El consultorio económico

Te presento la solucion:

Dolarizar.

3 Me gusta

Dijo que eran parecidos a los sociologos, empecemos ya mismo a quemarlos. Esos hijos de puta son los artistas del relativizar y subjetivizar todo con tal de disfrazar cualquier burrada. Te pueden esgrimir tranquilamente que el dolar sube por el egoismo intrinseco del argentino tilingo que no comprende el esfuerzo de los grandes gobernantes que solo dan amor a su pueblo.

2 Me gusta

Yo pienso que es imposible el país así como está. O sea es elegir entre imposibles. La mayoría de los países que terminan adoptando esquemas de ese tipo, es porque fracasan estrepitosamente en administrar su moneda. Nosotros no vamos por el primero, vamos por el séptimo fracaso o más. Hay que entender que le país así como está es un imposible.

Lo otro requiere confiar en la discrecionalidad de quién está arriba para administrar.

4 Me gusta

Pero dame 4-5 gobiernos donde el que quiera comprar dolares, lo haga sin drama, con inflacion baja y con herramientas de ahorro en pesos que sean convenientes a atesorar dolares, y despues vemos si la gente sigue pensando en dolares…

El problema es que no hay intencion de bajar la inflacion, de bajar el gasto publico, de atarse a un presupuesto, de generar los dolares que necesita el pais. Solo se preocupan por conseguir votos y que la bomba de deuda que genera, no explote en su gobierno sino en el siguiente. Y si solo se preocupan por eso y no en arreglar los problemas estructurales del pais, entonces el problema en 100% de credibilidad del gobernante.

12 Me gusta

Además no es un tema solo de los gobiernos recientes. Es algo crónico en argentina, muy muy poquitos gobiernos argentinos en los últimos 80 tuvieron equilibrio entre gastos e ingresos. Y no es un tema ideologíco, hubo descontrol tanto en gobiernos de izquierda como derecha.

Solo el gobierno de NK y la dictadura de ongania tuvieron números fiscales aceptables. El resto fue dscontrol más pronto que tarde. Si en 80 años tuvimos solo 2 gobiernos que lograron mantener la cosa ordenada por 3-4 años seguidos, algo está muy mal.

La convertibilidad, dicho sea de paso también fracaso fiscalmente, pero la cosa fue menos grave que en la mayoría de los otros periodos…o sea la camisa de fuerza de algo sirvió, aunque obviamente no alcanzo.

3 Me gusta

De que serviría dolarizar?

terminas con la inflación, la emisión descontrolada, la devaluación, generás credito

4 Me gusta

Pero Ecuador no hizo lo mismo y no le funcionó?

por lo poco que lei le funcionó, el tema es que siguió con el gasto indiscriminado

1 me gusta

Yo pienso que es mas factible una reforma tributaria integral y una politica de blanqueo de empleo progresivo antes que dolariza. Osea entiendo el punto, yo estoy de acuerdo, pero practicamente imposible de lograr y menos si no te prestan ni un dolar para reactivar siquiera la economía, olvidate que te presten para dolarizar.

3 Me gusta

Me parece que hay gente que todavía no cayó de la situación en la que estamos.

2 Me gusta

Pero ese es un problema que no podemos solucionar y que no pasa por Doralice sim ou não.

Camisa de fuerza, no cortarle las manos :rofl:

1 me gusta

Y más importante aún, organismos de control que cumplan esa ley. Porque la que ya está, tampoco se respeta. ¿O no pidió Macri deuda pasando por arriba del Congreso?

3 Me gusta

No había pensado en esa comparación.

@Darth_Nisis US tuvo mucha inflación hasta la quita del patrón oro? En los años '30 una propiedad se compraba en cuatro dígitos. ¿Eso hasta la quita del patrón oro se fue al carajo progresivamente o por dos o tres subas de crisis puntuales?

