El consultorio económico

no loco, no me jodas, esto del rulo con el cupo de 200 tiene que seguir, le estoy pagando la univerdad a mis hijos (?)

1 me gusta

Si, te abrís la cuenta online. El registro es bastante fácil y de los brokers me parece uno de los mas serios junto a Ecovalores. Tampoco te cobran nada como te dijo Darth. Además, en Balanz, tenés un asesor financiero sin cargo. Una vez registrado ya podés ingresar dinero a la cta de ellos y ahí invertis en FCI, Cedears, Bonos, etc.

1 me gusta

Ya se los venía cogiendo de antes Donald, los demócratas apostarón por el quilombo y les está saliendo al revés.

Hay un olorcito a ambas cámaras republicanas.

Igual lo que importa es Ohio :stuck_out_tongue:

Si, Brubank y Rebanking.

Brubank la verdad que es un muy buen producto. De lo mejor. Pero no le encontre el uso. Me manejo con tarjeta de credito principamente, y Brubank solo tiene debito. Al principio era buena para comprar dolar, pero ahora esta igual que todos los bancos (para comprar dolar es buena la de rebanking). Esta bueno que te categoriza todos tus gastos y te manda notificacion en el celular con cada compra que haces. La tarjeta de debito sirve para la caja de ahorro en dolares. Eso es una novedad en relacion a los demas bancos. O sea, si pagas algo en dolares con la tarjeta de brubank de debito, se te debita de tu caja de ahorros en dolares.

Hola, estoy interesado en aprender a hacer inversiones en el mercado, alguin libro/curso/video para poder meterme de a poco en el tema? no quiero caer en esos resúmenes donde un puberto de 13 años “mente de tiburon” con traje te enseña a ser tu propio jefe.

Quiero saber bien cómo funciona a fondo todo

¿Queres un libro serio, y al mismo tiempo accesible?

Te recomiendo el libro de Marcelo Elbaum “Administración de Carteras de Inversion”. De los libros de finanzas en español, es de los mas completos. Tiene bastante matemática, pero se puede leer igual. Fue uno de los libros con los que mas aprendí, por lo completo que es. No se que tan facil es conseguirlo hoy en dia físicamente (algunos lo venden usado por mercado libre), pero creo que lo tengo en PDF. Si lo encuentro, te lo paso por DM.

PD: Marcelo es el Gerente de Negocios de la sociedad de bolsa Allaria Ledesma. Mas alla de su experiencia practica en el mercado, es un tipo que escribe sencillo y claro y con muchísima comprensión teórica. Un tipo de esos distintos.

Que no piense en comprar pantalones bombachos

1 me gusta

si lo tenés en pdf sería un golazo, Darth

Es la enesima vez en el año que leo que Latam se va de Argentina

6 Me gusta

Se fueron a uruguai

7 Me gusta

A la Hong Kong del sub desarrollo

1 me gusta

alguien me explica como sacar la residencia uruguaya? tengo $5.000 pesitos en plazo fijo que quiero llevarlos a Uruguay porque ahi tendré vacaciones fiscales

7 Me gusta

Acordatelo, pero de memoria eh…

Cuando pasas el puente Colón y te pidan pasaporte, decis:

Soy uruguayo

  • Como el mate
  • Como Gardel
  • Como el tango
  • Como el dulce de leche
  • Como el asado
  • Como el carnaval (si, el de Río y el de Venecia también son uruguayos como vos)
  • Como la evasión fiscal
  • Como Grisman
  • Como las Islas Malvinas

Cualquier cosa, decí que te llamas Víctor Hugo.

Sos ininputable hermano, en 10 días desapareces del Veraz.

6 Me gusta

Y dale con esta visión de 1950. No hay nada que garantice que sustituyendo importaciones mejore la balanza comercial, de hecho si sustituis puede empeorar o agravar el problema, como normalmente ocurre en argentina. Esto es medio largo de explicar, pero si tu sustitución de importaciones resulta en una caída en la productividad de la economía, el resultado suele ser un encarecimiento del tipo de cambio real y por ende un deterioro comercial.

