El consultorio económico

La fiebre la tenes que tratar si. O sea sino bajas la fiebre, te moris. Pero si bajas la fiebre, pero no tratas la enfermedad de base, te moris igual. Todos los gobiernos argentinos tratan la fiebre, ninguno hace nada con la enfermedad de base. Y por eso nos estamos muriendo de a poco.

1 me gusta

Claro, lo que digo es que si vos queres que la gente ahorre en pesos le tenes que dar algún estímulo más que una restricción a comprar dólares.

-16% de exportaciones con respecto al ejercicio anterior…

Pero -30 de importaciones…

¿Es por ahí Darth? ¿Sustitución de importaciones? :stuck_out_tongue:

El problema es ese, que de gobierno en gobierno van tratando la fiebre y no se busca un tratamiento definitivo para curar la enfermedad de una vez por todas, por eso digo que se necesitan políticas de Estado a mediano-largo plazo para que la enfermedad sea tratada, porque al fín y al cabo vivimos de volantazo en volantazo dependiendo del contexto y del signo político que gobierne.

1 me gusta

*Artículo 1 de la Constitución Nacional Argentina.

Las provincias no podrán contraer préstamos de ningún tipo sino solamente frente al Estado Nacional”.

Si ya entendí tu punto. Por eso te explique que por más que banco nación prácticamente te regale la plata con un plazo fijo la gente no va a apostar por eso. Que el único caso donde veo a la gente apostar por el peso es incentivandola a invertir en bienes personales.

Pero no se me ocurre que bien personal podría ofrecer el estado

1 me gusta

No es susticion de importaciones en este caso. Cuando exportas alimentos e importas todo lo demas, y te agarra una pandemia global que golpea el consumo de absolutamente todo menos el consumo alimentos, por definicion va a mejorar tu intercambio comercial. Y es en parte lo que paso.

O sea, se productor especializado de alimentos en condiciones generales es una bosta. En medio de una pandemia global con grandes cambios en el patron de consumo, no tanto. Lo tremendo, es que como tenes brutal crisis de deuda, no te alcanza tampoco.

No deberian hacerlo es verdad. Pero lo hacen. Varias provincias argentina colocan deuda en moneda extranjera, en algunos cosas respaldada o garantizada por activos debajo del suelo.

Las 2 que mas colocan, sino me equivoco, son CABA y la provincia de Buenos Aires. Y de hecho la PBA en este momento esta en default, y aun no resuelto.

1 me gusta

Lo sé, era una broma…

1 me gusta

El tema es que por ej yo no apunto a una tasa que me haga ganar plata sino simplemente mantener su valor. De esa manera podrías ahorrar en pesos con la tranquilidad de saber que la moneda en la que ahorras no está perdiendo el valor (por ende no estas perdiendo guita)

1 me gusta

por lo que se y es posta, el nivel de importaciones estaba presupuestado a comienzos del año en igual monto que en 2019, solo se apostaba a redirigir alguna que otra importación que no servia para nada pero esa era la idea. Después hay un monton de empresas que se cayeron a pedazos onda una reconocida marca de bebidas que esta importando menos de la mitad respecto 2019 por ejemplo.

Si pero como logras la confiabilidad de la gente para invertir de esa manera? Eso es lo que no estas evaluando. Por eso te di un ejemplo exagerado con un plazo fijo. Que ni así en mi opinión la gente apostaría en eso por sobre el dolar.

1 me gusta

Se supone que las inversiones CER/UVA estan para eso. Ahora, algo que esta muy mal es que el plazo fijo UVA tenga retenciones de impuestos a las ganancias. Para invertir en UVA/CER y no pagar ganancias, tenes qeu invertir si o si en intrumentos de deuda, y mucha gente simplemente no esta acostumbrada. Ademas de que son instrumentos complejos. O sea la dinamica de un bono CER es compleja hasta para traders.

3 Me gusta

Bueno una posible sería que la tasa este indexada a la inflación, ya se que como dijo Juan más arriba están los uva que más o menos cumplen esa función, pero no cualquiera abre un plazo fijo UVA, yo hablo de algo más para el pequeño ahorrista de clase media que quiera conservar sus ahorros sin que se le devaluen, algo que sea accesible y que esté al alcance de todos (como por ej hacer un plazo fijo clásico en el home banking).

1 me gusta

Lo que tiene que hacer el gobierno es establecer un plan previsible, inflacionario pero previsible. No va mas estas pelotudeces al estilo “prendo la radio a las 7 am y me entero que subio la nafta” , “juega argentina y mientras te subo la tarifa de luz, gas”. El plana corto plazo es fortalecer la industria agropecuaria y a largo plazo la industria del conocimiento y alguna que otra industria. No da para mucho mas.

2 Me gusta

Bueno una cosa que escuché que querían hacer era industrializar más el sector del agro, que no se produzcan materias primas sino bienes con valor agregado.

2 Me gusta

Lo loco es que la pandemia nos da una mano. Sino estariamos mucho peor. Gracias a la pandemia, ocurrieron 2 cosas.

_Mejoro sustancialmente el balance comercial y de servicios argentino.
_Se genero un entorno de fuerte expansion de liquidez global que sin ninguna duda ayudo a que se cierre la reestructuracion de la deuda soberana.

Por supuesto, la pandemia/cuarentena golpeo el balance fiscal muy fuerte. Pero si no hubieramos arreglado la deuda soberana, y era un escenario bastante probable sin pandemia, el bardo seria infinitamente mayor.

2 Me gusta

Lo que pasa es que esa es un poco la dicotomia del balance interno/externo. La economia internamente esta super golpeada, externamente esta bastante mejor que un año atras (aunque sin solucion total aun).

1 me gusta

Claro la pandemia ayudo a flexibilizar el arreglo, y si bueno para el que no te sigue el saldo de la balanza comercial impacta en el pbi (son las exportaciones menos las importaciones), y aparte el de servicios también.
Igualmente fijate lo que se está parando todo no?

te meten un impuesto para desalentar la compra de usd , que ademas tiene fines tributarios, pero no te dan ninguna herramienta paralela para que el pequeño ahorrista pueda hacer un mango que no se lo morfe la inflacion. Muy piolas.

ademas de sacar el tributo de ganancias a los plazos con UVA, que es una picardia, te dan la herramienta para la que se aseguran tributar, podrian ofrecerle a los ahorristas comparar usd para atesoramiento con una tasa un poco mas interesante que la de ahora que es inexistente y la exencion de pagar el 35%, con la condicion de que la inversion sea a 1 año.

3 Me gusta