El consultorio económico

Perdón si ya lo hablaron acá, pero existe alguna teoría parecida para levantar un poco la Argentina? Es que uno trata de ver que harán los futuros “presidentes” y nada de nada, pura demagogia. Me gustaría saber si existe un camino mas o menos claro para todo esto…

No es santo de mi devoción, pero para mi este economista tiene una visión interesante de hacia donde deberíamos apuntar.

http://www.perfil.com/columnistas/Tigres-canguros-y-gacelas-20150705-0026.html

Q.E. con rasgos chinos, sin liberalización de las empresas y bancos chinos, me suena a más de lo mismo que critica el FMI. Por más que dejen flotar la tasa de cambio resulta politicamente impensable que Beijing libere las empresas y bancos, en manos de feudos políticos, a las fuerzas del mercado (inversores externos). En todo caso, eso se haría de manera gradual.

Entiendo yo que la Q.E. podría servir para levantar la imposibilidad temporal de vender activos (solo se puede comprar en el mercado chino), una especie de trampa de capital que se autoimpusieron en lo peor de Julio pasado y de la que solo pueden salir con dinero fresco del PBOC listo para cuando levanten dicha barrera y todos salgan en estampida a vender activos tóxicos o super apalancados. De ser esta la dinámica no veo que tan distinto sería a la Q.E. estadounidense o japonesa. La única levemente diferente fue la británica en la medida que su central salió a comprar directamente acciones de empresas, a la par de inyectar fondos a los bancos mediante la compra de títulos del tesoro en el poder de estos últimos.

Por eso hablo de algo para apuntalar la bolsa, y los activos inmobiliarios, para que no caigan en un escenario como el que tuvo Japón a finales de los 80. Pero necesita flotar porque sino se le “escapa” la liquidez por esa vía. Para crecer, probablemente recurran a expansión fiscal, cosa que China tiene cierto margen, pero la parte monetaria siempre es necesaria, no pueden seguir descuidandola como están haciendo ahora. Y abrir a inversores externos , eso no es necesario todavía, lo pueden hacer de forma gradual.

Que no se me malentienda, nunca fui muy partidario de planes de expansión fiscal muy agresivos, no porque considere que no sirvan, sino por los efectos colaterales que tienen sobre el sector privado, mas que nada porque se seca el crédito disponible para las empresas. Salvo que se financie con ahorro externo, pero en ese caso están todos los riesgos asociados a un esquema de déficit financiado con deuda externa. Si se financia con ahorros previos del estado, es mas sencillo.

Pero siempre que alguien plantea que la solución es expandir el gasto, como en el caso Europeo, le digo que perfecto, pero que me explique como lo financia de tal manera que minimice el daño al sector privado.

Casi imposible diria yo, requiere un sacrificio (en salario) que el argentino promedio no esta dispuesto a tolerar y el chino si (mas por ignorancia y cultura comunista que por otra cosa)
Por que China crece a tasas tan altas? y bueno justamente porque su poblacion es muy pobre
El PBI de China es el 2do del mundo despues de USA.
El PBI per Capita de China esta arriba del puesto 100, osea uno de los peores.

---------- Mensaje unificado a las 23:02 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:57 ----------

Bueno…China tiene baaastantes ahorros, 3.900.039.358.441 de dolares (no se ni como se lee el numero :lol:) para ser mas exactos segun el Banco Mundial :wink:

---------- Mensaje unificado a las 23:10 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:02 ----------

Yo lo lei , es simplemente espectacular, pero la tenes que tener muy clara con temas previos.
Es decir, para poder aprovechar a full ese libro primero tenes que leer libros o buenos apuntes de smith, ricardo, marx, neoclasicos y keynes basicamente la teoria del valor sus progresos y sus estancamientos. Si te interesa mucho te paso la bilbiografia que yo lei:

Smith, A.: Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (Introducción y Caps. 1 a 8)

