El consultorio económico

Eso es cierto como regla general. Pero no es válido por ejemplo en este momento en particular. Argentina va camino a tener un superávit importante este año en el comercio de bienes y servicios y así y todo no alcanza.

No alcanza porque se cortó del todo el canal del crédito hace 2 años. Obvio que esa crisis la genero el gato, pero hay que salir lo más urgente posible. No pueden vivir el estado o las empresas sin crédito porque no cierran los números aunque exportes mucho.

3 Me gusta

Cada vez están haciendo mas lío. Esto me recuerda a los 3 chiflados cuando eran plomeros e intentaban tapar el agujero de un caño y cuando lo hacían saltaba otra pérdida por otro lado. Todas las medidas siempre me suenan a eso, tapamos una sangría y salta otra.

Que solución le encontrarías a todo este despelote desde tu punto de vista ?

4 Me gusta

ok, entiendo
yo pregunte antes si en lugar de ponerle un nuevo impuesto al dolar ahorro (con intenciones tributarias?) no era mejor prohibir directamente la venta de USD a personas fisicas, es decir, cortar la venta al publico y poner un incentivo (importante) en pesos, como para que esos pesos que aquellos usuarios volcaban al USD se vayan a estos mecanismos de inversion.Y los gastos y consumos con CCARD se mantienen con el impuesto PAIS (subilo un toque si queres). Suena muy descabellado?

1 me gusta

Si juan, pero va a superavit porque bajaron estrepitosamente las ventas y por ende el consumo (importaciones) o no? por otro lado cuales son las fuentes que tiene el gobierno para obtener los dls que necesita más alla del agro? o sea es un tema que viene desde hace rato largo y nunca se solucionó

1 me gusta

Claro, pero en este momento no faltan dólares porque “la gente se va a Miami”. O sea, llegamos a un punto que se cortó prácticamente todo consumo suntuario y ni así alcanza.

Eso significa que a corto plazo, la única que que te queda es recuperar el crédito. O sea tanto la fiesta de deuda externa de Macri, como el pretender funcionar con cero deuda externa, son 2 escenarios inviables. Lo viable en ese aspecto es un término medio.

Está bien fomentar el ahorro local, pero para un montón de cosas recurrir al ahorro externo es obligatorio. En muchas actividades de comercio exterior, por ejemplo importación de bienes de capital, tenés que tomar deuda en dólares porque el producto que compras está en dólares, no haya vuelta que darle.

Y no, no se puede pasar mágicamente de la noche a la mañana a producir bienes de capital en argentina. Hay que estar parados en la realidad. Siempre va a haber necesidad de que exista crédito externo, en este momento está completamente cortado.

11 Me gusta

Por eso, pero si el problema no se atiende estructuralmente siempre vas a seguir teniendolo y tratando de solucionarlo con un parche arriba de otro dependiendo la coyuntura.

1 me gusta

Se viene un lio increible.

No, de hecho tiene sentido lo que decís. Parte del problema está ahí, que el gobierno tiene gastos en pesos que no alcanza a cubrir. Pero que pasa, si el banco central da incentivos ahorrar en pesos via tasa, le crea un agujero por el lado de las leliq.

El gobierno debería tener la capacidad de financiarse más en pesos y eso ayudaría a resolver muchos problemas, pero claro tampoco puede ser a costa de pagar una tasa imposible. Para mi hay qué dar fuertes incentivos por el lado tributario, más fuertes que los que ya hay hoy.

Prestarle al gobierno en pesos no debería tener ningún tipo de impuestos, ni para empresas ni para personas.

6 Me gusta

Claro pero la discusion es como sobrellevar esta etapa. Como decís Keynes, en el largo plazo estamos todos muertos jeje. Lo estructural es importante pero la si te morís por la coyuntura no hay estructuralidad que valga. Son ambas.

1 me gusta

Si obvio, tenes que atender el mientras tanto con “soluciones” cortoplazistas, pero estaría bueno que en algún momento se encare alguna política de Estado seria para obtener divisas que no provengan solamente del sector agroexportador, porque en definitiva es un problema que nos aqueja hace bastante tiempo ya y si no se soluciona de raiz vamos a seguir a los volantazos por siempre

1 me gusta

No me anda el puto home banking

Aca cualquiera que ponga algo de plata y de laburo es el enemigo!!. Tampoco es asi muchachos. Un tipo que esta desocupado mas o menas sepa leer y escribir y tenga un celular y una bice consigue un laburo gracias a las aplicaciones.

1 me gusta

que banco y que operacion queres hacer ??

1 me gusta

Una acotación respecto a la deuda privada.

Es cierto que creció mucho. Pero hay una enorme diferencia con lo que paso en la dictadura del 76. En la dictadura del 76, la deuda externa privada la tomaba cualquier empresa, incluso las que no generaban nada productivo, como Clarín.

Desde del 2002 en adelante, hay muchísimas restricciones para tomar deuda externa privada. Básicamente, solo pueden colocarla sectores exportadores netos. Por eso toda esa deuda privada de los años del gato más que nada se usó para incorporación de tecnología e inversiones. No hay que demonificar esa deuda en particular.

Distinto es el caso de la deuda externa pública que tomo el gato que básicamente se dilapidó en gasto corriente.

5 Me gusta

Nono, no la demonifico, sino que eso también responde a la falta de dólares, entre otras cosas que pasaron. Si el Estado endurece el control de cambios es porque no esta teniendo los dls necesarios, o no?

1 me gusta

sabes que pasa, Globo no vino a poner guita sino que vino a ganarla a costa de la precarizacion de sus “trabajadores”. Y asi como estos cagadores, hay otras tantas apps que hacen lo mismo. Lamentablemente hay muchisima gente que no le quedo otra que agarrar esto y lamento mucho la situacion de ellos, pero no defendamos lo indefendible. Globo no es algo bueno que nos haya pasado.

4 Me gusta

No podemos tener moneda propia. Este gobierno ideologicamente no podria dolarizar, hay que pelear contra el “imperialismo” aparte necesitas la luz veree yankee y alla no se sabe quien gana las elecciones. Si agarramos el real creo que fundimos a los brasileros :joy: :joy:.

1 me gusta

ICBC, es que directamente no logea. No puedo hacer nada, no es que los bancos estan en pelotas ni nada pero me tenian que hacer una transferencia y necesito chequearla. Esto tiene que ver con las medidas del BCRA, estan adaptando todo el sistema a los cambios.

Lo de dolarizar ya se hizo y si bien solucionó un tema como la inflación también trajo muchisimas distorsiones que después terminaron pasando factura, aparte de que te quita herramientas y autonomía

1 me gusta

sisi por eso, todos lo bancos están cambiando cosas, yo laburo en el macro

hay que estar pacientes, probaste desde la app ?