El consultorio económico

Sería algo muy brusco que lo que puede llegar a causar es una mayor “dolarización” (por la mentalidad de la mayoría de los argentinos sobre el dólar). Lo importante es que hayan incentivos que ayuden a la demanda de pesos.

Hoy mi jefa preguntandome de mi viaje me dice “el dolar se va a ir a 16$” “antes de fin de año se viene una…”
cuando de verdad hay para los economistas? que se siga dedicando a las leyes ? :stuck_out_tongue:

Y ahora, con todos estos controles no esta sucediendo exactamente eso?.

Que cambien la reglamentacion por decreto y listo, si el cimbronazo ahora lo estamos sintiendo igual.

Por otro lado, que mayor incentivo que el de un bien inmueble tasado en pesos puede haber?

existe algun tipo de 125 en referencia a la venta de jugadores en el futbol y el ingreso de divisas??

No se necesita ser economista para saber que eso es un disparate. Que se vienen tiempos complejos seguro pero esto no es el 2001. Que seguramente vamos a tener un dólar mas alto en unos meses es probable pero a veces algunos pronósticos rozan lo ridículo.

Siempre lo cuento. Recuerdo cuando devaluó el cabezón con el dólar que se ofrecía el dólar a 3, 4 y hasta 5 pesos. Longobardi entrevistó a López Murphy y le preguntó si compraría a ese precio a lo que el economista respondió “Mire compraría a 10”. Mirá si le hacía caso.

A veces da la sensación que hay gente que realmente quiere que se vaya todo al carajo con tal que se vaya un gobierno. No se que sacarán de todo eso o si creerán inmunes porque tienen unos cuantos pesos. Pero el refrán “te jodí, te jodí, tenía hambre y no comí” se aplica perfectamente a estos casos. Y lo escucho de gente que quizás tiene un buen sueldo en pesos, su auto, su casa, pero como odia al gobierno de turno te llega a decir “Ja, que lindo que ahora se le vaya todo a la mierda”. Yo no les digo nada y como diría Comizzo los veo y “pobrecitos…”.

Si el dólar se va a 16 yo cuadriplico mis ingresos y buena parte de mis ahorros. Pero de que carajo me sirve si todo alrededor mío es una mierda? Prefiero ganar mucho menos pero saber que los que me rodean tienen un mejor pasar. A veces hay gente que no la entiendo.

Estoy de de acuerdo con esto… Igual el marido (que también es mi jefe) esta muuuuuuy con este gobierno en la practica y en el pensamiento.

Me pareció un disparate pero como estoy re ignorante con este tema del dolar, capaz acá tenían la posta (?) :stuck_out_tongue:
Por lo pronto voy a sacar rápido el Assistcard porque de acá hace unos meses atrás me hubiera salido un poco mas barato.

Coincido, a mi también en lo personal me convendría un dolar altísimo, pero se que para la economía del país es un empobrecimiento brutal. El dolar nominal tiene que valer en función de mantener un tipo de cambio real equilibrado, ni más ni menos. El problema es que la economía Argentina suele tener estos ciclos de tipo de cambio, producto de la inflación alta. El famoso Stop and Go.

Pero una reglamentación así de la nada no va a hacer que el peso pase a ser más atractivo para el ahorro. Entiendo eso del incentivo para los inmuebles, pero los vendedores te crees que van a aceptar tan fácilmente un precio en pesos así como así?

si pero el Stop and Go no se aplico en terminos de intercambio tan favorables ni tasas de interes tan bajas como las de la ultima decada. Ojo, porque el frenazo que ya estan mostrando los indicadores incluso oficiales, es inedito, porque cuesta explicar con dos palabras que no sean un FRACASO ROTUNDO de la politica economica una baja en la actividad economica como la que se perfila o se viene insinuando en los indicadores. Ya lo dije en otro post, bajar 5 puntos de crecimiento de PBI (del casi 9% a menos del 4% para el Indec, del 6% al 1% para los privados) no es algo normal, es algo muy grave.

Podra explotar Europa ahora y distraer y mentirle a la gente diciendo que es una crisis global. Pero la realidad que este parate en la economia, este descontrol con el dolar, entre otras cosas, se dan por una serie de medidas que ni el mas fervoroso antiK hubiese podido desear (cepo cambiario, cepo importaciones, politica de subsidios). Sumado a 10 años de una politica energetica insostenible, hacen el combo que tenemos hoy. Que, increiblemente, todavia es manejable, todavia es corregible, en muchos casos simplemente dando marcha atras en algunas medidas, esto es flexibilizar el cepo cambiario (al menos dejar comprar mas que el 40% a la gente que tiene todo en regla con la AFIP), dejar correr (blanquear a esta altura) el dolar oficial para que los exportadores aceleren las liquidaciones y los importadores paguen mas derechos (un dolar de 5,50 como mucho seria necesario, creo que es mejor un dolar en ese nivel que un oficial en 4,50 y un dolar negro arriba de 6,00), retomar gradualmente, con sentido comun, la eliminacion de subsidios (en criollo, no multiplicar x 5 todas las facturas pero es evidente que tampoco se puede pagar lo que vale hoy simplemente porque eso no empuja al AHORRO de energia y desgraciadamente, eso es lo que hoy el pais, necesita como el AGUA). Con esas tres medidas (flexibilizar el cepo cambiario un poco mas de cuando dejaba comprar el 40% de los ingresos en blanco, dejar correr con esta medida el dolar oficial, y retomar la eliminacion de subsidios) se endereza para mi el barco de nuevo. Pero el tiempo es menor y el camino es mas angosto ahora. Todavia estamos a tiempo.

