El consultorio económico

En Argentina nunca se analiza el impacto a futuro. Siempre importa el momento. Para ellos es tanta plata ahora, no importa si mañana va a significar muchisima menos plata para todo el pais y menos trabajo.

Hay algo clave aca, y que la politica no entiende porque tiene conceptos de hace 50 años, es que mucho del capital y las personas tiene movilidad rapida. Si las condiciones se empeoran, levantana todo, y se mudan en un par de meses. Y cuantas mas trabas pongas, mas incentivo le das a irse. Y en esto incluyo empresas y personas

1 me gusta

No, pero eso es ahora.
Se esta hablando de algo nuevo

1 me gusta

Los sueldos que se negocian o pactan en dolares, a qué dolar habría que trasladarlo a pesos a la hora de cobrarlo?

Son las segunda casta. La primera es la invisible, la que genera tu sentido común y mayor cantidad de opiniones. Ambas castas se disputan el poder entre sí descaradamente.
Nosotros nunca vamos a acceder a ninguna de ellas.

1 me gusta

En el único gobierno que hubo superavit fiscal fue en el de Nestor, porque lo heredó del cabezón Duhalde (que lo logró haciendo tal vez el ajuste más grande en la historia del país, incluso quedándose con la guita de los depósitos de la gente) y lo pudo mantener todo su mandato, aunque a la baja. El primer gobierno de CFK se fumó el superavit en el primer año nomás, y desde ahí fue todo para atrás. Ahora preguntate cuáles fueron, desde lo económico, los mejores momentos del país en los últimos 20-25 años, y vas a entender porqué algunos joden tanto con el déficit fiscal…

4 Me gusta

Lo qué pasa es que argentina, a diferencia de muchos países muy endeudados, es que no tiene un mercado financiero doméstico bien desarrollado. Si el estado necesista tener un déficit aunque sea pequeño, ya se hace muy jodido financiarlo localmente. Eso no pasa por ejemplo en brasil.

Por eso argentina sufre tanto cuando no tiene superávit. O tiene que imprimir dinero o debe colocar masivamente guita afuera.

2 Me gusta

Y bueno se renuncia y chau. Como dije no es dificil de conseguir una ciudadania argentina, en caso de quererla de nuevo

1 me gusta

Porque es la izquierda y la centro-izquierda la única que ha representado o encarnado alguna vez el reclamo que vos estás haciendo en terminos reales. Acá la gente escucha a Espert y lo quiere votar para que baje el sueldo político, primero que no lo va a hacer si entra al poder, y segundo si lo hiciera, es porque gana más plata a través de infiltrar la política con el sector privado y favorecer a los grupos que bancan todo su movimiento.

En EEUU a los políticos le cuestan menos a la gente porque los sostiene económicamente el sector privado a través de donaciones (sobornos). Pero después les votan todas leyes en contra de la población y a favor de esos sectores obvio. Por eso nunca jamás terminan las guerras, por mas que la mayoria este a favor de terminarlas, por ejemplo.

Se entiende que es una vendida de humo de ese sector? Y que los únicos que realmente “sufrieron” o se auto-sacrificaron como vos decis por la gente fueron personas como Mujica, o Evo Morales.

Aranguren por ejemplo hubiera estado feliz si cobraba 0 pesos por mes para estar en el gobierno. Total se recontra llenó de guita usando el gobierno a favor suyo. Se entiende?

4 Me gusta

El día que se de cuenta que la política y los políticos en general están subordinados al poder real, o en su defecto son los portavoces camuflados, se cae de culo.

Consulta. Voy a plantear un escenario caótico, en dónde se derrumba el sistema financiero global en una crisis terminal. ¿Cuál sería la mejor via de escape hasta que nos reacomodamos? ¿Oro o criptomonedas? ¿Cómo quedarían paradas estás ultimas ya que las clásicas no están sujetas a ninguna entidad estatal?

