El consultorio económico

se supone, y digo se supone porque en este pais uno nunca sabe, que no es una devaluacion, porque este impuesto no se traslada a precios.

por lo que dicen se opto por este mecanismo para justamente no devaluar el “oficial”

ahora mi pregunta es, no era mas prolijo y practico directamente cerrar la venta de divisa a las personas fisicas e implementar un mecanismo de ahorro en $ para que la gente que se refugiaba en los dolares se vuelque al ahorro en pesos?

Se va a trasladar indirectamente.
Lo que marca los precios es el CCL que esta 134 en este momento

Los dinos del gobierno se olvidan que en estos tiempos hay mucho e-commerce

2 Me gusta

Esta es una de las consecuencias de las medidas que afectan a empresas

3 Me gusta
1 me gusta

En la suma de bienes y servicios, argentina tuvo un superávit de 3000 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2020. El problema es que no le alcanza igual, porque tuvimos un déficit de 3700 millones en rentas de la inversión. Esto significa, interés de la deuda privada y pública. Es el endeudamiento el que nos está pasando factura…

Por eso el banco central sale con esto de obligar a los privados a refinanciar. El tema es que trae consecuencias muy negativas hacer todo eso, pero el agujero negro está ahí.

La única forma que se normalice es que el estado o los privados puedan volver a colocar deuda, pero si los obligas a defaultear a los privados no va ser fácil que les vuelvan a prestar.

Ninguna balanza de pagos cierra si empresa y estado endeudados paga deuda pero no entra nada… Lamentablemente hay exceso de garrote y poco dulce de parte del gobierno. Está bien que no se quiera repetir la estrategia de Macri, pero algún tipo de balance necesitas.

1 me gusta

El gobierno tiene que preguntarse porque aún habiendo reestructurado la deuda pública, los privados tienen problemas para refinanciar.

Por supuesto que es necesario que los privados refinancien, pero no lo puede obligar el gobierno compulsivamente.

1 me gusta

O sea fíjense la dicotomía. El gobierno resuelve su problema de deuda pública con una reestructuración voluntaria, pero pretende forzar al sector privado a una reestructuración compulsiva? Que se busca, espantar a las empresas?

3 Me gusta

No se puede razonar a lo Aldo Ferrer en economia. Mucha de la deuda privada es de pymes argentinas que tomaron deuda para procesos productivos afuera porque no consiguen financiamiento acá. Vivir con lo nuestro es un imposible en el mundo moderno.

4 Me gusta

El gobierno no busca cerrar el todo el dólar ahorro porque cumple un efecto monetario, ayuda a aspirar el exceso de pesos y a contener el valor del blue.

1 me gusta

El problema es que de seguir así nos vamos a quedar sin dólares y ahí vas a terminar cerrándolo del todo. No hay ningún signo que indique que la caída de reservas se va a frenar. Si vos me decís que esto es momentáneo se entiende que no lo corten de lleno, pero el final ya lo conocemos. Salvo que explote el precio de la soja, es la única cosa que puede estirar la agonía unos cuantos meses más.

Por otra parte, me pregunto, ¿no es mejor legalizar, por decirlo de alguna forma, el blue? O sea, yo agarro mis dólares y si necesito pesos, por el motivo que sea, y los vendo a precio de mercado por internet o en una casa de cambio, sin afectar así las reservas. Si al fin y al cabo el blue va a seguir siendo el tipo de cambio de referencia, que lo hagan legal y le faciliten la vida a la gente. ¿Cuál sería la desventaja con respecto a la situación actual?

ummm no me parece

1 me gusta

A vos te puede parecer lo que quiera. Yo te digo cómo es. Se cómo razonan en el BCRA porque conozco a la mayoría de los que están ahí, muchos personalmente.

1 me gusta

image

2 Me gusta

negreros

y no vuelvan

4 Me gusta

no soy experto en economia, ni cerca, pero quiero entender esta idea de aspirar pesos del mercado? que pesos? si hacen falta pesos para mover el consumo.

1 me gusta

Ayer hablabamos sobre el tema dólar, si no se soluciona el problema estructuralmente siempre vamos a seguir teniendo escasez, ayer leía sobre la década infame y en aquel entonces ya dependían de las divisas que generaba el agro.

Encima que aporte hacen al pbi ??

1 me gusta

Ahora estan usando los bonos de la Anses para frenar el mep y ccl

Te explico. El BCRA producto de la pandemia, y de la falta de acceso al crédito del gobierno, está emitiendo pesos a un ritmo muy grande, mucho más de de que le hace falta a la economía. Por supuesto que se necesitan pesos para la actividad económica, pero eso tiene un cierto límite.

Una manera de contener un poco eso es el dólar ahorro. Como el que vende el dólar en este punto es el BCRA, con esas ventas aspira un poco de los pesos de más que emite. Si lo corta del todo, tampoco le sirve.

El banquero central en este momento tiene muchos problemas juntos. Por un lado tiene que cuidar reservas, por el otro tiene que emitir menos pesos, y ambos objetivos chocan.

O sea el banco central está puesto en esta situación imposible porque el gobierno reestructuró su deuda vieja pero no coloca deuda nueva suficiente para cubrir sus gastos. Y un economista cuando se enfrenta a la situación imposible, más un banquero central, suele tomar el camino del medio a la espera de que aparezca la solución de fondo.

5 Me gusta