El consultorio económico

Obviamente, es mejor construir algo por lo menos… pero eso de “me metan un estilo de vida”… los griegos sabían, no te digo la gente de la calle, cualquier político sabía que estaban viviendo de arriba y comprandose un problema para el futuro. Lo mismo que los gallegos… hay un punto de responsabilidad que les cabe a ellos, como nos cupo a nosotros en la convertibilidad. Obviamente, no se puede exculpar a los prestamistas, pero tampoco estos países son victimas inocentes, a nivel político me refiero, el pueblo generalmente es ignorante de estos temas…

[quote=“NachoT, post:2001, topic:97111”]

Obviamente, es mejor construir algo por lo menos… pero eso de “me metan un estilo de vida”… los griegos sabían, no te digo la gente de la calle, cualquier político sabía que estaban viviendo de arriba y comprandose un problema para el futuro. Lo mismo que los gallegos… hay un punto de responsabilidad que les cabe a ellos, como nos cupo a nosotros en la convertibilidad. Obviamente, no se puede exculpar a los prestamistas, pero tampoco estos países son victimas inocentes, a nivel político me refiero, el pueblo generalmente es ignorante de estos temas…
[/QUOTE]bueno,pero cuando le hablas aca a un medipelo clase media tipo caballito o almagro de que estamos pagando el vieje que se hicierona maiami en los 90 con el 1-1 te dicen que no…

---------- Mensaje unificado a las 16:13 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:02 ----------

[quote=“AndresLH, post:1998, topic:97111”]

por lo que leí ahora Grecia pierde el control legislativo sobre sí misma, las nuevas medidas les piden todavía más austeridad (suben el IVA, menos créditos a emprendedores, privatizar servicios como electricidad), reformas en jubilaciones y pensiones que imagino van a joder bastante a la gente. Pero el tema principal según parece es que Grecia queda totalmente controlado, va a poder tomar pocas medidas por su cuenta.

Yo creo que Tsipras está al horno, o renuncia o lo renuncian
[/QUOTE]perdes el control legislativo es ser anexado por alemania ,francia y estados unidos…

el presidente va a ser un titere y grecia va a ser un perto rico o una especie de sudetenland de los alemanes.

es payasesco y ridiculo…

3 Me gusta

Tengo cierta sensación de que en Alemania piensan de que el actor más perjudicado en última instancia serán los EEUU. Me acuerdo de un artículo de Imanuel Wallerstein para la Jornada de México, en donde explicaba que Alemania ha rehuído historicamente a la complementación con Rusia, cuando esto sería lo natural: son economías perfectamente complementarias y que tienen fuertes intereses geográficos comunes. Por algo hay desacuerdos en Alemania y Francia con los EEUU y los países del este europeo en el tema ucraniano; saben que no hay ganancia alguna para ellos en ese tema. Por esto es que EEUU salió a reforzar la vigilancia sobre sus socios de la Alianza Atlántica, con nuevas bases en España y envio de instructores y equipos a algunos países de Europa del Este. De hecho, EEUU es tan desconfiado de sus socios estratégicos dentro de la alianza que los estuvo espiando desde antes de la crisis en Ucrania.

Sería un giro interesante si Grecia termina saliendo de la zona euro, y bajo el imperio de la necesidad, tenga que salir también de la OTAN para lograr una mayor compenetración económica con los BRICS, pero con Rusia en particular. En ese punto sí creo que Alemania tendría mucho para perder a la hora de defender al euro. ¿Alemania esta dispuesta a calificar como “injerencia indebida” la presencia de Rusia en un país clave del meditarraneo? Teniendo en cuenta que este país SÍ quiere defender el euro a toda costa, dentro de aquel escenario necesitaría de la colaboración de los países de Europa del Este, hoy politicamente muy proclives a escalar el conflicto civil ucraniano a uno militar tutelado, una guerra proxy entre OTAN y Rusia. Recordemos que la número dos de EEUU para Europa, una tal Victoria Nulland, en una conversación privada con otro funcionario estadounidense, cuando este le comentaba las reservas de los países europeos en el tema del conflicto civil desatado, dijo más o menos “fuck the europeans/the EU/Europe!”. El audio está en Youtube y el Departamento de Estado no solo que no lo desmintió sino que dijo que no es propio del derecho internacional…¡andar espiando conversaciones ajenas en territorios ajenos! (en referencia a Rusia, obvio). Si lo de Ucrania tenía como próposito contener los movimientos de Alemania, que se come pijazos de EEUU solo por cuestiones de ideosincrasia y por formar parte de una Alianza Atlántica que cumplió su ciclo con la caída de la URSS, entonces la hicieron muy bien.

Y sí. No podés llegar haciéndote el valiente, GANAR EL APOYO POPULAR EN UN REFERENDUM y luego echarte atrás. Le pasa por tibio.