Ricardo, D.: Principios de Economía Política y Tributación (Introducción, capítulos 1, 2 y 20)

Marx, K.: El Capital, Crítica de la Economía Política - Capítulo 1
Marx, K.: El Capital, Crítica de la Economía Política - Capítulo 4
Marx, K.: El Capital, Crítica de la Economía Política - Tomo III, cap. 9, 10, 13 y 14

Marshall, A.: Principios de Economía
Walras, L: Elementos de economía política pura

Keynes, J. M.: Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Cap. 1 a 3 y 21

Eso es una buena base para leer a Kicilof

Casi todos los textos incluido el de Axel estan aca : Historia del Pensamiento Económico I: Bibliografía

---------- Mensaje unificado a las 23:13 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:10 ----------

Compra reales aca… pero espera hasta a Octubre/Noviembre por lo menos.

Lo de tarjetear es relativo, xq quiza Argentina devalua a partir de Enero x lo cual te hubiese convenido comprar los reales como te puse antes, pero si argentina para esa fecha no devaluo obvio, tarjetea a morir y los reales que te sobren los vendes al blue

2 Me gusta

Lean a Astarita y su opinión sobre la tesis de Axel:

https://rolandoastarita.wordpress.com/2010/10/28/%C2%BFkeynes-partidario-del-valor-trabajo/

Siempre es mejor leer a Marx, Keynes, Ricardo y Smith antes que a Kici…

---------- Mensaje unificado a las 20:53 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:46 ----------

Yo te recomendaría q compres dólares. Si lo venis haciendo, joya… después, antes de viajar vas y cambias esos dolares por reales. Yo no tarjetearía porque el riesgo de devaluación es bastante alto…

1 me gusta

Yo leí un solo libro de Kici, “los fundamentos de la teoría general”, allá por el 2007, cuando no lo conocía nadie fuera de la facu y lo tuve de profesor en historia del pensamiento económico. Es un libro que compara el esquema teórico del “sistema keynesiano” con el enfoque neoclasico marshalliano puro. El argumenta que la obra de keynes es mas compatible con la teoría del valor trabajo, que con la teoría de la utilidad marginal. Astarita lo refuta. Yo sinceramente, ese plano de análisis cuasi-filosofico me excede así que no tengo una opinión clara sobre quien tiene razón en ese debate. Me interesa el tema, pero me tendria que poner a estudiarlo en profundidad, y no tengo tiempo ni ganas.

Lo que si le recomiendo, al que le gusta la historia del pensamiento económico, que lea los autores originales, no se quede con leer a Kiciloff o Astarita.

2 Me gusta

En algún lugar de China esta el madfat oriental puteando por la devalueta de hoy jueves:

“1.1 hoy. FIN DE CICLO KOMUNISTA”

2 Me gusta

Comprendo, pero me refería a que el nivel de pérdida ahora mismo no sería preocupante. ¿O debería preocuparnos? Después metieron un poquito más los chinos.

No, quedó ahí nomas por ahora. Sería mas problema si la devaluación China se profundizara, pero ojo puede pasar en próximos meses.

1 me gusta

Ya que estamos en el topic económico. ¿Por qué se dice que la crisis del 2001/2002 es la peor de la historia de la Argentina?

¿es debido a que es la más reciente?

¿Intencionalidad política?

Por ejemplo, mi viejo me dice que para él, la peor fue la hiperinflación de Alfonsín.

Mi abuelo entre el rodrigazo y la de los '50.

¿Qué opinan ustedes?

Dificil ese tema porque los menores de 30 solo recordamos con claridad del 2001, alguno quizá le quede un vago recuerdo de la hiper. En términos de caída de actividad económica contra año previo a la crisis, la del 2001 fue una de las peores de toda la historía, palmo a palmo con la crisis de 1890. 2001 tiene como agravante, que los 3 años anteriores a la crisis también tuviste recesión, así que fueron muchos años consecutivos de ir para atrás hasta que termina explotando todo. Lo que no tuviste en 2001 fue el despelote inflacionario infernal tanto del Rodrigazo como de las hiperinflaciones (porque fueron 2 en realidad) . Y el Rodrigazo en particular genero un período relativamente largo de inestabilidad de precios relativos, con fuertes oscilaciones en la tasa de inflación, el tipo de cambio real y los salarios reales.

