El consultorio económico

Es inviable esto viejo, inviable.
Tenemos salarios comparados contra el dolar a nivel de paises africanos de tercer mundo

3 Me gusta

Entonces es viable, somos baratos, jaja.

1 me gusta

Mauricio sos vos ? :laughing:

Y pero justamente, la manera de ser “viables” en economía es tener empleados baratos. Tal vez para tu vida particular sea inviable, claro. Ja.

1 me gusta

pero el empresario no cobra en dolares, cobra pesos, y el peso cada vez vale menos y tiene que lidiar con todo tipo de regulaciones, por que daria trabajo?

Es que lamentablemente es lo que la gente no ve.

La gente cree que es:

tenemos salarios bajos -> somos inviables

Cuando en realidad es:

somos inviables -> tenemos salarios bajos.

Los salarios son el residuo del sistema. Es la consecuencia y no la causa de nuestra situación actual. Como está todo hecho mierda, la economía solo “cierra” con salarios bajos.

Tiene que ver con lo que pongo arriba. Si vos incentivas actividades improductivas, por mucho que vos quieras el salario en dólares se terminará ajustando a esa improductividad. No hay vuelta que darle. La solución no es como propone el Macrismo, resignarse a salarios bajos como estrategia de desarollo. Pero tampoco es la que proponen los K, que creen que el salario se puede fijar en un valor independiente de la productividad de cada sector.

Para tener salarios altos generalizados en un país pobre, necesitarias por lo menos un sector transable exportador que sea ultra competitivo, y si es un sector primario, rezarle a la lluvia y a los precios internacionales.

Desde hace ya casi una década que al campo no le da la nafta.

Y no hay y no hubo plan B, sacando vaca muerta que se frustró. Es simple, el problema central de argentina de la última década es que con el campo no le alcanza y no supo desarrollar nada alternativo, no de la magnitud necesaria.

5 Me gusta

Hay que darle mas bola a la industria del conocimiento, inviable es que la ley se haya quedado a dormir en el senado.

3 Me gusta

Y si, si es el uruguayo más argentino…

Pero no deja de ser uruguayo y simio no mata simio (?

Sería muy importante si. De cualquier manera, no nos va a salvar eso igual. Ni aunque se desarrolle a full. Argentina no tiene simplemente el porcentaje de población educada capaz de laburar en esos sectores como para que el país viva solo de eso. Por eso eso la cuestión argentina es un auténtico rompecabezas. Porque para que te cierren los números bien argentina necesitaría exportar el doble de lo que exporta ahora en términos agregados.

1 me gusta

Siempre se dijo que el pais esta muy poco poblado y concentrado en BsAs. Con semejante territorio deberíamos estar cerca de los 150 millones de habitantes (para que sea un país pujante). Lamentablemente no creo que lleguemos nunca a ese numero

5 Me gusta

Maestro

capaz es una pregunta medio boluda, pero hay gente/economistas en los partidos de hoy, que coincidan en gral con lo que decis?
a lo que me referio es: por lo menos hay economistas que tengan un diagnostico parecido sobre los problemas del pais? o directamente ni estan cerca del poder o se dedican a otra cosa?

Cada economista es un mundo, pero hay una rama del estructuralismo academico argentino que piensa mas o menos asi. Mario Damill, Roberto Frenkel, el propio Daniel Heymman, Saul Keifman. Somos pocos pero ruidosos, y en general los politicos no nos quieren ni cerca. Porque nuestro pensamiento es una amenaza a la discrecionalidad del manejo del gasto publico, la base del clientelismo. Entonces por obvias razones, cuando le acercas este tipo de ideas a un politico, te quiere echar a patadas. Como en el tema de la copartipacion.

2 Me gusta

Muy poco habitaba esta Argentina, semejante territorio y tiene solo 45 millones de habitantes, cuando deberia tener mínimo 60 o 70 millones de habitantes, creo yo, ahora digo yo Argentina tiene los recursos para ser un potencial pais desarrollado? O no nos da

No le sobran recursos ni naturales ni humanos, aunque tampoco estamos en el fondo del mar. Por eso es tan importante construir una institucionalidad como la gente para poder sacar jugo a lo que tenemos, que esta muy desaprovechado.

1 me gusta

Y como seria eso?me lo explicas porq no entiendo mucho jaj😂

Hay muchas actividades economicas de buen potencial en Argentina que no de desarrollan fundamentalmente por falta de reglas claras e inestabilidad institucional. Un ejemplo reciente es lo que esta pasando con la Ley de la Economía del Conocimiento. Otro gran ejemplo histórico es el tema de la mineria. Al agro no le afecta tanto porque el grueso de la producción son lo que se llama “cultivos anuales”. Pero aquellos sectores donde la inversion esta muy atada a perspectivas y estabilidad de largo plazo, la situación argentina lo hace imposible. La falta de instituciones no es solamente un problema de forma, sino de que nos esta costando mucho dinero.

5 Me gusta

Mientras no se priorice la educacion y sigamos teniendo el ratio de abogados/psicologos por cantidad de poblacion que tenemos es inviable tener un desarrollo groso en ese sector.
Y para eso se necesitan politicas a mediano/largo plazo que por ahora brillan por su ausencia

5 Me gusta

Como puede ser que ninguno de los que estan en el poder se aviven de exprimir los otros potenciales sectores productivos ademas del campo.

Más aun considerando que Argentina tiene una relación de desilusión constante con los politicos y cuando aparece alguno que tiene unos años buenos o de redistribución se les hace culto por decadas.

Es raro que ninguno con ambición de quedar en la historia no note que hay otros lugares que aprovechar.

1 me gusta

Porque tenes que establecer reglas de muy largo plazo para esos sectores, y las reglas de largo plazo no garpan. Cada político que asume siente que necesita “discrecionalidad de fondos” o sino es ingobernable, y entonces son naturalmente reacios a esas medidas que quitan poder.

2 Me gusta