza el quilombo, la paranoia total. Se para todo, y bueno, ahi vamos a ver si el presidente o la vice tienen las pelotas puestas a dar la jeta. Bah, quiero ver quien sale a dar la jeta no?
Pero bueno, despreocupate, deben ser delirios que me saltan a la mente.

2 Me gusta

YA te firmo que en diciembre y antes de las legislativas, el gasto se va a disparar a nivel astronomico.

No se como concluis lo que quiere el gobierno, si ellos mismos no dicen que quieren. Salio a hablar alberto y no dijo nada de economia. El unico que me dijo algo parecido fue Camilo, antes de las elecciones, y yo le crei pero no veo ni la intencion de eso.

Tenemos un monton de gente ociosa pero que tenia laburo, muchas de esas empresas, ya estan fundidas. Las que sobrevivan unos 6 meses mas (algo raro pero ponele), van a empezar a producir el tema es que sera en una medida infima en cuanta a la cantidad de empresas que puedan hacerlo.

Hoy le llego la luz a mis viejos, jubilados los 2, venian pagando 2200, este mes pagaron 3700. Pero que clase de gobierno deja que aumente todo asi? como es le dejan la ganancia a mindlin? suspension de impuestos? no, suspension de aumento de luz, gas, etc? no. Epa viejo, paren un poco, esto me lo esperaba de los nefastos de marcos peña, no de gente que se supone que tiene sensibilidad social.

3 Me gusta

El Macro me cobró una fracción del débito mensual, no sé por qué porque tenía fondos en mi cuenta, y en la última factura me financió la diferencia como si fuera una deuda, como si yo hubiese pagado menos voluntariamente.

Alguien sabe cómo se procede en estos casos?

Hay más restricciones hoy que en los 90. No pasaría lo mismo. Aparte los salarios en dólares hoy están súper bajos. No hay razones para pensar en no poder ser competitivos.

Estas medidas deberían aplicarse al sector de empleo público. Si no, seguimos pagando los boludos de siempre.

Como se va a disparar más el gasto si las medidas masivas por covid como el ATP, el IFE, la inversion en infraestructura sanitaria deberian ceder en esos momentos. El gobierno si muestra señales de eso. Ahora de que ahí el gasto baje más del nivel pre-covid, eso sera otra cosa y ahi si no te firmo nada.

Yo sinceramente el area que miro con preocupacion es como manejen el dolar a corto plazo, eso si me preocupa bastante. Porque se le puede ir de las manos una situación que no debería, porque hay que aguantarla hasta poder normalizar la economia y dejar de emitir para cubrir la falta de recaudacion y todo el gasto de sosten.

Pero con el FMI en puerta es imposible que Argentina negocie haciendo una salvajada a lo Venezuela de tirar guita por todos lados, no va a pasar, no se puede negociar mientras haces algo así si encima pretendes que el FMI no te pida alta reforma de las jubilaciones y otros ajustes.

Lo de la luz estoy de acuerdo, me parece que es un tema del sector privado como paso con los aumentos de telefonicas. El gobierno no interviene como debe, falta un tipo como moreno en ese sector que rompa las bolas a esa gente y no le tenga miedo.

Como dije recién. Las medidas tienen que ir por el lado de los empleados públicos de esas administraciones fantasma que se inventan. Chau a los sobrinos, amigos, militantes, de la tropa toma mate. Chau a los docentes que se toman 2 años de licencia por cualquier boludez. Posiblemente chau aerolíneas como empresa pública. La verdad es que si ése ajuste garantiza que al laburante común no lo sigan cagando, firmo. Los empleados públicos no deberían tener coronita. Todos queremos cobrar grandes sueldos laburando pocas horas y con una estabilidad a prueba de balas. Pero no se puede, no nos da el cuero para eso. Es hora de que paguen su propia fiesta.

7 Me gusta

Está clarísimo. Y joden siempre al que tienen ingresos fijos. No es progresismo oponerse a la dolarizacion en la Argentina. Es tiempo de aceptar circunstancias y darle alguna solución a la gente. No tenemos por qué seguir esperando.

