El consultorio económico

No endeudarse brutalmente en primer lugar. Una convertibilidad/dolarizacion necesita cierta disciplina fiscal. En los 90 la hubo a medias.

3 Me gusta

Pffff. Yo no tengo dudas de que va a ser todo lo contrario. Es la receta para este país. Es de una vez por todas adoptar la moneda del corazón.

3 Me gusta

Esos numeros son la realidad. Nadie esta mas capacitado para medir ingresos en cualquier pais que la oficina de estadisticas, el resto es sarasa. Por supuesto que hay sesgos y muchos problemas, pero es lo mas parecido a una medicion real que tenes.

3 Me gusta

Ridículo, si me decis que corre para los empleadores te lo acepto. Los empleados no tienen la culpa y te lo digo como empleador que si recibió la ayuda del Atp.

8 Me gusta

No sirve entonces, es obvio que vamos a terminar todos cobrando un salario de 10USD mas patacones solidarios mas ticket canasta.

1 me gusta

Porque ahora nos va espectacular.

Mira, yo cambie mucho mi opinion en este tema puntual, pero explique varias veces el porque. Perdi la fe en que el erario publico pueda ser administrado adecaudamente en argentina, sino hay reglas duras. El unico tipo que pudo administrar los recursos escasos que disponia fue el de Nestor K. Todos los que vinieron despues, fueron absolutamente incapaces de tener ni la mas minimia disciplina fiscal. Entonces, si el gobernante no es capaz de autocontenterse, tenes que ponerle una camisa de fuerza.

9 Me gusta

Nos pasemos al yuan chino si quieren, pero el peso ya perdió toda la credibilidad. Yo tiré acá que Argentina debería irse a una cripto y q la historia nos juzgue , el Peroncoin :joy:

5 Me gusta

No, pero no creo en esas soluciones mágicas, ya sabemos como terminan. Vos sinceramente crees que en caso de dolarizar no vamos a terminar todos con salarios aún más miserables, y cobrando en cuasimonedas y tickets ? Si vos mismo decís que requiere disciplina fiscal, y no endeudarse, cosas que acá jamás pasaron.

Para mí mucho más factible, y menos peligroso que esa solución, es modificar la constitución para no permitir que un gobierno se endeude / aumente el déficit más de cierto porcentaje inamovible, que tenga que manejarse sí o sí dentro de esos margenes, al menos para minimizar el traspaso de daño a futuros gobiernos y dar cierta previsibilidad.

2 Me gusta

no podemos tener moneda propia, somos terribles administrando y cuidando la moneda. no nos queda otra que buscar alguna moneda fuerte del extranjero

4 Me gusta

Yo pensaba mas parecido a vos hace 10 años, pero perdi totalmente la fe en la gestion publica. Llevamos 3 gobiernos y medio de incapicadad de administrar la hacienda publica. Nestor K lo hizo, pero los sucesivos gobiernos kircheristas no, mas bien lo contrario. Y el gato ni hablemos. Entonces si en los principales partidos politicos del pais, no hay nadie qeu pueda garantizar una administracion de recursos medianamente razonable, tenes que caer en ese tipo de restricciones.

5 Me gusta

En 10 años todo el mundo va a usar criptos, es al pedo dolarizar ahora.

1 me gusta

Sí, somos una máquina de generar frustraciones, qué duda cabe. Pero a lo que voy es que ponele que dolaricemos, sin duda trae tranquilidad en todo lo que es inflación, previsibilidad a largo plazo, eso no tengo dudas. Pero no tengo forma de evitar pensar que en paralelo, seguiríamos emitiendo pseudo monedas y se volvería algo habitual cobrar el sueldo en eso, no lo ves posible ?

PD: ví que editaste, no había leído lo del chaleco de fuerza, coincido, pero estando de acuerdo en la necesidad de ese chaleco, no es más efectiva una modificación constitucional en ese sentido, sin los perjuicios de no tener moneda propia ?

2 Me gusta

Argentina no puede tener moneda propia. No podemos estar otra década intentando solucionar los problemas monetarios que el 98% del mundo ya solucionó

1 me gusta

Por supuestos que hay riesgos y muy grandes, y hay que trabajar en reformar muchas cosas. Por ejemplo implementar algo parecido al techo de deuda que hay en USA. Yo creo que con una batería de reglas, y no desfinanciando al gobierno como ocurrió en la convertibilidad, hay posibilidades. La convertibilidad tuvo asociados muchos cambios estructurales como la creación de las AFJP que generaron dificultades fiscales.

Yo en mi caso no propongo una vuelta a los 90, sino pensar algo más razonable como hubo en 2003-2007, pero con un conjuntos de reglas impidan que el rumbo se pierda, sea por acción o por accidente.

1 me gusta

A ver, podés hacer muchas cosas. Pero sí preservas moneda propia, la tenés que manejar muy finita como hace Peru. Porque no solo debe haber reglas, debe haber ciertas garantías de que se cumplan. En donde haya la más mínima duda que la regla se puede romper facil, fuiste. Si quieren preservar moneda propia, dentro de un esquema bimonetario, lo más interesante a copiar es el caso peruano. Ahora el problema es la credibilidad del gobernante, este quien este.

Por eso dentro de estas cajas de conversión o convertibilidades, parciales o totales, uno está comprando la credibilidad de otro país. Sino la podés generar, la importas usando la moneda de otro país mejor administrado.

1 me gusta

Y la fijación a una moneda extranjera, total o parcial, es la garantía implicita de que la regla se cumple. Si las reglas son sólidas, pero no son tangibles para el ciudadano de a pie, nunca va a caminar.

Quizá nos duele en el orgullo decir que somos un país incapaz de administrar su propia moneda, pero no seremos el primero y el último. Casi toda Europa del Sur, luego de sufrir décadas se inflación y en algunos casos hiperinflación, tuvieron que sumarse al euro para conseguir estabilidad.

4 Me gusta

Darth vos hablas en serio? Yo pienso que es imposiblemente imposible dolarizar, impracticable, inviable, sin sentido con la politica argentina, osea es imposible.
No tenes reservas, tampoco te van a prestar semejante guita. En caso de que te presten, defaulteas practicamente al primer mes que tengas que pagar salarios, jubilaciones. Que haces con el laburo en negro?

1 me gusta

A los argentinos le sobran los dolares. Pero es cierto que al principio estariamos peor, lo cuestion es crecimiento sostenible que mejore los salarios reales. Pero aca largo plazo? Olvidate.

1 me gusta

No pero no entendes. Vos tenes que intercambiar los dolares que te presten a pesos con la sociedad. Literalmente vas a depender de la recaudacion para garpar salarios estatales, jubilaciones, gasto social etc etc etc etc todo. No lo vas a pagar, no podes emitir, la gente no va a cobrar y si no tiene dolares ahorrados cago fuego.

1 me gusta

Vos sabes que para mi ya excedió el tema de credibilidades a gobernantes, yo ya lo veo como algo cultural, va mas alla de quien este en el poder, al argentino le gusta atesorar en dolares, nos volvimos como los yanquis en la epoca de la fiebre del oro y si se volvio cultural no hay gobernante que valga, si no podes cambiar el chip incorporado que tiene el argentino nos vamos a seguir hundiendo año tras año con un monton de gobiernos diferentes.

4 Me gusta