El consultorio económico

no entiendo un choto

Yo no creo que sea “necesario”. Es una palabra muy fuerte esa. China podría dejar flotar el yuan hoy mismo, siempre y cuando encare primero un programa de reforma financiera que facilite mas la entrada y salida de capitales. Creo que lo “necesario” pasa mas por ahí, que por su aceptación como moneda de reserva por parte del FMI. Porque si el yuan es aceptado como reserva, pero no permitís un ingreso mas irrestricto para que capitales extranjeros puedan comprarse activos chinos denominados en Yuanes, sirve de poco.

En ese sentido los bancos de inversión americanos hacen lobby permanentemente recalcando la gran fuga de capitales que hay en China y que una apertura mayor podría ayudarla a balancearla. Yo creo que China, mas rápido de lo que se cree, va a ir en busca de un sistema monetario y cambiario mas afín a un país occidental, o incluso al de pares asiáticos como Corea del Sur y Japón. Creo que los problemas actuales pueden ayudar a precipitar algo así.

1 me gusta

Con respecto al nuevo código, no sirve de mucho la constitución de “sociedad” unipersonal que expone. Deja afuera a todas las PyMEs, y sólo sirve para que las grandes constituyan nuevas compañías. Me había ilusionado con ese punto, pero bué…

Creo que está pensado más para microemprendimientos.

En realidad tira para las SA Ale. Hay que generar un directorio, promover asambleas, etc.
Con mi viejo estamos armando una SRL, esperando por mi hermano para agregarlo como socio. La idea inicial del código me había entusiasmado en lo personal, pensando a futuro, pero cambió en el camino por algún motivo.

1 me gusta

Ayuda.

Larga todo y hacete striper.

4 Me gusta

Acá sí que no se FIFA 2015

2 Me gusta

Despeja la Q en ambos lados. Luego, iguala entre si lo que queda al otro lado de la Q para cada ecuación. Te va a quedar una ecuación donde solo aparecen números y la variable P. Ahí despeja la P, y ese es tu precio. Luego, en cualquiera de las 2 formulas originales, reemplazas p por ese precio y despejas la Q. Se entendió? :mrgreen:

1 me gusta

Ahí salió jaja, gracias

“El estudio de la economía parece no requerir ningunas dotes especializadas de un orden desacostumbradamente superior. ¿No es, intelectualmente considerada, una materia verdaderamente fácil, comparada con las ramas superiores de la filosofía y de la ciencia pura? Sin embargo, los economistas, no ya buenos, sino sólo competentes, son auténticos mirlos blancos. ¿Una materia fácil, en la que pocos destacan? Esta paradoja quizás puede explicarse por el hecho de que el gran economista debe poseer una rara combinación de dotes. Tiene que llegar a mucho en diversas direcciones, y debe combinar facultades naturales que no siempre se encuentran reunidas en un mismo individuo. Debe ser matemático, historiador, estadista y filósofo (en cierto grado). Debe comprender los símbolos y hablar con palabras corrientes. Debe contemplar lo particular en términos de lo general y tocar lo abstracto y lo concreto con el mismo vuelo del pensamiento. Debe estudiar el presente a la luz del pasado y con vista al futuro. Ninguna parte de la naturaleza del hombre o de sus instituciones debe quedar por completo fuera de su consideración. Debe ser simultáneamente desinteresado y utilitario; tan fuera de la realidad y tan incorruptible como un artista, y sin embargo, en algunas ocasiones, tan cerca de la tierra como el político” (Keynes, 1924).

1 me gusta

Gente alguno leyó el libro de kicillof “de smith a keynes”?

En palabras fáciles, que sería la utilidad marginal de un bien?

Y una consulta más, si alguien sabe, referido al liberalismo: Qué es la competencia perfecta?

gracias

En palabras simples… :slight_smile:

Si definimos a la utilidad como la satisfacción que un consumidor obtiene por el, valga la redundancia, consumo de un bien, entonces la utilidad marginal es la satisfacción “extra” que agrega el consumo de una unidad adicional de este bien.

Y competencia perfecta, sería, mas o menos, una situación de mercado en donde ninguno de los agentes, ni los vendedores ni los compradores, pueden determinar el precio del bien. Hay un grupo de características que debería tener un mercado de competencia perfecta, los que me acuerdo son, muchos compradores y vendedores, libre movilidad de factores, ausencia de barreras de entrada y salida al mercado, ausencia de costos de transacción, etc…

Es un tipo ideal, obviamente no encontrás mercados perfectos.

1 me gusta

Muchas gracias!

Nos va a afectar en algo la devaluación del Yuan? No había reservas del BCRA que están en esa moneda?

Si, se calcula que perdimos 134 millones de dolares hoy por culpa de eso…

1 me gusta

Es menor activo para Argentina, pero también menor pasivo. En otras palabras, no te afecta en absoluto.
El drama para Argentina pasa una mejora en la competencia de los productos chinos.

En Marzo me voy a Brasil 6 meses. Que conviene comprar reales, comprar dolares y cambiarlos allá o tarjetear a morir?

China acaba de devaluar devuelta recién. Anoten un 1.6% mas. Y falta mucho mas, porque el problema chino no es comercial, es que necesita que el puto Yuan flote para poder hacer política monetaria como cualquier país con un cierto grado de desarrollo en su sistema financiero. Es algo tan básico como eso. Autoridades chinas, si me leen (:lol:) déjenlo flotar de una vez, no va a explotar el mundo por eso. Si, el yuan se va a devaluar bastante, los commodities se van a hundir, pero china tiene que pensar en china y reactivar su economía con expansión cuantitativa, porque sino va a caer en deflación. Los efectos colaterales al mundo, que los arregle la reserva federal jaja.

Es largo de explicar, pero China es una economía especial que a pesar de ser emergente tiene muchos en común con una economía mas madura, especialmente una población que envejece aceleradamente porque la tasa de natalidad se derrumbo hace un tiempo y se ven las consecuencias ahora. Hay muchos estudios sobre el tema, si alguien le interesa leer les puedo pasar. El riesgo de Japonizacion abruta de China es muy grande. Entonces la solución para la economía interna china es anticiparse a lo que se le va a venir: expansión cuantitativa (con rasgos chinos), devaluación (del orden del 20%), reactivacion del mercado inmobiliario, y alimentar el mercado accionario con liquidez.

---------- Mensaje unificado a las 23:26 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:15 ----------

No es lo mismo, porque el pasivo tenes un tiempo para devolverlo, el activo lo perdés ahora. Si el yuan se devalua argentina pierde algo de capacidad de fuego para financiar la venta de dolar ahorro y la compra de divisas, y necesitaria eventualmente ampliar el programa de swaps. De cualquier manera, si coincido en que el impacto mas relevante para argentina (y para todos los que comercian fuerte con china) es básicamente comercial, tanto por expo como por impo .