El consultorio económico

La cagada grande no esta ahi, la hicieron con lo de la deuda de las empresas.
Es el circuito financiero parado lo que complica todo.

Argentina no puede salir adelante si pretende “vivir con lo nuestro” en materia financiera. El gobierno anuncio la semana pasada que 20 de las empresas mas grandes del pais van a defaultear y que las deja libradas a su suerte. Es imposible que haya ninguna normalidad despues de semejante anuncio.

Eso no significa que haya corralito ni mucho menos, pero si complica seriamente la normalizacion de los mercados que estaba en marcha luego de la reestructuracion. Como digo, se tapo una gran noticia con una muy mala. Aca hay que trabajar en forma concertada el estado nacional con provincias y privados para evitar que los menos posibles caigan en default. Porque si persiste una situacion de default (aunque el soberano este a salvo), la vuelta a la normalidad del mercado de deuda no sera posible.

Lamentablemente, guste o no, el estado no puede “dejar libradas a su suerte” a esas empresas, porque se introduce un riesgo sistemico. Ademas, la mayoria de esas empresas son de sector agricola, industrial, bancario y energia/petroleo. Estamos hablando de roles criticos.

1 me gusta

Y para complicar mas las cosas, algunas de esas empresas estan en situacion de default real. O sea, algunas tienen la guita para pagar pero el estado no lo quiere vender los dolares. Otras, como Banco Hipotecario, directamente no tiene los fondos (ni en pesos). Asi que es un lio. Pero de alguna forma hay que encararlo.

1 me gusta

#DatoINDEC
La tasa de desocupación subió de 10,4% a 13,1% en el 2° trimestre de 2020 en relación al período previo; y las de actividad y empleo bajaron de 47,1% a 38,4% y de 42,2% a 33,4%, respectivamente https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mercado_trabajo_eph_2trim20929E519161.pdf https://twitter.com/INDECArgentina/status/1308843699158347776/photo/1

1 me gusta

En esa te doy la razón, cuando un ministro de economía sale a decir que todo está bien es porque todo está mal.

En Argentina es como un termómetro.

Lo peor es que ese número de desempleo seguramente esté subestimado, este hilo lo explica:

1 me gusta

Hoy a la mañana en el noticiero decían que es el peor nivel de desempleo desde el año 2002. Evidentemente el DNU de prohibición de despidos estuvo de adorno.

1 me gusta

La verdad que si fuera por mi no entraría más a leer las noticias económicas de ningún portal, son todos palos tras palos desde hace rato. Pero uno tampoco no puede estar sin informarse. Pero que limpio se siente uno al no enterarse de ciertas noticias de mierda.

Encima éste bicho de mierda potenció todo. Apocalíptico éste 2020.

3 Me gusta

Efectivamente, a mi vieja la echaron con muchisimos años de antigüedad y doble indemnización y prohibición de despidos y todo. Podia reclamar ella? Si, pero era peor

Falabella?

Banco Galicia

Y que razón pandémica tiene el banco para reducir personal?
Yo pense que por como decias todo trabajaba en una pyme que estaba contando monedas todos los meses y luchandola. No creo que haya una sola actividad economica a la que daria menos pena hacerle un juicio que un banco

8 Me gusta

Ya estoy pensando que el problema es político y se necesita AYER un cambio en el gabinete. Pero que vengan con un cambio de políticas también. Porque si vamos a cambiar el presidente del BCRA para que no pueda subir tasas, es lo mismo. Estan desgastados, fuera de la realidad y sobretodo desconectados (ayer hubo una corrida y Alberto estaba presentando un plan para comprar electrodomésticos en cuotas, WTF) Lo de la reestructuración de la deuda de las empresas es insólito y no sé cómo no hubo una marcha atrás. Tal vez con un cambio de algunas figuras, con cambio de políticas puede mejorar la confianza (un poco). Se hizo un arreglo de la deuda espectacular para enderezar el barco y bajar la brecha y se hizo todo lo contrario para que eso suceda

1 me gusta

Vos podes meter todas las leyes y dnus que quieras despues viene la realidad y te pasa por izquierda eso nunca entienden los politicos nuestros que son abogados. En el mejor de los casos legislas para 60% del pais el resto esta en negro.

2 Me gusta

en realidad venian reduciendo personal de edad “alta” (50 para arriba) hace mas de 1 año. Mi mama sabia que en cualquier momento le podía tocar. No les importo que le tuviesen que pagar de más, la echaron igual.

se quería ir bien y aunque la dejasen iba a ser una mierda para ella, a

1 me gusta

Ofrecieron buena guita a los de poca antigüedad y muy mala a los de mayor. Estos son los que se terminan quedando

Si, claro. Debe andar por el 20 fácil. Hoy quedarse sin empleo es una sentencia de muerte, necesitas un año siendo profesional incluso

2 Me gusta

las grandes empresas, incluso los bancos que no recuerdo hayan perdido jamas en la vida, en estos 6 meses aprovecharon para hacer lo que tenian pensado hacer en 3 o 4 años, reduccion de personal y de su infra, tanto en materia edilicia como de servicios de IT (se va todo a cloud). Ese proceso se acelero a la fuerza.
Les pongo un ejemplo, alguien penso que un Contact Center podria operar 100% de forma remota a traves de sus operadores? porque ya lo estan empezando a hacer y es una metodologia que llego para quedarse. Hay empresas muy importantes que cerraron pisos y mandaron a la gente a laburar a la casa, les trasladaron todos los costos. Ahorraron miles y miles de dolares en alquileres, etc.

4 Me gusta

nunca esta bueno quedarse sin laburo, hoy dependiendo el rubro sos boleta.
cuanta guita consideras es un buen numero para arreglar o como indemnizacion?

1 me gusta

En macro está pasando lo mismo, de repente ya avisaron que van a reducir 20% el personal, salvo algunos pibes en el call center que tenemos en Salta, los demas laburar remoto, de los 3 edificios que tenemos en microcentro como datacenters quedan 2, se ahorraron un montón de guita en alquiler, luz, etc

se está virtualizando todo, mas ahorro de energia, ponen una terminal boba y todos se conectan por VPN

5 Me gusta

Che pero cómo dicen esto?? no era que la nueva ley de teletrabajo iba a destruir esa modalidad??? Que había que aggiornarse al futuro y que era una locura que les paguen los servicios a los empleados?

1 me gusta