Me sumo a los comentarios de Ariel y de Darth respecto a conveniencias. A mi tambien me va mejor si el dolar vale 20 mangos, pero es NEFASTO a nivel social. Y lo que me indigna es que como sociedad estamos como totalmente acostumbrados a las crisis periodicas. La del 2009 (crisis mundial +sequia+ gripe A) fue inevitable. Pero esta si se da, es distinta. Es sencillamente, injustificable.

Groso informe ehh… jaja
Cuales pensas que fueron los errores de la teoria de Marx??

Marx nunca pudo conjugar bien la toería de los precios de producción del tomo 3 con la teoría del valor en su versión básica del tomo 1. Desde mi punto de vista, si bien fue una de las primeras, es la crítica mas sólida que se le hizo a “El Capital”. Es largo pero en algún otro momento lo desarrollo mejor


EL banco central brasileño empezó a intervenir en el mercado cambiario, el real se aprecio bastante hoy. Parece que el límite lo quieren mantener en 2 pesos.

Tengo una pregunta re pelotuda pero jamás encontre una respuesta clara…
Como es el tema de las acciones de una empresa? Como se decide CUANTAS acciones hay de una empresa? Es un numero finito relacionado en base a algo o eso lo deciden las partes mayoritarias? Yo pregunto porque un ve que empresas venden “paquetes accionarios” o que alguna compra X cantidad de acciones pero no se entiende jamas cuantas hay en total y si son la misma o guardan una relacion con las de otras empresas en cuanto a numero…

pregunta capaz boluda y no se si iria aca.

alguien sabe si para retirar por ventanilla dinero de una caja de ahorro en pesos se puede hacer desde cualquier sucursal de tu banco? (banco nacion en mi caso) o se tiene que hacer en la sucursal en que tenes radicada la cuenta?

Una consulta? conviene comprar acciones o fondos del merval? En épocas de devaluación las acciones suelen seguir rápidamente al valor del dólar, sobre todo las empresas exportadoras. Se nota alguna tendencia de las acciones a seguir el dólar blue? Siguen al oficial o se está especulando con algún punto intermedio?

Depende de cada empresa, no todas las empresas tienen el mismo numero de acciones. Basicamente al constituirse una empresa los accionistas aportan el capital de la misma y ahi lo pueden dividir como quieren, por ejemplo un capital de un millon de pesos se puede dividir en un millon de acciones de valor nominal $ 1 por accion o en cien mil acciones de valor nomianl $ 10 pesos cada una, etc

Una empresa tiene valor independientemente del numero de acciones que componen su capital. Segun la teoria economica, el valor de una empresa es el valor presente de sus futuras ganancias, descontadas a una tasa que refleje razonablemente el riesgo sistemico de la empresa, el mercado en el que opera, el/los paises donde gana la plata, etc

De cualquier modo, el numero de acciones de la empresa tiene una utilidad cuando se compara con el valor de mercado de la misma. Uno puede obtener el valor contable o valor libro de una empresa dividiendo el Patrimonio Neto de la misma por el numero de acciones. Y despues se puede comparar ese valor libro contra el valor de mercado de las acciones de esa empresa. Normalmente el valor libro es menor, ya que ese valor contable justamente no refleja las futuras ganancias, contratos ventajosos aun no devengados, valor llave, etc

El tema de eso depende de cuanto se subfacture, porque lo que esta aforado va por dolar oficial y no hay vuelta que darle. Solo lo que este por encima de lo aforado podría potencialmente entrar a través del mercado informal, y por ende aprovechar el precio del blue.

Mejora un poco la rentabilidad de una empresa exportadora, pero el dolar promedio que recibe está mucho mas cerca del oficial que del blue.

Que crack, muchisimas gracias. Tenia una idea muy vaga de lo que era una empresa y las acciones, ahora me quedo mas claro muchas gracias :wink:

Con las restricciones al dolar y la limitacion de importaciones, puede ocurrir algo parecido a la crisis inmboliaria de españa en 2008?

Parecido puede ser pero a mucha menor magnitud, la burbuja inmobiliaria española era gigantesca y estaba sustentada con capitales externos.

Una pregunta para el gran Darth. Desde mi inoperancia sobre economia, que me parece una ciencia compleja por eso solo escucho a los economistas y opino poco. Pero este tema de las restricciones a la compra de dolares, genera una deseleracion realmente de la economia verdad? Por ejemplo, la compra de inmuebles esta muy frenada desde hace tiempo por este tema. Es tan asi o no tiene correlación una medida con otra?