El consultorio económico

Pero entonces la solución para la demanda del dólar ahorro sería financiamiento ? Sigue sin ser sustentable …

PD: ah editaste y te explayaste más, no había leído

Si pero no. A haber por lógica el ciudadano común hoy en día no esta en condiciones de invertir sus ahorros en dólares, porque a la gente no le alcanza la plata.

El problema es que la Afip no regula como se debe a los compradores que no justifican su accionar o dicho mas en argentina, “mueven plata incomprobable”

1 me gusta

Obviamente el que llega con lo justo no compra dólares, pero el que tiene un resto si lo hace, y creeme que son bastantes.
El problema también es que en argentina por factores históricos la gente tiende a resguardarse en el dólar desde hace mucho tiempo, es casi un acto reflejo. Obviamente que si vos tenes un resto de guita y el peso pierde su valor constantemente vas a buscar no perder o no perder tanto.

4 Me gusta

Ahora te puse los numeros. Por increible que suenen, son asi. Argentina va camino a un año record de superavit en su intercambio comercial.

1 me gusta

Les doy un ejemplo analogo a una empresa, cosa que no esta bien pero bueno. En este momento, argentina es una empresa que tiene un gran flujo de caja, pero que tiene enormes deudas y no le quieren renovar el credito. O sea, no solo no te dan creditos nuevos, te obligan a que canceles los que ya tomaste, y de inmediato

Por mucho flujo de caja que generes, es una situacion imposible. Podes seguir achicando, pero ya estas generando el maximo ahorro que podes.

Entonces tu unicas opciones son sentarse con tu acreedor, y llegar a un acuerdo para que te permita normalizar la situacion de credito, incluyendo o no algun tipo de quita o reestructuraion. O sea le pagas un poco, te vuelve a dar un poco, le pagas otro mas, te vuelve a dar otro mas, etc. Eso se llama “rollover” de la deuda.

El estado nacional, basicamente se paso 8 meses haciendo ese proceso. Pero mientras tanto, pago muchos vencimientos (sin renovacion). Ahora que completo ese proceso.Ahora el tema es que no solo debe el estado nacional, sino las provincias y las empresas. Entonces la historia del credito cortado en parte continua, porque en ultima instancia todos esos pagos de deuda externa, sean publicos o privados, salen de las arcas del central.

Por eso es urgente encarar esa cuestion. Ahora hay que tener cuidado en como encararla.

3 Me gusta

no creen que tambien deberian tomar medidas para “desdolarizar” otros factores de la economia, como por ejemplo la compra venta de inmuebles, vehiculos, alquileres temporales, etc?

por ejemplo, me comentaba un amigo que la abogada que esta tramitando una sucesion le cobra en dolares. Pero no al precio de cambio del dolar, literalmente en billete americano.

2 Me gusta

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno “no observa al dólar blue como un tipo de cambio de referencia para los precios”, al referirse al impacto de las nuevas medidas cambiarias adoptadas para ordenar el mercado cambiario y preservar las reservas del Banco Central.

“Estas medidas buscan que haya estabilidad en la brecha entre el tipo de cambio oficial, y los tipos de cambio MEO y CCL, y una de las medias fue eliminar el parking a la entrada de dólares para evitar el riesgo cambiario”,agregó Guzmán.

Guzmán explicó que “durante el gobierno anterior hubo una enorme entrada de capitales con fondos especulativos que no vinieron a invertir en la economía real y, cuando buscan salir, desestabilizan la brecha cambiaria para quienes necesitan invertir en el país”.

“Es muy importante para la Argentina tener un mercado de financiamiento en pesos”, de manera de asegurar que la economía “no quede expuesta en la balanza de pagos”, afirmó Guzmán.

Si pero por dar un mal ejemplo, pusieron un tope de 200 dolares por mes. Que sería hoy en día en el mercado lo que podría invertir un tipo de clase media a fin de mes (entre 15 y 20 mil pesos), y ni así pudieron sostener la fuga de dólares. Ahora si rl problema de liberar el cepo fuese ese tipo de gente, ya el cepo lo tenes liberado básicamente porque seria lo que invertiría esta clase social por mes.

Claramente el problema es por otro lado

1 me gusta

Lo que esta transitando argentina en 2020 es basicamente una crisis de deuda. Lo que tuvo argentina en 2011-2015 fue una severa crisis en su intercambio comercial. Son 2 problemas distintos, con sintomas similares si, peor con soluciones diferentes.

1 me gusta

Claro, el tema es que ni bien se sacó el cepo se subió el límite a 2 millones de dólares por mes, lo cual me parece una reverenda locura.
Hagamos lo que hagamos si no generamos dólares genuinos de otros sectores que no sean el agroexportador vamos a seguir estando complicados hasta el fin de nuestros días. Debería haber políticas de Estado que busquen apuntalar a otros sectores que puedan generar esos dólares que le faltan al país, ya que evidentemente con los del agro no alcanza.

