El consultorio económico

6 Me gusta

Esta es la nota para @Millonario80

Uruguay nos saca años luz… Y ustedes lo gastan.

1 me gusta

¿Hay que decir que eso no va a pasar, que nadie le va a dar bola, que otros países se van a apuntar primero y se nos va a pasar el tren como nos pasó con la industrialización?

5 Me gusta

Concuerdo y lo que digo y a nadie concuerda es que ese discurso que nos metieron en la cabeza los politicos de la “fuga de capitales”, es un error. Te llaman a una epica de guardar la plata aca y no te dan ni una condicion para hacerlo, la macro nunca esta bien, la inflacion vuela etc. La gente historicamente compra y guarda dolares para salvar su plata, entonces llegas a viejo y te tenes que operar o cambiar todos los caños de gas de la cocina y tenes un canuto de 500 dolares guardados en el colchon que te salvan la vida. O tenes 30 y pico y con tu novia guardan dolares para comprarse un depto y tienen 40mil guardados pero les faltan como 60 mas para lo que quieren comprar. Y porque los sacan del sistema y los gurdan en el colchon?, porque no hay garantias! Y en el banco hace 20 años se la afanaron a los viejos de ellos.
Una pyme en un momento puede tener 500,000 guardados pero la maquina que quieren comprar vale 1millon. Supuestamente todo es es fuga de capitales desde que sale del banco. Lo que varia es la escala. Un particular guarda de a 50-350 y llega a 100mil algun dia con suerte. Una pyme llega a 1 millon, una empresa grande 500millones. Las razones, condiciones y la desconfianza en el sistema es igual para todos lo que varia es la escala. Si tuvieramos el volumen de plata de una empresa nosotros tambien guardariamos dolares de a millones y si pudieramos lo mandariamos a suiza tambien o uruguay. Porque el sistema no te da muchas otras opciones! Quedarse en pesos es suicidarse y dejarla en el banco largo plazo es un riesgo.
Con un buen horizonte economico, con la macro controlada, sin inflacion con seguridad juridica nadie sacaria la plata y nadie compraria dolares. Los politicos hablan horas de la fuga de capitales para sacarse responsabilidad de las cagadas que se han mandado.

1 me gusta

Tengo amigos productores en la zona de Entre Rios que tienen ganas de plantar para uso industrial, y no se puede. Es cierto, haria falta un buen sistema de monitoreo del SENASA, pero ya existe para otros cultivos. Monitoreo por lotes donde se certifique que lo que se planto es lo que se dice que se planto.

2 Me gusta

O sea, el mismo problema que tiene todo en Argentina; sistemas y organismos de control.

1 me gusta

Y si, no es un tema facil. Es algo en lo que suele fallar bastante argentina, generalmente porque los controles son excesivamente burocraticos. O sea, el SENASA en este caso tendria que hacer su trabajo bien, pero en forma no burocratica/eficiente. Algo parecido pasa con el INASE que establace protocolos de ingreso de semillas medio absurdos. El INASE y el SENASA tendrian una tarea ardua con el cannabis legal, pero se supone que para eso estan.

1 me gusta

Y porque los controles están hechos por argentino$

2 Me gusta

Algo que no se entiende bien es la cooperacion estado-privado. El productor agropecuario y los organismos de control no deben ser enemigos, al contrario deben cooperar. Porque en ultima instancia se benefician todos, incluidos los propios empleados de los organismos de control. Si hay mas actividad agricola, hace falta mas controles y eso es mas laburo para ellos, Pero esa no es la logica que impera lamentablemente.

6 Me gusta

Otro de tantos organismos públicos que funciona como el orto. Que va a ser, es la norma en Argentina. No somos competentes en casi ningún sector económico

El organismo de control ya es un enemigo, se supone que debiera facilitar las cosas, como vas a tener que rendir hasta lo que haces en tu propia tierra para que encima el que te tiene que controlar lo haga lento o mal o no lo haga? asi no dan ganas ni de que me controles y hacer todo por izquierda.

Estimado, sin ese tipo de control los países de destino a los que querés vender no te compran. Esos controles son en general protocolos establecidos por el mercado destino. Lo que si, deben hacerse de la manera más transparente y menos disruptiva posible. Pero si no los haces, directamente no tenés acceso a ciertos mercados.

Un ejemplo es lo del limón, que ahora volvió a perder el acceso a Europa en forma temporal, porque fallaron los controles.

1 me gusta

Se viene anuncio del BCRA

Estan tirando rumores de todo tipo, pero es casi seguro que tiene que ver con algo de los dolares. Si no es con el solidario, puede ser con la compra de bonos

1 me gusta

El rumor mas fuerte dice que los gastos en dolares con tarjeta de debito o credito van a correr para los 200 mensuales.
Si gastan 400, te los deducen el mes siguiente.

1 me gusta

va a ser un quilombo eso, muchos pagos vienen en pesos.

osea 30% impuesto pais + 35% IIGG?

Te retienen el 35%.

No entendí la parte del 35%

1 me gusta

35% de retención de Ganancias. Se te genera un Crédito fiscal para usar cuando pagues ese impuesto.
El tema es que el dolar se iría a los 130$ aprox, el blue va a volar

1 me gusta