El consultorio económico

Lo que pasa es que las causas de la inflación en argentina siemprr van variando en el tiempo.

Por supuesto, lo monetario siempre está, pero el motivo por el que se imprime dinero en argentina no siempre es el mismo. A veces es por deficit fiscal, pero no siempre. Hubo episodios de emisión monetaria relacionado a generar demanda artificial de pesos (lebac/leliq). Hubo episodios de emisión monetaria explicados por compra masiva y excesiva de reservas (2003-2008). De ahí que sea tan difícil confiar en la moneda local, porque no alcanza con un indicador para estar tranquilo. Se la puede cagar por varias vías, y por distintos motivos.

Solo la convertibilidad paro eso, porque corto todas las posibles fuentes de emisión monetaria espuria. La dolarización es lo mismo pero más extremo.

Los antecedentes tampoco nos ayudan. Los países de la región que tenían niveles de obsesión con el dólar parecido al nuestro terminar o dolarizando (Ecuador) o con algún tipo de convertibilidad (Perú). El bimonetarismo una vez que está dado de hecho, no se elimina por decreto lamentablemente.

3 Me gusta

Traducción?

Pregunta de ignorante nomás: si dolarizamos pero no bajamos el gasto, de qué forma financiamos el déficit? Porque el turco se financió con deuda, pero creo que eso ahora va a ser imposible… mi pregunta es ¿qué futuro puede tener una dolarización si no reducimos el déficit?

Pasaron ocho años desde que se armó este thread, y el cambio de opinión más grande que tuve fue en 2 puntos: dolarización y cepo. El principal motivo es que hace unos 4 o 5 años vengo laburando con muchas otras economías de la región (no solo la argentina) y fui aprendiendo en mayor profundidad de sus respectivos procesos.

2 Me gusta

Tenés que acotarlo, pero no hace falta que sea cero. De hecho, la situación fiscal de base en la época del turco, incluso cuando terminaron las privatizaciones, no era tan mala cómo se cree. Lo que si fue un agujero muy duro de digerir para el sistema fue la creación de las AFJP.

Así y todo, el colapso de la convertibilidad es más producto de una crisis deflacionaria que una crisis de deuda en si. O mejor dicho, un proceso deflacionario sino lo controlas termina en crisis de deuda siempre. Esa es la lección que aprendió el mundo con la crisis del 30, y que dio origen al concepto de “Deflación de deuda”.

La dolarización tiene exactamente estos mismos riesgos. Hay que mantener el déficit acotado, y tenés que asegurarte de evitar que la economía no caiga en una trampa deflaciónaria a futuro. Pero lo segundo depende muchos de las condiciones iniciales.

Es cuando los bancos canjean dólares electrónicos por dólar billete. Los dólares billete hay que traerlos de afuera.

Para mí es obvio que si dolarizamos a los 2 o 3 años como mucho empezamos a usar otras cuasimonedas simil patacones.

4 Me gusta

Nunca termino de entender el conflicto de deflación, estaba por ver un documental sobre los 90 en Argentina en Amazon prime para informarme un poco más.
Todo lo demás que has escrito lo entiendo pero este tema en específico no.

1 me gusta

hace 1 semana hay feriado cambiario, el chiste se cuenta solo.

3 Me gusta

Cómo se extraña a Natalia Natalia la puta madre. QEPD.

¿Alguno pudo retirar por ventanilla dólares?

Cómo saldrías de una crisis deflacionaria? No podes estimular la demanda con deuda?

Me llegaron 2 rumores de pesificacion de personas diferentes

Mmmmm si llegan a hacer eso, sería una debacle.

1 me gusta

Pesificacion?

Se les viene la noche

1 me gusta

Si pesifican como dicen no vendría mal un golpe de estado.

7 Me gusta

Quién dice que van a pesificar?

eso mismo me pregunto yo, porque es gravisimo si pasa eso., una locura.

Eso sería un suicidio.

1 me gusta

si, banco macro permite

1 me gusta