El consultorio económico

El blue sube un poco consecuencia de que están trabando a full el contado con liquidación (hasta lo quieren declarar ilegal), que se esta usando mucho para importar. La corte rechazo hoy el planteo de la Procelac para declararlo ilegal porque es realmente ridículo. Es una operatoria entre privados y no afecta reservas.

El problema económico es que se esta usando para hacer importaciones en muchos sectores, y si el CCL se dispara, va a repercutir en precios internos inevitablemente. Y en pos de esto, el gobierno aumenta controles en el CCL, y eso tiene el efecto colateral de impulsar a gente que iba a comprar dolares por esa vía, a hacerlo a través del blue.

Yo creo que el gobierno debería plantearse un desdoblamiento formal y a la mierda. En vez de canalizar importaciones a través del CCL, debería crearse un dolar financiero, que este regulado y que se abastezca de reservas y de ingresos de capitales. Ahora, el problema es que eso trae dolores de cabeza, en el sentido de que hay que definir que sectores entran en el dolar financiero y cuales no. Y ademas es reconocer implícitamente, que el dolar oficial esta subvaluado.

El blue en ese sentido no es importante para la macroeconomia. El dolar CCL si, porque es el dolar financiero legal y de facto que hoy tiene el país, y su valor si pesa bastante a nivel agregado.

4 Me gusta

Coincido bastante. En el tema del desdoblamiento, es insólito que no lo hayan hecho. Se cansaron de subsidiar autos importados, viajes al exterior y dólar ahorro…
Con respecto al blue, es relevante porque forma expectativas, no tanto por su volumen.

no entendí nada pero coincido

El ministro de finanzas alemán insiste con una salida temporal de Grecia del euro

[quote=“Millonario 11, post:2024, topic:97111”]

El ministro de finanzas alemán insiste con una salida temporal de Grecia del eur
[/QUOTE]quieren que salga del euro,pero fuera de la moneda comun ,quieren seguir imponiendo su politica.Son unos vivos barbaros…!!!

Parece que duro poco el zurdo-progresismo griego. Ya pinta mas para un fernandakis delaruopoulos

Lógico. Grecia es una carga para la Unión Europa y si encima las únicas opciones al gobierno son los zurdetes y los fascistas, mejor perderlos que encontrarlos.

1 me gusta

Sigue bajando el oro. Con seguridad, bajará mucho más.

A qué se debe?

1 me gusta

Es una mezcla de factores, que los muchachos con conocimiento seguro nos van a explicar a los dos :stuck_out_tongue:
En parte, desde que comenzó la crisis, muchos bancos centrales comenzaron a liquidar oro. A eso debe sumarse la política monetaria de EEUU, el estancamiento de Europa (deflación mediante), el menor crecimiento de gigantes como China y la necesidad de vender oro por parte de inversores ante ese panorama general.

1 me gusta

No es solo el oro, casi todas las commodities están en precios bajísimos. El problema de fondo es que están todos apostando al dólar, a que la FED no va poder subir las tasas de interés este año. Tampoco ayuda lo que viene sucediendo con la bolsa china pero lo cierto es que China sigue teniendo arsenal monetario suficiente como para mantener a flote los valores bursátiles, por lo que veo esa situación como algo coyuntural.

1 me gusta

Me gustaría saber que porcentaje de certeza tiene Yellen como para aumentar las tasas sin provocar un descalabro en los mercados de deuda. Ahora todos creen que lo hará porque la inflación repuntó un poco en el último trimestre. Pero las commodities siguen tirando todo abajo y el petróleo vuelve a caer después de repuntar en Mayo y Junio. Encima está el problema de la industria del shale; en cualquier momento se corta la cadena de pagos. Y quién sabe como afectará eso a todos los proyectos de infraestructura que son necesarios para refinar y exportar gas y petróleo.

Habrá que ver como evoluciona estos meses la inflación pero me parece que están jugando con fuego, van a terminar aniquilando el “leve” crecimiento del 2.5% proyectado para la segunda mitad de año. El FMI ya dió su veredicto: no a la suba.

No entiendo por qué decís que si creen que la FED no va a subir las tasas los inversores van a apostar al dólar. Yo entiendo que es al revés, si se cree que no van a subir las tasas no se va a apostar al dólar.

No me expresé del todo bien, pienso que apuestan al dólar por dos motivos: si suben las tasas, hacen plata. Pero es díficil creer que suceda eso sin cagar el crecimiento económico. Hay un divorcio entre lo que pretende la FED y la realidad de los mercados de deuda privada. Dicen que estan mirando mucho como evolucionan los índices de precios para saber si es momento de subir las tasas. Parece que hay un repunte en los precios de los servicios pero los combustibles y materias primas siguen tirando el promedio a la baja de lo que esperan, y encima empeoran los precios de estas últimas al irse todos al dólar. Pero lo que también se apunta como fundamental es que, mientras no se disparen hacia arriba los salarios medios en cada rama económica, será díficil pensar que se arriesgen a tomar esa medida en la FED. Y si lo hacen repercutirá negativamente en los mercados de deuda, ya se lo advirtió el FMI.