Así que bueno, eso mirando números fríos. Luego a como se vivió cada una, es otro tema. Mas que nada por el tema inflacionario, ya que los jóvenes (afortunadamente), no tenemos aún una noción clara de lo que es vivir inflación muy alta e inestable.

1 me gusta

La crisis de 2001 es un cúmulo de varias circunstancias. Una recesión larga, una bruta caída del producto, un tejido social totalmente deshecho durante la década anterior, la destrucción del estado y de la industria nacional, el endeudamiento… fueron muchas las consecuencias. Las grandes crisis anteriores tal vez tenían a la inflación como protagonista… yo considero que si, que la del 2001 fue la peor de la historia.

1 me gusta

[quote=“NachoT, post:2093, topic:97111”]

La crisis de 2001 es un cúmulo de varias circunstancias. Una recesión larga, una bruta caída del producto, un tejido social totalmente deshecho durante la década anterior, la destrucción del estado y de la industria nacional, el endeudamiento… fueron muchas las consecuencias. Las grandes crisis anteriores tal vez tenían a la inflación como protagonista… yo considero que si, que la del 2001 fue la peor de la historia
[/QUOTE]todo eso viene de las famosas politicas de incluirnos en el mundo…que ahora quiere traer macri en una forma de restauracion conservadora disfrzada de bondad comiendo con la jermu guiso con tres villeras.
el que cree eso es un pelotudo atomico…

1 me gusta

Por qué la emisión monetaria genera inflación? Según Friedman

Malas noticias en este tema. Se conoció hoy que China tuvo que vender cuantiosas reservas para mantener el Yuan al valor que esta hoy, o sea que el mercado no esta convencido para nada que sea el valor de equilibrio. China tuvo que inyectar hoy 120 billones de yuanes (alrededor de 19 mil millones de dolares), para compensar la caida en la oferta de dinero que tuvo la semana pesada. Sigo pensando que es este punto el gran problema que tiene China hoy, no puede simultaneamente fijar el Yuan y hacer politica monetaria expansiva en las circunstancias actuales. Algo tiene que ceder, y lo mas probable es que ceda el Yuan, por lo que a la corta o a la larga, cuando china se canse de chocar contra la pared, va a tener que dejar flotar el Yuan.

Tienen reservas de sobra como para estirar la situación. O esperan a que la FED suba las tasas para liberar al yuan, o especulan con otra cosa (que no haya subida de tasas y se termine la salida de capitales del mercado chino, sin necesidad de profundizar la devaluación). El tema es que el FMI quiere flotación libre a cambio de ingresar al yuan en su canasta de monedas, es una negociación política en la que China esta sumamente interesada en concretar este año.

Pasame esa cifra en números! Que locura…

Y bueno, China tiene reservas por 3.65 trillones de dolares, o sea 3.650.000.000.000 dolares jaja. Nosotros hoy rondamos los 33 mil millones, lo que equivale a 33.000.000.000. Ergo, nuestras reservas equivalen al 0.9% de las reservas chinas :lol:.

Como dice Nicklas, China esta sentada en una montaña de reservas. Pero la velocidad de caída es rápida en el ultimo año y medio, y eso frenado el crecimiento de la oferta de dinero. En unos días voy a subir unos gráficos para mostrar el problema al que apunto, y explicar un poco mejor porque creo que la mejor solución, o mejor dicho, la mas rápida, es que China deje flotar su moneda, o aunque sea, le imprima mucha mas flexibilidad.

3 Me gusta

Con dejar flotar la moneda te referís a que el mercado determine por si mismo el tipo de cambio?