1 me gusta

Eso seria muy bueno, pero no ocurre en ningun lado, ni en eeuu donde el presidente te mete a la hija y su novio al gabinete, y paga 750 pesos de impuestos mientras un barrendero paga mas. No ocurre en Australia, Chile, Ecuador, Inglaterra, Suecia, etc, etc.

72 billones de dolares pierde Australia por la corrupción de su sistema público. Por ejemplo. 5 puntos del PBI global del mundo se pierden en corrupcion, nepotismo, etc.

El ajuste lo vamos a comer nosotros. Y como reforma laboral, no es solo hacer trabajar a un operario sin ART, sino flexibilizar a un programador o trabajo profesional para pagarle lo menos posible y poder echarlo lo mas facil, osea cualquiera de nosotros lo va a sufrir igual, no es que uno se salva por ser clase media o alta.

Eso que decis solo se podria lograr con un movimiento social y presión política de semi izquierda para abajo que en argentina no existe porque no hay pasion por construir nada colectivamente y porque cualquier esbozo de critica politica se la lleva algun trucho vendehumo. No con dolarizacion que es una medida macroeconomica nomas. Tampoco ningun movimiento de centro para la derecha que es el que se apropia de esas criticas hizo algo por eso en la historia de la humanidad ni lo va a hacer.

1 me gusta

Es que no tiene sentido que el ajuste en caso de dolarizacion sea por el sector privado. No es una cuestión de voluntarismo público. Hay una balanza comercial súper positiva y eso se debe en mayor medida a los bajísimos salarios que tiene nuestra economía. No es lo mismo dolarizar en este contexto que hace 3 años, que los sueldos en dólares estaban como mínimo, el doble que ahora. En sector que está “dando perdidas” es el público, no el privado. Sacarle la art al empleado privado no va a corregir el desbalance macroeconómico. Sólo queda tocar a la casta 2. No tendrían salida.

3 Me gusta

Segunda nota del dia de infobae sobre la dolarizacion pero aca habla porque no conviene dolarizar, es muy complicado el tema, muy dificil de aplicar en este pais

1 me gusta

Dice que es condición necesaria pero no suficiente. Yo coincido pero en parte: apenas tengas un horizonte de estabilidad monetaria vas a empezar a ver a los decisores económicos avanzando más rápido que en la parálisis actual. Y eso ya va a empezar a empujar la rueda. Posiblemente no alcance para tener una panacea. Pero pregunto: por qué la vara tendría que ser pasar a ser primer mundo? Con estar mejor que ahora y tener previsibilidad en los años venideros ya es todo un logro.

4 Me gusta

@EDDIE

1 me gusta

Porque el efecto mismo de dolarizar va a generar esa presión por naturaleza en toda la gente, por el simple hecho de acomodar toda la fiestita. Vos sabes lo que implica, no es que dolarizamos y la gente va a seguir como si nada, ahorrando en dolares como si el pagadios que nos mandariamos para conseguir los dolares fuera gratis.

Para cuando un sinceramiento en el precio de los terrenos en dólares? La gente quiere mantener los precios de comienzos del 2018. Para mí los tienen que rebajar un 50% aproximadamente.

2 Me gusta

El recorte del sector público hay que hacerlo, guste o no. No podemos arrastrar a un país al abismo para que un montón de inútiles se la pasen tomando mate

5 Me gusta

jaja, eso porque vos queres comprar. Si quisieras vender pensarias lo opuesto

7 Me gusta

yo estoy en networking, eso es mas administrativo, averiguo y te mando privado @Ramon_Vuelve

Si hacen todo eso que vos decís no va a ser necesaria la dolarización, porque todas esas medidas van a bajar radicalmente el déficit del estado…

2 Me gusta

Le pasó a un montón de gente este mes, muy raro, casi parece sospechoso. Entraste en la refinanciación compulsiva del BCRA en 12 cuotas y 3 meses de gracia, motivo x el cual te bloquean la compra de USD. El Río ya puso un botón para cancelarlo anticipadamente. En bancos más chotos como el Macro o el Patagonia vas a tener que intentar contactarte para pedir cancelar el saldo pendiente. Casi imposible que respondan, yo pediría turno e iría presencialmente.

1 me gusta