El consultorio económico

Ponele el nombre que quieras, tenés un 50% de perjuicio primero y después 41% de impuestos. Si es que alguien mete la plata así, personalmente no conozco a ningun colega que esté haciendolo, ni yo tampoco. La plata que entraba así va a dejar de entrar.

1 me gusta

Sabes porque jodo con lo de los nombres? Porque esta bien analizar que es lo que te sacan, pero muy importante es ver quien se lo lleva. Eso te puede ayudar a ver quienes desde el sector privado hacen lobby detras de determinadas politicas que son nefastas. La brecha cambiaria no es el único ejemplo de este tipo de transferencias vía el sistema de precios, aparecen siempre que se desdoblan mercados o se establecen precios mínimos o máximos.

1 me gusta

Ejemplo, los armadores de electronicos en tierra del fuego y afines. Importan a dolar oficial pero nos preteden cobrar a dolar libre. La guita que nos sacan a los exportadores esta yendo DIRECTAMENTE a ahi.

3 Me gusta

Me parece perfecto el análisis, no me cabe la menor duda que es como vos decís. Pero entre sentarme a buscar a los culpables mientras veo que el 50% de todo lo que entra se esfuma automáticamente por algo que llames impuesto o perjuicio - de una manera u otra, sigue siendo producto de una política del estado - y buscar resguardar mi dinero ganado de manera 100% legal escribiendo software para clientes, me voy a quedar con la segunda. El 68% con el 41% o 65% con 35%, termina siendo excesivo, si vos cobrás 99.999999% de impuestos vas a recaudar 0, que es lo que van a terminar recaudando por exportacion de servicios.

Si vos tabmién exportás servicios te recomiendo que busques alguna manera de cobrar en el exterior y transferirte lo necesario via criptomonedas, o te van a arruinar.

5 Me gusta

Por eso mismo el cepo es una herramienta tremendamente torpe. La gentre cree que sale gratis o que tiene pocos costos, pero se olvida de los incentivos.

2 Me gusta

A mi no me jode para nada pagar los impuestos que corresponden no soy un libertario terraplanista y en otros paises la gente ni lo piensa, se paga y listo, pero 65% es impagable, ponele que cobrás 1000 dolares por mes, sos monotributista te quedan 70k pesos man de 130k. Ni un monotributista va a querer meter la plata legal.

6 Me gusta

Claro, pero eso no es solo para los exportadores de servicios. Es para todos los exportadores, que en bienes muchas veces enfrentas altos impuestos a la exportacion ademas de la brecha. Por eso mismo este tipo de brecha no aguantan mucho, en no mucho tiempo las exportaciones de desploman y los gobiernos se ven obligados a devaluar. Politicas de este estilo hubo muchas veces en Argentina y nunca duran porque se hace inviable la balanza de pagos.

Ahora, también es cierto que nunca se llega al cepo por simple decisión política. Normalmente es empujado por acontecimientos economicos (crisis de deuda en este caso mas reciente), el tema es que una vez adentro nadie quiere salir.

Pero es como dice el dicho “sali de ahi maravilla”. Si caíste en un cepo, busca salir de ahí lo mas rápido posible. Ni se te ocurra pensarlo como una politica permanente, porque el final es cantado e inevitable.

Este ultimo cepo lo puso el gobierno anterior porque le estallo la crisis de deuda en la jeta y se le terminaron todas las herramientas para seguir garpando. Ok, entendendible, la actual gestion heredo el cepo. Lo que si hay que reclamarle a la actual gestión es que se rompa la cabeza para lo mas rápido posible normalizar la situación cambiaria. Lo primero para eso es resolver el lio de la deuda. El gobierno va camino a resolverlo, aunque se tomo quiza demasiado tiempo. Estamos ya casi a septiembre y aun el canje no esta realizado (si acordado).

1 me gusta

Es que yo vengo luchando hace tiempo porque la gente se caliente en entender esas cosas y no mire solo en cuanto impacta en su bolsillo, sino también el como o el porque. Como economista, mi responsabilidad es que la discusión no quede en “me sacan el 65%” porque ese numero en si no dice nada. Es como un medico que te diga, “te quedan 3 meses de vida”, y ni siquiera atisbe a explicarte porque, que tan preciso es ese pronostico, y que podes hacer o no para alterar eso.