2 Me gusta

Bueno, ese es un tema bastante relevante. Pero es complejo, la situacion de EEUU en el sistema monetario global es un poco especial.

En los últimos 100 años, EEUU tuvo inflación alta en 3 periodos. En la parte final de la primer guerra mundial y posguerra, en la parte final de la segunda guerra mundial y posguerra, y en la década del 70. En los tres periodos hay un patrón común, el abandono del patrón oro. En los 2 primeros casos, fue abandono transitorio, mientras que el de los 70, fue definitivo.

Uno puede decir, EEUU se saco de encima el patrón oro y hoy tienen inflación baja. Pero estabilizar esa inflación, vino a un costo altísimo. Hizo falta una política de tasas ultra altas por casi una década, que causo devastación en el sector industrial. Uno de los problemas de querer hacer que la gente confié en una moneda local sin respaldo, en el caso nuestro el peso (sin respaldo del dolar), en el caso yankee el dolar (sin respaldo del oro), es una política monetaria totalmente destructiva.

Muchas de las calamidades asociadas la convertibilidad con otra moneda, terminan ocurriendo por lo difícil que es ganar credibilidad en la moneda local. De hecho sturze en su mandato intento repetir un poco lo que la Fed hizo en usa en los 80, y aca fue un boomerang. La diferencia es que la Fed lo pudo sostener, con todo el genocio industrial que eso trajo aparejado a la economia americana.

En definitiva, el resultado fallido del experimento Sturze es otro de los factores que me hizo perder fe en que podamos recuperar la confianza en el peso.

1 me gusta

Nos pasamos a dolar Dai o algún dolar ether , se podrá hacer algo así?

1 me gusta

Sin manos puedo seguir chupando tetas ah

1 me gusta

La puta madre hace mas de 60 años que los argentinos nos volvimos adictos al dolar,salvo los 90,con el gobierno se menem los argentinos dejamos de depender del dolar,y la culpa de todo no es peron,para los fachos liberales del foro la culpa fue toda de los milico golpistas que gobernaron el pais en el siglo 20,a peron lo derrocan en el 55 a partir de ahi el pais se fue a mierda,les doy un dato en el 55 con peron argentina tuvo un superavit fiscal de mas de 500 millones de dolares 2 años despues el 57 la deuda externa argentina fue de 700 millones de dolares alguien sabe que paso,los militares en 2 años nos dejaron una deuda de la puta madre y devaluaron nuestra moneda,10 años despues seguian gobernando los militares año 67 seviene otra devaluacion de nuestra moneda,a partir de ahi los argentinos nos volvimos adictos al dolar,era la unica moneda que nos protegia de la inflacion,claro pero clarin,tn,lanata,leuco y milei le echa la culpa a peron y alos 70 años de peronismo,para ellos la culpa la tiene el poronismo ellos son inocentes,pero no dicen nada que en la argentina los militaron gobernaron 25 años y los radicales y macristas 12 años e hicieron cagadas mayores como nacionalizar las deudas de las empresas privadas les debian al fmi en la decada del 80

3 Me gusta

Si obvio, aca no es un tema solo del peronismo. Aca hubo mala administracion de la cosa publica en muchos gobiernos. El tema es que el tercer gobierno de Peron, esta entre esos gobiernos que administraron muy mal, y abrieron la puerta a lo que vino después. Si es cierto, hubo un cambio de condiciones estructurales en la decada del 70 que perjudicaron a Argentina. Pero el gobierno Campora/Peron/Isabelita, llevo adelante una política calamitosa que quebró al pais. Después vino la dictadura del 76, y genero otra crisis fiscal y de deuda bestial. Entre esos 2 gobiernos, hicieron el daño económico mas grande al pais.

Otros gobiernos bastante desornados en lo fiscal fueron el de Frondizi, el de Alfonsin, el segundo de Cristina, el segundo del Turco y el del Gato. O sea, en este tema no hay un partido o movimiento que se salve completamente.

3 Me gusta