No es que esta mal sustituir importaciones, puede tener sentido por muchos lados (empleo, ingresos, etc). Pero es una gran falacia que siempre ayude a mejorar los problemas de falta de dolares. Se tiene que dar ciertas condiciones, y en Argentina generalmente no se dan. Quizá esta vez sea diferente, porque el país esta tan mal que el patrón de sustitución de importaciones, en caso de ocurrir, puede ser muy distinto al habitual. Para que la sustitución de importaciones sirva inequívocamente desde lo macroeconomico, tiene que concentrarse pura y exclusivamente en aquellas importaciones que están asociadas a insumos del sector exportador competitivo, sea agro (ej fertilizantes), o automotriz ( autopartes). Si la sustitución de importaciones se da en aquellas actividades donde argentina es importador neto y poco productivo (eje calzado), paradojicamente esta sustitución puede generar el efecto opuesto al buscado. Sera buena desde muchos ángulos, pero no traerá ningún alivio en la escasez de divisas.

3 Me gusta

Para… en cuanto al tema divisas, la idea de la sustitución es reducir importación y, por ende, los egresos de divisas.

Entiendo que en mercados tecnológicos y algo complejos como el automotor o la electrónica es complicado por la necesaria importación de insumos pero, ¿Calzado? ¿Qué clase de insumos hay que importar que lo hagan tan contraproducente?

No, jamas hables de Victor Hugo. Lo detestan jaja

2 Me gusta

Es justamente un problema de productividad media de la economía. Cuando vos alentas vía proteccionismo a un sector muy “improductivo” como el calzado en argentina - suena feo el término pero es un término técnico sin más connotaciónes - eso altera la estructura de precios internos relativos de la economia de una manera tal que desarticula un montón de cosas. Y una de las cosas que desarticula justamente es el tipo de cambio real.

Entonces cualquier ahorro de divisas que tengas en el sector se ve completamente descompensado por los efectos macro. Esto es un problema típico de los países que hacen o hicieron ISI, y generalmente solo cierra con una moneda muy devaluada, o sea de salarios bajos.

Repito, apostar a ese tipo de isi puede traer muchos beneficios desde ángulos tales como el empleo, pero algo que no hará será solucionar la falta de dólares, más bien la agravará. Después está en ver qué haces para compensar eso. Lamentablemente, el comercio internacional es como un rompecabezas, donde si las piezas no encajan de la manera correcta, aunque las tengas todas, no lo podés armar.

4 Me gusta

Lamentablemente los economistas especializados en política industrial suelen tener un gran defecto. Son deficientes en el entendimiento de cuestiones macroeconómicas y de comercio exterior. Es el problema de analizar la economía como compartimientos o sectores estancos. Es lo mismo con aquellos que proponen incrementar las exportaciones agrícolas para solucionar todos los problemas.

Argentina tiene problemas de empleo, de productividad y de equilibrio externo. Cada sector que vos promuevas, en líneas generales te mejora uno pero te desajusta otro. Por eso el tema de parece más a un rompecabezas, tenés que ver cómo encajan las piezas.

3 Me gusta

De hecho la misma nota que cité de ámbito describe los problemas enfrente de su propia nariz y no los ve. Dice algo así como, “es necesario promover la sustitución porque el día que la economía interna crezca, van a empezar a faltar dólares”. Justamente lo dicotómico está ahí, cuando vos sustituís en una sector de ese tipo estás ayudando a que la demanda interna crezca, y eso hace que se agrave la falta de dólares. Por lo que el resultado indirecto pero causal de promover esa sustitución es que mañana te falten todavía más dólares que hoy.

Entonces lo único que pido en el análisis es que se refleje eso. La nota debería decir, “vamos a promover la sustitución porque necesitamos reflotar el empleo y la economía interna. Sin embargo, eso por si solo agravará la situación de escasez de divisas por lo que será necesario promover otro sector en compensación”.

En el diseño de estrategias de desarrollo, nunca hay balas mágicas, sino que hay trade-offs.

3 Me gusta