El consultorio económico

Jajajajaj yo iba a retirar igual porque son dólares comprados con plata ajena para vender en blue y repartir la diferencia por “prestar” el cupo. Pero igual…

1 me gusta

Claro, de hecho es esa deuda privads la que hoy es un problema desde el flujo. Pero habría que ayudar a que esas empresas puedan volver a colocar deuda, no obligarlas a reestructurar. Porque mucha empresa no lograrán reestructura y quizá cierran. El BCRA dice “deben reestructurar como hicimos nosotros” pero no es tan simple. Es mucho más fácil reestructurar para un estado que para una empresa.

No se, podrías también trabajar por el lado de los incentivos tributarios. A aquellas empresas que logren refinanciar sus deudas sin reestructurar ( o sea sin quita y conflicto), le das algún premio impositivo. No te sirve que el tipo defaultee, porque va a echar gente o terminar cerrando. Como digo, la mayoría de estas empresas son pymes, muchas de ellas industriales.

3 Me gusta

nunca se dolarizo! El 1 a 1 no fue una dolarizacion era algo unos escalones por debajo. Justamente tal vez la cagada fue no dolarizar ahi mismo aprovechando el momento

1 me gusta

Anclaron el peso al dólar, cómo que no?

No puedo hacerlo con la app porque incluso aunque me dejara logear tiene una demora entre que me hacen la transferencia y se refleja, en cambio en el sitio web figura en tiempo real. Es una operacion donde necesito chequear, justo hoy me toca que me tienen que hacer 3 transferencias atadas a precio del dolar blue. Mas espero y cambia la cotizacion, si espero mucho y el dolar baja pierdo.

Esta claro y me parece bastante lógico lo que planteas

Ok, entonces por el lado de entrada y salida fáctica estamos bárbaro, lo jodido es la deuda monstruosa que contrajo el estado…

1 me gusta

cuando dolarizas ya no hay pesos!! Desaparece el peso y usas dolares! Pagas un cafe en la calle con dolares.

Si es cierto una cosa. Hay empresas que inevitablemente no pueden reestructurar por culpa de la pandemia, o sea que perdieron negocios se exportación. Entonces ahí el lío es difícil, aún con incentivos. La pandemia afecta.

Más teniendo en cuenta que nuestras pymes industriales tienen mucho “riesgo Latinoamérica”, y la región está hecha un desastre.

1 me gusta

Pero eso dura hasta que no da más la cuerda…

1 me gusta

Esta bien, te referís a usar el dólar como moneda de cambio, pero con el 1 a 1 se fijo el valor del peso al dólar, por ende se dejaron de tener muchos instrumentos para modificar la política monetaria, solucionaron el problema de la hiper pero trajo muchos otros que finalmente terminaron explotando

1 me gusta

Y privados. Pero la deuda privada en general que se colocó fue para fines productivos. Pero fue mucha de golpe, y justo te agarra crisis del gato más pandemia.

1 me gusta

Por lo menos el plazo fijo subiera como el año pasado estuvo 50% o 60% la gente compraria menos dolares pero ni eso hacen en el gobierno,si tenes 1 millon de pesos en plaxo fijo te cobran impuesto a las ganancias,tengo pensado vender todo lo que tengo irme a vivir a bolivia o a brasil la puta madre no se puede vivir asi, por lo menos alla no hay tanta inflacion y tienen una moneda estable,no tengo visa sino me iria a estados unidos

2 Me gusta

Los pesos que el estado emite para sus pagos… si los “chupás”, no tenés que emitir, y alivias un poquito el proceso inflacionario.

Igual el costo en reservas hay que tenerlo en cuenta… aunque es mas leve de lo que imaginé si es como dice el economista del foro, porque yo imaginé que Argentina estaba en rojo en cuanto a entradas y salidas.

1 me gusta

Una “solución” que se me ocurre, si el gobierno piensa forzar a los privados a “re-estructurar” como decís, es forzar a los que no pueden pagar a directamente con la titularidad de la empresa, para no afectar lo productivo y hacer que una empresa en vez de quebrar, quede en manos de capital extranjero. Aunque parece algo de mecha corta.

¿Por qué? ¿Qué falta?

Voy a dar un ejemplo concreto. Una pyme de mi pueblo que exporta cítricos tomo un crédito de 3 palos verdes en 2017 para comprar una línea de empaque nueva, tecnológicamente muy superior a la que tenia, comprada en los 90.

Esa máquina hoy le está ayudando a la pyme a tener un muy buen desempeño en el contexto de la pandemia, entonces ese crédito si bien oneroso, podría refinanciarlo, o en su defecto pagar lo que resta co dólar MEP o CCL. Pero solo porque para esta pyme la pandemia le ayudo mucho (se multiplicó la demanda global de cítricos).

Imaginen por otro lado una pyme industrial que sacó un crédito similar pero que exporta insumos industriales a latinoamerica. Esas pymes están hoy en la lona, con muchos problemas para pagar el crédito, ya que su demanda se desplomo. Si encima se lo haces pagar a dólar MEP o CCL, directamente es imposible y la empujas a defaultear.

Otra cosa que podría hacer el estado, además de dar incentivos tributarios, es salir de garante de esas pymes con algún tipo de garantías públicas. No de todas obviamente, analizando caso por caso. Pero tenes que hacer lo más que puedas para que no terminen en default.

4 Me gusta

Capacidades tecnológicas. Se pueden desarrollar, pero no se un día para el otro.

¿Pero económicamente, nos referimos a algo como financiar una extracción petrolífera, que es tan costoso que se dice que quienes lo hacen tienen un “monopolio natural”?

De cualquier forma, suena a algo que solo podría llegar a hacer una institución como el INTA.

Vos me prestas plata, pero yo te cobro un impuesto sobre los intereses que yo mismo te tengo que pagar.

Bizarro…

1 me gusta