El consultorio económico

No me suena que vayan a animarse.

País inviable que te quita años de vida y no te da ganas de laburar

35% es lo que paga la escala más alta actualmente no ?

si, mas el fijo

1 me gusta

Si suben los impuestos no hay nadie que los defienda. Sería un robo descarado.

Para dar ejemplos

  • Un soltero que gana hasta $55.000 mensuales no paga.

  • Uno que gana $80.000 cae en el 23% dentro de la escala

  • Uno que gana $120.000 ya cae en el 35% dentro de la escala

3 Me gusta

Bueno, segun esta nota habria solo ampliacion de la base imponible de impuestos progresivos (ganancia y bienes personales). O sea, eliminar excenciones. Dice tambien que monotributo no se tocaria.

@JuAmPi Cuantos exentos de ganancias hay a nivel de lo que es empresas y personas? O sea, esta el caso famoso del poder judicial, pero debe haber muchos otros.

1 me gusta

Ahí estaba calculando (no te voy a complicar con el método): un soltero que gana $120.000 en mano, paga el 12,67% de los $120.000 de impuesto a las ganancias.

No hay muchos otros. Las exenciones son muy específicas en Ganancias. Están en el art. 26 de la ley.

1 me gusta

Tanto Bonelli como Liliana Franco no ponen a sus fuentes. Para mi quieren/necesitan subir la recaudacion y estan tanteando las aguas a ver como lo hacen.

Simplificar la cantidad de impuestos es un paso positivo para mi (para los contadores capaz no jaja)

4 Me gusta

Por eso no me cierra mucho de “ampliar la base imponible”. O sera eufenismo para reducir o eliminar deducciones? Que impresion te da que quieren decir con eso?

Es que justamente quiero anticipar de donde van a rascar la olla.

Por el lado de las exenciones en Ganancias no debe ir. No hay nada ahí que raspar.

Hay que ver qué hacen con la escala y las alícuotas.

A lo que voy con este ejemplo, es que a pesar de caer en la escala ¨del 35%¨, no es que le sacan el 35% derecho.

El método de cálculo es complejo.

2 Me gusta

Si cobrás en dolares por exportacion de servicios, te queda 75/136*0.59 = 0.32 en limpio :slight_smile: o sea 68% de impuestos. Quien PIJA va a entrar un dolar asi?

1 me gusta

Pero eso no es un problema de estructura impositiva, es un problema de la brecha cambiaria. Y lo sufren todos los exportadores, tanto de bienes como de servicios.

Hay que tener cuidado al mezclar un tema macro con un tema impositivo. Yo se que la gente tiende a mezclar cual cuenta de almacenero pero esta mal. De hecho, desde el punto de vista fiscal, para el estado la brecha es un enorme perjucio, recauda impuestos al comercio exterior sobre una base menor y no puede licuar el gasto publico.

Los unicos ganadores de la brecha son aquellos importadores que te venden a precio blue pero estan importando, aunque sea a cuentagotas, al dolar oficial. Y tambien ganan aquellas industrias sustitutivas protegidas que sacan tajada del incremento de algunos precios de importacion. O sea la brecha mas que nada lo que genera es una enorme transferencia entre privados, no tanto un beneficio para el estado. El único beneficio para el estado es mantener artificialmente a raya la inflación.

1 me gusta

O sea, no hay que mezclar peras con manzanas. Si no hubiera cepo y brecha, no habria el problema de arriba. Este problema es una de las tantas consecuencias perniciosas de tener cepo y una brecha cambiara alta, genera un monton de distorsiones en la economia.

Mezclé cual cuenta de almacenero porque hablaba de los casos que conozco, solo mencionaba a cuanto quedaría para un exportador de servicios (mi caso) con el nuevo porcentaje de ganancias + el 50% de brecha que efectivamente termina siendo un impuesto más.

2 Me gusta

Antes que alguien lo mencione. Ya se que esta el impuesto pais. Pero de ninguna manera gana el estado fiscalmente con la brecha, mas bien eso amortigua un poco la perdida. Para la situacion fiscal del estado, seria infinitamente mejor un dolar libre, donde todo el comercio exterior pague derechos de exportacion y aranceles sobre el dolar real. Pero claro, eso pulverizaria aun mas los salarios y la situación social. Pero fiscalmente no hay ninguna duda, de hecho el gato bajo el déficit primario a casi cero de esa manera, devaluando a lo bestia y llenando de derechos de exportación con un dolar libre caro.

3 Me gusta

Es que esta mal analizar de esa manera. La brecha es un perjuicio si, pero no un impuesto. Quien se queda con la eso que perdes vos (y pierdo yo que exporto servicios hace bocha), no es el estado, sino otro privado. Coas que no hace que duela menos, de hecho a mi me da mas bronca. Porque lo que pierdo de ganar yo se lo lleva la industria protegida. Una brecha es una transferencia directa entre privados, creada artificialmente por el gobierno si, pero no un impuesto. Es una transferencia redistributiva directa a traves del sistema de precios.

1 me gusta