El consultorio económico

Lo ideal sería encontrar alguna forma de trasladar esos ahorros a un mercado de capitales, que sirva como medio de financiación para pymes. Una buena idea es dar incentivos fiscales.

Pero no va a pasar.

1 me gusta

Lo que pasa es que cuanto mas se detiene la economia del mercado interno, mas “mejora” el superavit de las cuentas externas. Esa es la famosa dicotomia. Y eso responde a algo muy basico, las importaciones argentinas estan muy atadas al ciclo economico interno, mientras que las exportaciones son bastante estaticas, y no dependen casi nada del ciclo interno. Entonces a vos te agarra una pandemia, y de golpe te sobra una torta de dolares.

El tema, es que en SIMULTANEO con la pandemia, argentina esta atravesando una crisis muy severa de deuda externa, entonces todo dolar que se genera se esta yendo por otra via.

1 me gusta

Y estaciónales las expo. Aparte ahora se tiene que encima abocar a evitar que se frene la rueda porque sino cagaste.

Y si, esta parte del año es dura.

Ayudaria que las provincias en default aceleren esfuerzos para cerrar sus respectivas restructuraciones. La crisis de deuda en argentina abarca a todos los estamentos, y solo se resolvio por ahora el problema de la deuda nacional.

1 me gusta

Lo veo dificil como angileri por la banda izquierda de River.

Lo de PBA esta muy complicado. Va a haber que darle una soga al enano, aunque no guste. Entre scioli y heidi le dejaron linda bomba.

Es un volcan pba, las intendencias estan al borde del estallido.

BINGO. Totalmente de acuerdo

Pero aca, “eeeeh, que grande Guzman”, “nada mal el pasante”. Cada dia que pasaba, nos fumabamos mas reservas. 100 veces lo fuimos diciendo varios. Todo para sacarte unos miseros puntos. Que son irrelevantes, porque tampoco vamos a poder pagar lo que se acordo en 2025. Asi que la estiramos fumandonos todas las reservas para que a futuro esa plata no haga diferencia.

Esto me parece que tiene mucho que ver con la pandemia y la naturaleza de las exportaciones argentinas. Se importo bastante menos que otros años, y los alimentos fueron muy requeridos en la pandemia. Me parece que es algo circunstancial

EDIT: ahi vi que dijiste lo mismo en mensajes siguientes

2 Me gusta

@Darth_Nisis ¿que opinas de esta nota en relación s nosotros?

1 me gusta

Está situación a argentina lo beneficia. Porque bajaron muchos las tasa de interés internacionales y el dólar se debilita contra otras monedas duras.

2 Me gusta

Creo en dolarizar el único factor que falta, que es el salario. Es más fácil hacer eso que ir en el camino inverso.

Lo que pasa es que lo tenés que dolarizar en un valor de partida muy bajo como el actual. Un poco como hizo Ecuador. Ahí si te puede andar. Porque con el correr del tiempo si la economía se recupera va creciendo gradualmente

2 Me gusta

Es que justamente éste es el momento. Tenemos los sueldos por el piso. Falta hacer algún ajuste en el comportamiento del gasto estatal y estamos. Se termina la saraza.

2 Me gusta

No se puede solucionar por ley. No hay pesificacion de prepo. Tenes que solucionar los problemas de fondo laburar en el largo plazo. No se vende en dolares porque la gente sea mala, el pais te lleva eso con sus locuras. Hubo momentos donde no estabamos tan apretados y no se hicieron las cosas bien. Aca cuando la inflacion empezo a ser un problema desarmaron el indec en lugar de trabajar sobre eso, y asi con muchas cosas mas que se patearon para adelante hasta que explotaron. Y eso les cabe a todos los gobiernos y partidos

2 Me gusta

Dolarizar? Este gobierno ni empedo lo hace, olvidate de eso

3 Me gusta

Nunca digas nunca en Argentina.

5 Me gusta

si dolarizan se terminan muchos curros, incluidos de politicos

8 Me gusta

Igual tampoco es como nos contaron que aca solo se exportan granos ojo. Alguien habia subido una tabla el año pasado creo y argentina rankeaba muy arriba en exportaciones de aceites y harinas y derivados tipo pellet, en algunas areas hasta top 3 mundial y con incidencias en el,precio internacional. Dicen que el tema seria hacer mas productos listos para poner en el supermercado con cajita y todo y exportarlos asi. Todo eso necesita reglas claras, mucha mucha inversion y leyes laborales y sindicatos justos pero logicos. Sinceramente antes que poner millones en eso aca y contratar 800 empleados yo pondria esa guita en brasil por ejemplo

1 me gusta

Y si. Industrializar en argentina es toda una aventura. El agro basico camina porque el uso de mano de obra es bajo, sacando la fruticultura que es un caso aparte. Si yo tuviera que poner un ranking de cuales son los motivos por el que este pais exporta poco, las claves son las siguientes.

Estructura impositiva: Argentina exporta impuestos internos, como ingresos brutos. Ingresos brutos es un enorme problema, porque si bien en general las exportaciones finales no están gravadas (salvo muy pocas excepciones), la cadena para atrás si. Ingresos brutos no es como el IVA, que el exportador puede recuperar (tarde, pero lo recupera). Entonces es un impuesto que se debería eliminar, y en todo caso subir el IVA y la coparticipacion. El IVA es un impuesto mucho menos distorsivo, y con un sesgo mas pro-exportacion. Por eso la enorme mayoria de los paises usan solo IVA, y no impuestos sobre las ventas.

Costo laboral: El costo laboral argentino es muy alto. Con costo laboral me refiero, a todo lo que el empleador paga por encima del salario neto. Eso hace poco competitivas a las exportaciones, salvo en contexto de salarios muy bajos como ahora. Ahora hay competitivad porque el trabajador cobra 2 mangos, eso no sirve. El costo laboral alto, es un gran perjuicio para el trabajador.

Falta de Credito: esto es algo que se habla poco, pero es un gran problema. En general, las exportaciones de bienes (no tanto las de servicios), dependen mucho del credito, ya que hay un gran lapso entre que se concreta una venta y se cobra. Normalmente los exportadores cobran una porcion al embarcar en origen, otra parte a llegar a destino, y el final cuando el producto exportado se vende en el mercado destino. Esto hace que para exportar, incluso con precios buenos, se necesita MUCHA espalda financiera. Tenes que tener espalda para que un cliente te termine de pagar todo 4 o 6 meses despues. Esto en un pais sin credito como argentina, es un PROBLEMON. Es cierto, estan las prefinanciaciones de exportaciones, pero esta habiendo muchos problemas con ellas en los ultimos 2 años debido a la escasez de dolares.

4 Me gusta

Ustedes se imaginan si la economia Argentina se llega a dolarizar y la gente empiece a usar esos dolares con olor a viejo?

La cantidad de dolares guardados bajo el colchon deben estar al nivel de la reserva federal yanqui en nuestro pais.

Yo creo que debemos ser el pais numero 1 del mundo con mas dolares en negro.

8 Me gusta