Ahora como para empezar si queres que la gente ahorre en pesos tendrias que meter instrumentos para que hagan eso, porque sino terminas perdiendo.

2 Me gusta

Bueno pero ahí es un asunto distinto. Yo lo que quería apuntar que el problema de fuga de dólares por el levantamiento del cepo era mucho mas un tema de una “mala regulación” de Afip (lo pongo entre comillas porque obviamente hubo un tema de mirar para un costado) que un problema de “la gente invirtiendo en dólares”

Y la gente asi banco nación ofrezca un plazo fijo con tasas exorbitantes. Todos van a seguir apostando al dólar. Un poco por traumas con el pasado y un poco por desconfianza con un gobierno que da con números en rojo todos los meses. Me parece es una batalla perdida esa

3 Me gusta

Un terreno se vende en dolares porque las piedritas que lleva son traídas por aliexpress, el pastito crece con agua suiza, y el vallado se hace con aluminio exportado de taiwan

Por eso cuando uno lo vende tiene que considerar los gastos en dolares que hizo el propietario del pastito con sol demarcado

También el hombre contratado para ahuyentar las vacas y los pajaritos del terreno cobra el sueldo en dólares (550 USD por mes de una empresa internacional uruguaya que cotiza en alza en gual strit)

2 Me gusta

Esta bien, como dijimos por factores históricos la gente tiende a desconfiar del peso, ahora yo no creo que el simple hecho de restringir haga que la gente se vuelque al ahorro en pesos, en definitiva tenes que hacer algo para que eso pase.
Tampoco digo que la onda sea meter tasas exorbitantes y que se viva de especulación, pero algo intermedio

1 me gusta

Gente, ninguna crisis macro argentina es causada por la demanda de dolares de atesoramiento de la gente. Las crisis en argentina son de 3 tipos: fiscales, de deuda, o de intercambio comercial. Las 2 primeras son mas circunstanciales, la tercera es mas estructural.

La demanda de atesoramiento siempre esta, pero cuando argentina no esta en crisis nadie se entera. Si es un ingrediente que en ciertos contextos, interactua mal, pero no es la enfermedad de base. No es que todos los problemas de argentina se arreglan si solucionas eso.

6 Me gusta

No, pero el problema está cuando la crisis hace que la gente vaya corriendo al dólar y el Estado no cuenta con los dólares necesarios para sostener la demanda, o no? no es la fuente principal del problema pero si es un problema

1 me gusta

Lo mejor que podes creo yo aunque no lo veo tan viable al largo plazo es incentivar a la gente en la inversión por bienes personales. Hace un par de años la gente preferia invertir en automotices que en dólares. Porque al largo plazo recuperaban la inversión habiendo disfrutado de un 0km…

No digo que se vuelvan a volcar a lo automotriz pero buscar algo parecido. No te va a solucionar la economía pero te va a aportar una retención de dolares en el banco, algún ingreso por recaudación de impuestos, sumado a reactivar algún mercado muerto, y siempre vas a tener una sociedad mas contenta por tener un chiche nuevo que un billete virtual en la cuenta de ahorro.
El problema es que deberían para esto modificar los impuestos por bienes personales/ganancias y ahí entraría en otra discusión política.

1 me gusta

Bueno yo propuse eso hablando con algunos compañeros y me sacaron cagando diciendo que comprar un auto es un pasivo más que un activo

Eso es lo mismo que equiparar a la fiebre con la enfermedad. La fiebre te puede matar, pero es un mecanismo de defensa del cuerpo, no la enfermedad. Es importante distinguir esas cosas.

La “enfermedad” es el muy pobre desarrollo exportador argentino (que fue el principal aspecto que golpeo al ultimo gobierno de cristina), y los gobiernos como el del gato que generan una fiesta de deuda externa descomunal en 4 años. Eso son las enfermedades, lo demas es sintoma.

5 Me gusta

Y tienen razón, hoy en dis invertir en un auto no es rentable porque los valores de Impuestos, Patente, el valor del, Combustible y el casi seguro aumento de impuestos a nivel ganancias y bienes personales te arruina la inversión. Por eso dije que algo como eso, pero no eso a la hora de que ls gente se decante por “comprarse algo”

4 Me gusta

Si lo que Camilo quiere decir es que si el peso se ve afectado en un 5% por la demanda de la gente en dólares, se podría empezar buscando una solución por ahí. No esta echándole la culpa a la situación económica por eso (como si leí que dijo Alberto en una nota seguramente sacada de contexto).

2 Me gusta