El consultorio económico

Cuales son los rubros que siguen cerrados por la cuarentena ?

Y lógico, ninguno de esos países tiene 5 millones de tipos queriendo todos los meses comprar una moneda que el país no emite. Por suerte ahora cuando se vayan todos a Uruguay les trasladamos el problema a ellos.

2 Me gusta

Es un ñoqui que vivió de papa estado toda la vida, viene de familia de larga data esto y hay “kumpas” que lo bancan, este pais que generoso es la puta que lo parió!!

3 Me gusta

Che hoy no era el día que había corralito o que pesificaban los depósitos ? Le preguntan a sus contactos “que trabajan en un banco” que pasó con la medida, si se atrasó por algún motivo ?

6 Me gusta

Se ve que los datos molestan a la militancia

:smile:

1 me gusta

Público acotado en eventos deportivos creo que habría que discutir. Y no, no lo digo por ganas de ir a la cancha, no soy más socio hace rato. Es que eso mueve bastante. Obviamente, solo público local, o sea si juega River que solo puedan asistir socios de Caba pagando un adicional por partido o algo asi. Es realmente necesario tener estadios con cero publico mientras dure esto?

Yo sé que el fútbol puede sonar a frivolidad, pero la discusion para mí no pasa por ahí. Pasa por el grado de relevancia económica de la actividad y el manejo del riesgo sanitario.

PD: se que River no puede jugar en el monumental ahora mismo, pero el concepto es el mismo. Habilita que vayan socios de PBA en un porcentaje acotado mientras juguemos en Independiente.

2 Me gusta

Y … yo extraño ir a la cancha, pero la verdad no sé si es negocio para River abrir una tribuna con todo el gasto que implica en logística, seguridad, para meter poca gente, lo veo complicado, no sé como están haciendo en otros países.

Pero más allá del fútbol, que rubros con pymes son los que aún no están laburando, sabés ? Turismo y entretenimiento los descarto porque son prácticamente ex rubros.

1 me gusta

Sigue habiendo muchos problemas de fricciones jurisdiccionales en actividades esenciales que en teoría están permitidas. Y eso es un costo economico. Especialmente en el agro y la ganaderia , y más aún en pequeños productores.

Es cierto que es algo que excede un poco al gobierno nacional, pero se debería bajar línea.

1 me gusta

Ah porque uno más arriba dijo “dejen laburar a las pyme” … y yo todas las que conozco están laburando hace rato, por eso me llamó la atención.

Estamos hablando de pequeños ganaderos al que se le muere el ganado porque no pueden cruzar de provincia a ver cómo está, o lo hacen con demora. Lo mismo con la fruticultura, tenés que cosechar y no podés cosechar a tiempo se te puede pasar de madura la fruta o se cae. Lamentablemente son todas actividades que en muchos casos requieren movimiento interjurisdiccional fluido de personas, no hay vuelta que darle. Y con el despelote que hay en el interior, es un quilombo.

Si, ya se que no somos el único país con este problema, pasa en toda la región donde la cosa se maneja con cuarentenas locales.

6 Me gusta

Gastronomía está trabajando a un cuarto de máquina.

3 Me gusta

No, pero las condiciones han cambiado. En 10 años tuvimos dos pandemias, una light y otra que resulta mas compleja y no se resuelve. Probablemente en 5 o en 10 exista otra, quizás menos grave o quizás peor. La cuestión es que esta pandemia ya modificó probablemente de manera permanente el estilo de vida. Ni una vacuna por ahí va a reestablecer definitivamente la normalidad. No van a caer muertos en la calle, ni van a saturarse los hospitales pero el muchacho va a seguir dando vueltas y para una persona en riesgo, salir, exponerse, sin tomar recaudos va a ser salir a jugar a la ruleta rusa. Los mas jovenes harán vida normal, el resto lo mas normal que pueda pero no va a salir a situaciones que lo expongan.