No me gusta usar mucho graficos para hacer analisis, pero en este caso de Grecia creo que son importantes para entender el problema. Hay un mecanismo en particular que garantiza que las estrategias de extrema austeridad en paises muy endeudados con moneda fuerte suela fracasar. Se llama deflacion de deuda, o “efecto fisher”. Dicho en criollo, a Grecia se le exige que haga ajuste, que se vuelva competitivo, pero sin salir del euro. Como logra eso? Mediante altisimo desempleo y deflacion por mucho tiempo. A la larga, luego de arduo sufrimiento, el pais se vuelve competitivo. Ese es el argumento que esgrimen los acreedores.

El problema es que en medio de todo ese proceso, el estado tiene una deuda enorme que pagar, y si el pais logra exitosamente volverse competitivo via una prolongada deflacion, al final se encuentra con que la deuda es mas impagable que nunca, ya que esta no se ajusta a la baja como los precios…

aca se ve el grafico de la inflacion interanual mes a mes. Desde principios de 2013 hay deflacion, y es probable que de ahora en mas sea mucho peor.

Y miren que paso con la deuda como porcentaje del PBI desde que comenzo la deflacion…

O sea, Grecia hoy debe mas que nunca desde que comenzo la crisis, a pesar de un lustro de politicas de austeridad. La idea de los acreedores era que Grecia redujera su deuda a un 120% de su pbi en 2020, cuando en 2011 se hizo la “quita volanturia” de parte de la deuda a algunos bonistas privados. Pero oh sorpresa, no funciono…

5 Me gusta

Para el que sabe… que tipo de sociedad es mejor para un comercio ??

asi tipo cafeteria… estoy mas perdido en el tema… que paja.

Pero este mecanismo está vigente en Grecia ahora? De ser así, por qué se implementó sabiendo que el valor real de las deudas aumenta y no estarían solucionando el problema mayor?

SRL.

aahhh bien esa estaba en las que creia que podian ser!

graciass

Yo creo que los acreedores en el fondo saben que no van a poder cobrar toda la deuda asi, pero patean el problema para adelante. Aceptar una quita es reconocer la perdida en forma inmediata, que en este caso golpea a los contribuyentes de los paises que rescataron a Grecia. No hay forma de que esto cierre sin perjudicar al acreedor, pero, hay formas de que se produzca una quita de manera un poco mas silenciosa. Por ejemplo, devaluando el euro y haciendo una politica monetaria mas laxa generando algo de inflacion en los paises centrales, y evitando deflacion en los que hacen ajuste.

1 me gusta

Imposible, ¿cuantas rondas más de QE se necesitan para demostrar que la inflación depende de que la platita llegue a la economía real? El problema está del lado de la demanda, y la llave la tiene la intervención estatal. Por algo Obama vende que se necesita un plan nacional de obras públicas, a lo big government, pero el Congreso se lo va a rechazar siempre que los locos del Tea Party sigan siendo el núcleo duro del Partido Republicano.

1 me gusta

Bueno Grecia va a aumentar el IVA del 13% al 23%, y nosotros hace cuanto tenemos el IVA fijado en 21%? Sí, 20 años.

Si, si… algunos acá hablan de “ajuste salvaje” en Grecia, (y razon no les faltará) pero nunca plantearon bajar unos puntos el IVA.

Paren al blue la puta madre, otra vez se va a desmadrar todo, por fin que estaba controlado.

y que habria que hacer??? subirlo?? el IVA es el impuesto mas regresivo que hay… los productos de la cansta alimentaria basica y los medicamentos de primera necesidad no deberian tener iva

2 Me gusta

En qué te afecta, Oscar? Laburás importando cosas?

Es un impuesto malísimo desde el lado de la equidad y la distribución del ingreso. Pero excelente en cuanto a la facilidad para recaudar. Por eso no lo tocan.

1 me gusta

Tsipras: “Grecia no podría soportar una vuelta al dracma”

No entendes? Yo justamente estoy diciendo que en este país es alto el IVA. Raro tu comentario.

Argentina tiene el porcentaje de IVA más caro de América solo por detrás de Uruguay que tiene el 22%.

En el mundo solo es superado por Dinamarca, Croacia, Eslovenia, Finlandia, Islandia, Italia, Grecia (a partir de ahora), Letonia, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia y Hungría (el más alto de todos con 27%). Varios de esos países como Italia, Polonia, Letonia y Portugal lo aumentaron hace cinco o menos años.

Es completamente ridículo lo que se adquiere por IVA a cambio de la prestación cuasi africana.

PD: Igual, yo si creo en la existencia del IVA ya que es una excelente herramienta para-arancelaria. Por ejemplo, para que las economías locales puedan competir mejor con las importaciones o para bienes suntuarios o dañinos como los cigarrillos. El problema es como todo en la Argentina en materia impositiva que es el abuso.

*También considero ridículo y confiscatorio las no escalas por inflación del impuesto a las ganancias, los bienes personales, el monotributo y sus escalas, el impuesto al cheque, etc, etc, etc.

1 me gusta