El consultorio económico

Si supieran las naves en las que anda Espert. Y le gusta pisarlo al coche.

2 Me gusta

No seas malo que me estoy por recibir.

Y ahora que seguimos en pandemia, y con la deuda solucionada, no es momento de levantar el cepo? O es un gran inconveniente la falta de dolares para levantarlo ya?

Osea si lo levantan ahora, supongamos que el dolar se acomodaria en 140, se te termina la compra del dolar para vender en negro al que hace el rulo, mucha gente no va a llegar ni a comprar 200 USD que antes llegaba quizas cuando estaba a 100, gastos en el exterior van a ser menos tambien porque no se vacaciona afuera, la brecha impo-expo va a seguir creciendo… Hay que controlar que no se vaya todo a precios como paso en 2018.

Si… Por eso digo que el gobierno se metió en un lío con lo de la semana pasada.

Habiendo reestructurado la deuda nacional y no teniendo pagos importantes hasta dentro de unos años, la lógica sería normalizar. Pero como parte de un plan ordenado. Lo de la semana pasada fue espantoso.

No puede sacar un comunicado el BCRA diciendo que invita a las empresas a reestructurar. Eso sale en los portales de todos los medios financieros, tapa completamente la buena noticia de la salida de un default soberano con la de un inminente default privado.

Sinceramente no entiendo a quien se le escapó la tortuga ahi. Pero lo grave es que no se retractaton, viendo cómo se derrite la deuda nueva

5 Me gusta

Pero cual seria el futuro de esa medida si en un año ya hay que poner el cepo de nuevo? La gente por mas que elimines el dolar pure, dolar calabaza, dolar quinoa, lo subas a 500 pesos, compra dólares igual. Y lo va a hacer hasta que no pasen 10 años con que el dolar no reporte ganancia y se desprograme el comportamiento de la mielina del sistema neurológico. Aca en argentina hay 70% de pobres pero a principio de mes todo el mundo compra dolares y despues lo que le sobra de fideos. Hay gente que podria hacerse un sueldo más por mes en un plazo fijo por mas que pierdas un poco pero no lo hace, mas rico es comprar dolares y guardarlos en el colchon que capaz despues te lo roban o no lo usas nunca y te cagas muriendo, es como la merca.

Yo no veo como puede funcionar sacar salvajemente el cepo en un pais que sabes que va a comprar dolares a todo lo que da hasta 2095. Para mi tenes que plantear algo a muy largo plazo.

2 Me gusta

El planteo a largo plazo se llama dolarización.
Como economista no me gusta la idea. Pero si lo analizo desde una perspectiva mucho más amplia, historico-cultural, y no desee la racionalidad pura, es quizá la única opción viable.

En este delirio psicótico de país que tenemos, somos incapaces de confiar en cualquier institución del país, y especialmente en nuestra moneda.

4 Me gusta

es que el tema es pensarlo al revez. Yo lo vivimos esto con cristina, el vice ministro de economia alvarez agis lo explico en su momento, tenian todas las cuentas echas de cuantos dolares el cepo evitaba que se escapen, pero cuantos evitaba que entren? Esa cuenta no lo tenian hecha decia agis.
La historia del cepo es cada vez mas cepo. Tenes que ver como salis de aca no como te enterras cada vez mas. Mientras tengas esto nadie pone un dolar por derecha aca. La proxima es meterle controles discresionales a los importadores, ya vivimos todo esto!.

1 me gusta

Y ahí viene coronita de nuevo.

Ya se pero tambien vivimos salir del cepo descerebradamente y nos comimos la deuda más grande de la historia del FMI y encima volviendo a poner un cepo peor que el antes de cristina (de 200). Alguno cree que sacando el cepo se pueden vivir minimo 30 años en Argentina sin tener que ponerlo de nuevo?

Si me garantizas eso yo te firmo que saques el cepo y lleguen todos los dolares que quieras

Yo creo que la crisis de 2001 pego muy feo en la generación baby boomer que no pone un peso en un banco ni en pedo. Todos los +50 que conozco ahorran en dolares. No esta mal obvio, es completamente comprensible, pero sinceramente si en vez de tener la plata guardada la haces mover, te puede ir bien igual o incluso mejor. Es como que quedaron programados neurológicamente asi y bueno, ya no queda otra. Hasta que no haya una politica estable a largo plazo no se va a ir eso.

4 Me gusta

Y no llegamos a octubre. Mi mayor temor es que octubre 2020 no sea el nuevo octubre 1918

1 me gusta

Al dia de hoy todavia no se puede comprar dolares por banco.
Resulta que para poder vender, los bancos tienen que chequear la base de la ANSES para ver quien cobra subsidio. Pero la ANSES no permite que los bancos accedan a su base de datos, porque es ilegal.
Resultado? No se puede comprar dolares

Mientras tanto, se pusieron tambien a allanar cuevas

Y el CCL ya esta al nivel del blue. Los nuevos bonos ya estan en un nivel recontra bajo despues del anuncio poronga que hicieron la semana pasada

Son un mamarracho todos

5 Me gusta

¿Sabes lo peor?

Que no se si esto de la ANSES fue o no a drede. Y no se cual alternativa es peor, porque si fue a drede, es malo, sino fue adrede, denota una falta de conocimiento del sistema financiero imperdonable en quienes conducen el BCRA.

Todo esto de la semana pasada en un mala praxis inexplicable. Esta seria la semana que los mercados deberian empezar a festejar el arreglo de deuda argentina, y sin embargo se transformo en lo opuesto.

6 Me gusta

Mira en quien te fijas también vos chacho querido… El más sensato para hablar de economía en ese canal es Guarino el pelado

El finde salió la noticia que Oracle había hecho un acuerdo con Tik Tok y Donaldo suspendía la prohibición en de la app en USA. Tenía ganas de vender todo a la mierda y ponerlo en Oracle, no lo hice por cagón y hoy subió un 12%. La concha de mi madre! No sirvo para esto por tibio igual que Alberto Devaluandez.

3 Me gusta

Pero hay que plantear en algun momento sacar el cepo y que no vuelva mas, no se puede vivir con cepo con lo distorsivo que es. Ya esta, el cepo era necesario para arreglar la deuda, se arreglo, hay que pensar como sacarlo y que no vuelva mas.

Yo se que el argentino piensa en verde, pero piensa en verde porque el peso es un billete pintado y porque no hay forma de ahorro… Volvamos a que el plazo fijo rinda, a darle al ahorrista herramientas para que no caiga en el dolar, pero la solucion no es cepo eterno.

1 me gusta

Fravega me mintió con que podía sacar una tv en 24 cuotas.

Ojala se vaya del país, (re que eran de acá)

Me lei todo lo que conto Darth y me sorprende como son los economistas politicos.

Propongo volver al siglo XV y recrear la caza de brujas con una quema de economistas.

12 Me gusta

Es que si seguimos siendo adictos del déficit, ninguna opción va a ser viable. Con el déficit que tuvimos en estos 10 años y sin poder darle a la maquinita hubiéramos caído 4 veces en default.

3 Me gusta

Al final el plan era restringir totalmente la compra de dolares? porque este quilombo con la Anses parece que es intencionalmente con esa idea

3 Me gusta