Pero el otro motivo es que el dólar ya viene siendo fuerte en el último año, en un contexto internacional donde los bonos del tesoro están un toque planchados, con tendencias deflacionarias en Europa y una China que ya no va a crecer al 7% anual: todo tira la economía global hacia abajo y los inversores van a lo seguro, al dólar. Ese encarecimiento del dólar también va en contra de la competitividad de las exportaciones estadounidenses, lo que empeora el crecimiento económico. Si le sumás que suben las tasas, entonces no se entiende como los EEUU van a crecer por encima o igual a lo previsto por la FED. Pero al inversor solo le interesa mantener el valor, así que esta yendo hace tiempo al dólar por lógica, y si suben las tasas, mejor aún, premio extra.

Para la vieja en la FED alcanza con tener 5% de desempleo y una inflación cercana a 2% como para hacer el movimiento. Pero de momento la primer condición sigue siendo endeble (los salarios medios por rama no han repuntado) y la inflación sigue planchada por esos rubros que te marqué.

Si coincido en que no es un caso facil. Lo que pasa es que para mi quieren ir acotando la fiesta en las acciones americanas, y varias veces dio a entender Yellen que la idea de subir tasas si o si en 2015 viene un poco por eso. Yo creo que en cualquier caso la cosa va a ser muy gradual, porque tal como decis la propia fortaleza del dolar sirve como freno a la economia americana. Lo que si esto es un terremoto para los paisese emergentes, pero sinceramente no creo que a la FED le caliente demasiado eso.

---------- Mensaje unificado a las 16:51 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:39 ----------

En el laburo los ultimos meses estoy haciendo research sobre los mercados de metales, todavia no hice del oro, pero en general en otros metales como el cobre, el enfriamento del sector inmobilario en China es un factor esencial. Tambien los chinos comenzaron a ponerle trabas a mecanimos de “shadow banking” donde los importadores de metales sacaban cartas de credito y represtaban por detras esos dolares a baja tasa a otros sectores de la economia China, lo que inflaba artificialmente la demanda de metales.

Luego estan los temas monetarios como vos decis, donde el dolar fuerte suele estar asociado a malos precios de commodities. Y el tema de la demanda de oro por parte de los bancos centrales siempre es una cuestion oscura… Recientemente China revelo sus reservas en oro, y estas no han crecido demasiado, como porcentaje de su total de reservas es menos del 2%.

---------- Mensaje unificado a las 16:59 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:51 ----------

Sobre China hay una cuestion interesante. Tiene arsenal monetario de sobra, pero tiene problemas para usarlo porque en los ultimos tiempos el Yuan esta casi fijado al dolar (flota en una banda muy estrecha). Esto le genera inconvenientes para expandir la cantidad de dinero en forma agresiva, aunque quisiera, porque parte de la liquidez se escapa via compra de dolares. El sintoma es la fuerte caida que vienen teniendo las reservas internacionales Chinas desde mediados de 2014, y no es un tema comercial, sino mas bien financiero. Desde que comenzo la caida de reservas, el crecimiento de la oferta de dinero China esta basicamente estancada, lo que genera crujidos en una economia que crece fuerte en terminos reales. La estrategia del gobierno por ahora pasa por incentivar la creacion secundaria de dinero, haciendo mas irrestrico el crecimiento del credito, y creo que a la larga va a dar resultado, pero este tema de las reservas muestra un poco que quiza China deberia pensar en dejar flotar el Yuan.

3 Me gusta

Gracias por la respuesta [MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; :thumleft:
Te cuento que me regalaron un libro sobre China, de Sevares. Entiendo que es algo para el público en general, pero si encuentro algún punto interesante lo comparto.

no se si saben que volvio por enesimo año la feria del atraso en la rural…

la expo-manguera,los nuevos rituales solares y la modernizacion del culto al dios del trueno zeus para que puedan crecer las plantitas que compran los chinitos.

que barbaro…siglo XXI con este mierda

1 me gusta

Alguien recomienda algún libro de economía en general? Algo moderno que no sea tan técnico

“Principales doctrinas del pensamiento económico” Rolando Ruiz Valiente.

1 me gusta

Alguien sabe de algun paper, trabajo academico, publicacion, que hable sobre la evolucion del mercado de trabajo (ocupacion, subocupacion, trabajo en negro, salarios, etc.) desde un enfoque de las medidas macro durante el gobierno de CFK?