Este thread se llama el consultorio economico y la idea de este thread no es venir a llorar cuanto pierde cada uno sino entender porque pasa lo que pasa, quien gana, quien pierde, etc. Porque solo asi se pueden construir consensos y diseñar politicas publicas. Esta perfecto que te quejes, pero yo simplemente quiero darle un poco mas de profundidad a esa discusion.

2 Me gusta

Que agradable sujeto

Los que evaden en Argentina son heroes

1 me gusta

Este es otro tema que la gente no entiende. Incluso el tipo que negrea absolutamente todo esta pagando millones de impuestos en la argentina. Lo pagas via impuesto inflacionario, lo pagas via el costo de los bienes y servicios que consumis, etc. En un pais como Argentina todo el mundo paga muchos impuestos de una u otra manera, algunos obviamente mas que otros. Porque tenemos una estructura impositiva que de por sentada esa evasion, entonces esta llena de impuestos indirectos de mierda que siempre los terminamos pagando los consumidores de una u otra forma. La unica manera de no “pagar impuestos” en argentina es no vivir aca.

3 Me gusta

No me da ningun orgullo. Hasta el año pasado que si cobrabas en dolares, te entraban dolares a tu cuenta en dolares, era elprimero en ir a la afip a presentar la declaracion jurada. Ahora que el país “necesita los dolares” y esa necesidad se traduce a un 70% de mi income en usd que termina en pesos, te faltacogerte a mi vieja hermano.

3 Me gusta

los profesionales hacen que le transfieran los dolares a una cuenta de afuera, y de ahi la cueva de confianza y les dan los dolares fisicos sacandoles algun %

otra es cuenta paypal y vender el saldo pesificado a 125

otra era comprar cosas afuera como electronica, traertelo por algun importador y revender aca.

1 me gusta

El tema de la presion fiscal argentina es que ademas de lo que te saca directamente a vos, esta todo lo “invisible” que pocos se quejan pero que es un afano igual o peor. Argentina tiene una batería de impuestos internos monstruosa, particularmente en alimentos, bienes industriales, combustible etc. O sea, comes, te compras un auto, o le echas nafta y todo lo que te ahorraste negreando se lo termina llevando el estado igual por otra via. La logica "si vivis aca de alguna manera te cobro"y eso es muy muy distorsivo. Por eso mucha gente termina emigrando, porque es la unica escapatoria real.

3 Me gusta

Por eso los cepos a la larga se caen a pedazos. Porque se desploman las expo, y te crecen artificialmente la impo. Por eso argentina no para de perder reservas a pesar de tener alto cepo y la economia parada.

El problema de que la gente se haga mala sangre solamente por los impuestos que ve, y no por los que no ve, es que luego quienen discuten de estos temas en los medios te venden gato por liebre. Es cierto que el impuesto a las ganancias en argentina no es particularmente elevado, pero en simultaneo te están metiendo el dedo por el orto por muchos otros lados, de los cuales como consumidor ni te enteras.

2 Me gusta

Yo no creo que nadie (o casi nadie) piense que sale gratis o que no tiene costo. Pero sí me parece que mucha gente entiende que es la alternativa menos nociva a una restricción concreta. Obvio que no puede durar eternamente, pero los mientras tanto suelen ser largos en Argentina.

Por eso ahí dije que entra un poco la parte macro. El estado, desde una perspectiva de recursos fiscales, es el primero que quisiera liberar el cepo y del dolar se vaya a 130, pero el despelote que viene atrás no es gratis tampoco. Ya un poco lo vivimos con Macri. El estado sano su economia devaluando, pero a costa de un descalabro nominal interno sin precedentes casi.

2 Me gusta

Claro, ese es mi temor. Ojalá se flexibilizara el cepo mañana mismo o se achicara la brecha entre el blue y el oficial … pero si el costo de eso es una devaluación del 40% es inviable, se van todos los salarios a la mierda, se acelera la inflación, es carísimo también.

1 me gusta

Es volver a la historia de 2018 y 2019. Hay que salir de esa dinamica. Pero tampoco es bueno la dinamica de 2012-2015. En definitiva, estamos en el fango y con medio cuerpo enterrado.

1 me gusta

Dolaricemos, el peso ya es un adorno.