Acá en La Plata en lo que va de la pandemia, ya cerraron La París (confitería), la Cervecería Alemana y La Veneciana ( heladería cafetería ) En los 3 casos un denominador, por lo general la clientela es gente mayor. Pregunto, se necesitarán tantas sucursales bancarias si la gente concurre mucho menos ? Trabajadores con condiciones de riesgo volverán a sus trabajos ? Por ejemplo maestros expuestos a pibes que pueden contagiarlos ? Como se va a resolver eso ?

No estoy diciendo que sea una cuarentena eterna pero si cambios en el modo de vida que pueden tener fuerte impacto económico y de difícil recuperación.

3 Me gusta

Eso es cierto, pero a no olvidarse que las economías son nacionales. Y dentro de ese despelote, argentina es uno de los países que está mejor parado. Hay países en que la pandemia pegará infinitamente peor porque su economia depende mucho de cosas como el turismo receptivo. México es uno de esos ejemplos.

En ese cambio de patrón de consumo por la pandemia, no somos el pais más afectado ni mucho menos. Al contrario, está siendo un año bueno a muy bueno en muchas exportaciones agropecuarias, el mejor en una década en algunos casos.

Después el pais esta quebrado, pero eso no es por la pandemia. El pais esta quebrado por una mayúscula crisis se deuda externa que aún no se terminó se resolver del todo. Si se logra superar ese escollo, argentina sale adelante por lo menos de cortó plazo. Si, persistira una situación de alto desempleo friccional, pero no hay que perder la cabeza. Si las cuentas externas te cierran, vas a poder adáptarte a la nueva realidad.

Las economías a nivel global exhiben enorme maleabilidad interna para ajustarse a distintos escenarios externos. El problema grave ocurre cuando un país no encuentra la manera de insertarse correctamente en el comercio global y eso es el motivo central del fracaso sistemático argentino.

Por eso, está pandemia aún con lo devastadora que es, no un golpe de mala suerte para el país ni mucho menos.

Otra cuestión, es el impacto social del alto desempleo que si es consecuencia de la pandemia. Aunque el pais logre eventualmente que le cierren las cuentas externas, el equilibrio interno puede volverse muy complejo, pero esa esa otra discusión. Tendremos una economía mucho más desigual, pero desigualdad y crisis son 2 problemas diferentes

2 Me gusta

Sin dudas, pero eso es claramente culpa de la pandemia, no de la cuarentena. Mi comentario viene por el usuario que pidió “dejen laburar a las pymes”, quiero entender a qué pymes no están dejando laburar.

Por eso argentina debe discutir políticas de desarrollo económico. Porque del desarrollo económico tienen en cuenta todo, o sea el crecimiento, la inserción externa, pero también el empleo, la inclusión y la construcción de capacidades en el tiempo.

El desarrollo es analizar eso todo junto. Y es un tema un poco separado se las crisis. Uno puede ser un país estable y sin embargo muy subdesarrollado, como pasa con Latinoamérica en los últimos 20 años. Son 2 tema relacionados pero no iguales.

Pasa que hablar de políticas de desarrollo en un país que caen en crisis cada 10 años es difícil. Hay economistas que creen que se puede lograr desarrollo en una economía que está en permanente inestabilidad y crisis. Son muy pocos los que razonan asi, pero desafortunadamente muchos de esos están en el gobierno. La estabilidad es una condición necesaria, aunque para nada suficiente, para el desarrollo. Los economistas que no piensan así vienen de la escuela post-keynesiana, con mucha influencia en Italia, que consideran que se puede lograr desarrollo aún en medio de un caos macroeconomico permanente.

1 me gusta

En Bahia la construccion esta frenada por el gobierno.

2 Me gusta

Esa pinta que podría habilitarse tranquilamente, no parece tan riesgosa.

1 me gusta

todo lo que es actividad deportiva sigue cerrado

Día número 13 del supercepo y Pesce aún no fue fletado…

1 me gusta