Las criptos es la moneda del futuro, es solo cuestión de cambio de paradigma hasta que se instalen (ya sea por cada gobierno específicamente o algo a nivel global)

¿Convendria tener los ahorros en una billetera y esperar, como la vieja escuela? no quiero ganar, solo quiero conservar el valor

Es dificil aconsejar ya que nadie sabe los cambios del futuro. Personalmente parte de mis ahorros los tengo en oro y btc.

2 Me gusta

Esta es la basura ideológica que consume gente como @Murdoch para hacerse los eruditos del relato. Récord mundial en inflación y quieren enseñarle al mundo como hay que manejar la inflación. Se puede ser tan burros para aseverar semejante barbaridad? Que emitan un millón de pesos para cada uno y solucionan la pobreza

Falta el artículo de kici diciendo que la inflación favorece a los trabajadores y cartón lleno

1 me gusta

A mí me encanta, porque en tu profunda ignorancia y falta de recursos, la herramienta que usas es poner en mí conceptos que nunca dije y que no sabés si comparto o no.
En cambio yo, para demostrar que sos un ignorante, me apoyo en tus poco fundadas y menos elaboradas opiniones.
Esa es una diferencia marcada entre vos y yo.
Yo sí se por qué sos un burro.

2 Me gusta

En un escenario caótico en serio, en una crisis terminal en serio es muy difícil saber porque hasta los resguardos históricos pueden perder sentido. Hay que tener en cuenta que la humanidad jamas se enfrento a una crisis económica terminal, lo que no implica que no haya una en el futuro.

De cualquier manera, yo particularmente creo que los metales preciosos tienen una gran ventaja respecto a cualquier otro tipo de activo, y es que tienen garantizada una oferta escasa cuasi eterna por leyes de la física, que son inmutables.

Hoy en día no es posible fabricar oro o plata excepto en el interior de una estrella, y eso seguirá siendo así hasta que algún día la humanidad domine en forma muy avanzada la técnica de fusión nuclear (no parece nada cercano en este momento). Eso no ocurre con ningún activo creado por el hombre, ni siquiera con las criptos en mi opinión, por mas que muchas veces se diga que si, aunque es cierto que dentro de los activos “sociales” es lo mas similar.

6 Me gusta

Tiene que haber una reforma pero para sacarle el peso de la mochila, al emprendedor, al empresario, y al laburante. No me puedo imaginar cuanto se evade en la Argentina a causa de la cantidad de impuestos que te cobran. Yo cada vez que tengo que pagar Ingresos Brutos me dan ganas de llorar, debe ser de los más distorsivos que existen , por suerte la tasa municipal que te cobran en el pueblo en donde estoy es un fijo nada más

3 Me gusta

Define “crisis económica terminal”. Suena a Era de Hielo.

4 Me gusta

El capítulo de Rick & Morty dónde el valor de la moneda pasa de 1 a 0.

2 Me gusta

Las edades de hielo son procesos naturales cíclicos, aunque larguísimos, y para los humanos que les toco atravesarlas probablemente les parecía un fenómeno irreversible de deterioro del ecosistema habitable. Seguramente se percibía como una crisis terminal. Pero hoy con el diario del lunes, sabemos que no fue así.

Por eso para mi una crisis terminal seria una crisis de ecosistema, pero verdaderamente permanente, traída por ejemplo como resultado del cambio climático. Y asumiendo que no hay escapatorias posibles, ni “terraformacion” de la tierra ni posibilidad de extensión a otros planetas para su eventual terraformacion, etc. Hay que hacer muchos supuestos para imaginar la humanidad enfrentando una crisis de estilo, mas con nuestro dominio tecnológico actual. Pero desde la perspectiva nuestra, podria tranquilamente podemos enfrentar una nueva “edad de hielo” - en el sentido de la humanidad acorralada por un deteriorio sostenido del ecosistema - hasta lograr algo que pueda ayudarnos a salir de ese proceso.

1 me gusta