El consultorio económico

Invitamos a un asado a Powell y lo convencemos

2 Me gusta

los anti dolarizacion ya no saben que decir

1 me gusta

Totalmente. Pero creo que el dólar como moneda acota las posibilidades de déficit. Cuando ya estás endeudado hasta la japi ya no te queda otra que dejar de pelotudear a la sociedad y poner las cosas en caja. Lástima que seguramente van a recortar en los sectores menos privilegiados, claro. Pero aún así, el privilegio queda limitado.
Lo ideal sería entender que estamos todos en el mismo barco y que tenés responsabilidades sociales. Al no contar con esa visión del asunto, no queda otra que cortar las posibilidades de irresponsabilidad lo más posible.
Y con respecto a Menem, hay que agregar que el tipo sumo una apertura indiscriminada de importaciones, cosa que no necesariamente debe ocurrir ahora.

1 me gusta

Nadie es anti ni pro nada, es una discusión nada mas. Dolarizar es una medida para resolver un tema especifico, como lo fue la convertibilidad. Que si no hubiera expectativa de inflacion y una pandemia ni se estaria discutiendo. Si a mi me garantizan que argentina va a crecer adoptando el bitcoin me importaria muy poco que moneda haya.

1 me gusta

Yo sigo insistiendo, es al pedo que hagamos muchos calculos con economia dolarizada aca, el kirchenirsmo nunca va a estar de acuerdo en dolarizar, va en contra de su ideologia porque seria como entregar la patria a los yanquis, ya ahora estan haciendo quilombo las lineas mas duras por el tema Maduro, si proponen dolarizar la linea dura se va a separar de Alberto y van a formar un bloque propio en las dos camaras, va mas alla de si le conviene al pais o no, el tema es que despues va a generarse una guerra interna que los puede terminar haciendo perder las elecciones, asi que no sueñen mucho.

5 Me gusta

Es más probable que Macri haga una revolución camboyana a que este gobierno dolarice

5 Me gusta

toy rompiendo las bolas nomas. Es tal cual decis

1 me gusta

Si el pais se maneja en dolares inevitablemente tenes un aumento de importaciones para mi, si es lo unico que las detiene, la escasez de dolares y la moneda. El proteccionismo en este pais medio que sigue esa linea (no quedarse sin dolares) mas que otra cosa.

1 me gusta

Eso se arregla poniendo aranceles altos a las importaciones, no te conviene traer porque sale muy caro, lo que hacen la mayoria de los paises mas avanzados como China y USA justamente.

Creas un impuesto extra a la importacion, de esa manera entran dolares para el estado para que disponga como usarlos.

2 Me gusta

No necesariamente. Hay escasez de dólares porque no existe sistema financiero local en dólares, cosa que comenzaría a aparecer con una dolarización. Al mismo tiempo hay muchos negocios que no arrancan por falta de financiación. Otro punto de mejora. Al laburante no lo cagan más con las devaluetas. Otro punto a favor. No me quedan dudas de que los beneficios van a superar los perjuicios. Por supuesto que no nos vamos a convertir en primer mundo con esto pero por lo menos dejamos de estar discutiendo todos los años el precio de la leche en la góndola y nos enfocamos en resolver los problemas de fondo.

2 Me gusta

A ver, hace rato que hablan sobre esto, así que para tener una idea más o menos…
Si se dolariza, ¿cuáles serían sus pro y sus contras? O sea, qué se “solucionaría” con esta medida y que parte se vería perjudicada?

@Murdoch llegaste a infobae ya
Preguntas y respuestas de una dolarización completa en la Argentina - Infobae

3 Me gusta

Vamooooo

2 Me gusta

No es tan sencillo. En EEUU los aranceles provocaron que a los agricultores les dejaran de comprar en represalia. El mundo no es tan libremercadista, aca si vos queres encajar un grano de soja tenes que dejar entrar primero 20 toneladas de punteros laser hechos en china y angola.

Igual justamente la “abundancia” de dolares es lo que haria mas facil el acceso para la población común de productos extranjeros. No quedaria nada de la industria argentina. No estoy haciendo una valoracion de que si es bueno o malo sino que obviamente te situa en un modelo economico diferente, al que tenes que saber transicionar. Hoy en argentina se consume internamente el 70% de lo que se produce, es un pais totalmente al revés de ese. Tendrías que tener trabajos dispuestos para tomar todo ese grandisimo porcentaje de gente desplazado de las fabricas. Que es el que con el gobierno de menem se fue ubicando en villas y pobreza general.

