El consultorio económico

descarga (1)

4 Me gusta

Están haciendo mucho hincapié en la economía, las actividades abiertas, pero yo al menos aquí donde ví el mayor descontrol es en el boludeo en las filas de los Bancos, gente yendo a jugar a la quiniela, etc etc. Con esos movimientos imposible que no se propague.

1 me gusta

https://www.roadshow.com.ar/marco-del-pont-no-podemos-achicar-el-gasto-porque-eso-implica-quitar-derechos/

Lamentablemente vamos a seguir cayendo hacia el abismo. No hay ninguna señal de responsabilidad desde el gobierno.

Pongan las trabas que pongan, mientras vayan en este camino, el dolar va a estar siempre barato

Ni siquiera una dolarizacion puede salvar a un Estado como este

7 Me gusta

Este año esta perdido por la pandemia y el proximo hay elecciones imposible politicamente bajar gastos. Van a hacer lo posible para que no explote antes de 2022, a ver si llegamos😶.

1 me gusta

Estos numeros son “reales”, pero el tema es explicar como funciona una encuesta integrada de hogares y como interpretar esos numeros. La EPH presenta mas de 10 cuadros, es parte por este tema.

El cuadro mas realista es el cuadro 9. Ranking de Hogares segun ingreso per capita familiar.

Para estar en un hogar del decil 10, el ingreso per capital familiar debe ser de 43 mil pesos. O sea que una familia tipo (2 padres trabajando, 2 hijos en edad escolar), estaria en el decil 10 si el ingreso total entre los 2 padres supera los 172 mil pesos. No cambia radicalmente, pero es una figura mas razonable. Hay que tener en cuenta ademas que es un promedio de todos los aglomerados del pais, y suele haber un sesgo de declaracion de ingresos.

Otro detalle muy importante, esos numeros son para el segundo trimestre de 2020, o sea con la peor parte de la cuarentena, con un monton de hogares no declarando ingresos porque no los tenian transitoriamente.

2 Me gusta

eso es clave no?, tanta informalidad en la economia (empleo mas que nada )no te termina sobrestimando ciertos problemas (probreza, por ejemplo), y despues a sobredimensionar las politicas, o volverlas ineficientes? o seria algo que no mueve la aguja para nada?

1 me gusta

Si, es parte del problema. Pero hay que tener en cuenta que el grueso de empleo informal esta asociado a hogares de ingresos bajos. Entonces, no necesariamente estas sobreestimando la pobreza. O sea, son hogares que hoy clasificas como decil 0, y en la realidad quiza son decil 3 o 4. No te cambia mucho la parte de arriba de la distribucion.

3 Me gusta

La linea de pobreza esta ubicada mas o menos en el decil 6 hoy en dia. O sea si tu hogar es de decil 6 para abajo, estarias en un hogar pobre de acuerdo a la clasificacion del INDEC. Por supuesto que la linea de pobreza es un concepto bastante arbitrario, varia de pais a pais, de dentro de un pais en el tiempo. Porque parte de definir una “canasta de consumo” que separe al pobre del que no lo es. Es todo bastante arbitrario. Pero arbitrario no implica datos truchados, ni mucho menos. Es simplemente como se hacen estadisticas de pobreza. Despues, hay definiciones de pobreza mas cualitativas, que no solo tienen en cuenta ingresos, pero no es el caso tradicional.

Buena medida.

1 me gusta

Más trabas al dólar: los empleados que cobraron parte de su sueldo por el ATP no podrán comprar los USD 200 mensuales

El Banco Central los incluyó en la base de datos que detalla quien está impedido de adquirir divisas

Insólito.

10 Me gusta

Cuando tenés razón, tenés razón, un disparate esto.

2 Me gusta

La concha de su puta madre. El dólar Mep si, pero hay que esperar 3 meses. Que ganas de romperle la jeta a Alberto, Pesce y todos estos inútiles.

2 Me gusta

Las contradicciones entre el ministerio de economía y el BCRA dan miedo. Si siguen este camino la única salida posible es una dolarización? O que otra solución a corto plazo hay?

ahi dice desde octubre pero a mi ya no me dejan a pesar de que cumplo con todos los requisitos (a excepcion del ATP que recien hoy lo informan)

el gobierno deberia sincerarse y decir que directamente solo le venden a sus amigos y el resto de la poblacion no puede ahorrar

3 Me gusta

No sirve el cepo menos todavia la libre venta, no quedan opciones o vuelven a una convertibilidad o dolarizan el pais, no veo ninguna salida a esto, la gente no quiere dejar sus dolares en el banco y ademas compran cada vez mas en negro por mas que te pidan 150 para arriba.

8 Me gusta

Dolarizar es gobernar (?)

4 Me gusta

Hoy hablando con un colega de Bulgaria, me dice: “Argentina es el unico caso reciente de una fijacion cambiaria que fracaso estrepitosamente”. Y un poco es cierto, lo que la paso a Argentina en el 2001 es algo muy extremo, no es la norma, ni siquiera el escenario mas probable, en caso de dolarizar. Fue un cumulo de circunstancias internas y externas extremadamente adversas lo que nos llevo a ese resultado.

Por eso estoy cada vez mas convencido de que hay que empezar a hablar de este tema, el problema es que debe ser una discusion seria.

5 Me gusta

Vamooooo

Que pasó?

El hueso mas duro de roer va a ser convencer al FMI. De cualquier manera, dudo que el gobierno tenga en la mente una dolarizacion, pero sin ninguna duda deberia por lo menos analizarlo.

1 me gusta