1 me gusta

A mi no me convence mucho el tema dolarización … pero lo evaluaría, no me opongo rotundamente, que lindo sería dejar de discutir sobre inflación y devaluaciones por varios años …ojalá en el remoto caso de que salga algo así venga acompañado de una limitación constitucional al porcentaje de endeudamiento también.

8 Me gusta

Pero eso pasa igual con la economia pesificada como esta ahora, si queremos exportar ya nos exigen algo a cambio, no cambia mucho de una u otra forma.

1 me gusta

No obvio, pero la población comun esta tremendamente desincentivada a traer algo de afuera que no pase por un proceso que involucre un trabajo argentino. El problema ya se vivio con menem, que cerraron un monton de fabricas y negocios y la gente ponia parripollos y demas. Es una reorganización de la población que tenes que saber llevarla, cuando aca se la escondio abajo de la alfombra. Como dije en argentina se consume el 70% de lo que se produce internamente. Es un pais de consumo interno.

Si hoy abris una sede de amazon minimo destruis 900.000 puestos de trabajo de un saque. Imaginate con un acceso facil al comercio exterior. Tenes que tener empleo disponible para la gente que lo va a perder, que pueda paliar toda esa perdida.

2 Me gusta

Esta buena la nota, esto resaltaría lo mas significativo

¿Creés que se puede llevar adelante en este momento la dolarización?

No están dadas las condiciones en la actualidad, pero con el paso de los próximos 12 a 18 meses, a medida que se empiece a espiralizar la inflación, Argentina tendrá que tomar medidas profundas para estabilizar la macroeconomía . En ese momento, la dolarización será una propuesta contundente para reducir drásticamente la inflación en el país y generar previsibilidad económica de largo plazo.

¿Se puede lograr el éxito económico sin un conjunto de medidas que acompañen a la dolarización?

No, de ninguna manera debería llevarse adelante una dolarización si no viene acompañada de un conjunto de reformas estructurales profundas en materia impositiva y laboral que le den la consistencia necesaria al programa económico. En ese caso, caeríamos en la historia conocida de los ’90 de la convertibilidad. Por ende, entre otras medidas complementarias es fundamental el equilibrio fiscal para evitar errores pasados.

Argentina debería simplificar la matriz impositiva, desarrollar nuevas políticas que flexibilicen la rigidez laboral del sistema y lograr un pacto social robusto que genere previsibilidad en el largo plazo. Respecto a las medidas impositivas, deberían eliminarse impuestos obsoletos, abusivos y corrosivos como el impuesto al débito y crédito. También se deberían brindar verdaderos incentivos fiscales para aquellos que cumplan impositivamente y ventajas para aquellos que invierten . En el plano laboral, premiar a la empresa que contrata personal y no castigarla, como sucede en la actualidad. En este caso, se estaría dando trabajo y el Estado podría beneficiar a la empresa con mejores planes de financiamiento del pago de los impuestos o reducciones de las alícuotas en base al número de contrataciones anuales.

Esta claro que nos esperaria ese tipo de reforma. Laboral, probablemente eliminacion de las indeminzaciones y reducción de derechos laborales ART y todo eso. Reforma jubilatoria si o si porque es lo que más gasta argentina. Lo segundo sería prestaciones tipo AUH y demás que tendrian que eliminarse y pedirle a diosito que no salga una manada de gente a saquear supermercados y canibalizar personas.

La eliminacion de impuestos que no viene gratis seguramente privatizaria en gran medida la universidad que es lo unico que argentina tiene comparado a otros paises de la region y la salud. Despues todo reforma laboral.

Porque hay que recordar que tenemos el FMI encima asi que ajuste y polenta si o si va a haber. Y creo que no tenemos margen para hacer transición en tal caso, porque no se si habría acceso al crédito.

2 Me gusta

Clarito

1 me gusta

Segun esa nota en los proximos 12 a 18 meses recien empieza lo feo, mamita!!

No están dadas las condiciones en la actualidad, pero con el paso de los próximos 12 a 18 meses, a medida que se empiece a espiralizar la inflación, Argentina tendrá que tomar medidas profundas para estabilizar la macroeconomía . En ese momento, la dolarización será una propuesta contundente para reducir drásticamente la inflación en el país y generar previsibilidad económica de largo plazo

.

2 Me gusta