El consultorio económico 2.0 (parte 1)

Exacto.

Con respecto a los que dicen que “perdés como en la guerra”, no es que se dice eso por lo que perdés vs la inflación, sino vs lo que ganarías con otras inversiones.

Quizás contra la inflación tu rendimiento es -1% anual, pero contra una inversión que da +4% anual estás en -5%.

2 Me gusta

Si, por ese lado es clarisimo, que apostando a otra cosa como el dólar no solo te cubrís mucho mejor, si no que terminas mejor parado después de una devaluación. Con mas poder económico.

5 Me gusta

Está el plazo fijo ajustado por uva. En enero tengo que retirar 50 Lucas que invertí ahí, vamos a ver qué tan fededigno es el cálculo vs la inflación según los intereses que me dé

plazo fijo = te “fundiste”
y cuanto mas tengas, mas peligroso en un pais como este… una mega “devaluacion” y los ahorros de toda tu “vida” pueden valer un alfajor guaymallen… preguntale a los viejos que vivieron el “rodrigazo” por ej y te van a contar que tan “seguro” es ahorrar en $$… el unico “objetivo” valido de pretendir “vivir del plazo fijo” seria por un plazo corto, por ej 1/2 años como mucho para “invertirlo” en terminar una carrera, ponele, y tomarte el año sabatico del laburo… sino

3 Me gusta

no lo habian eliminado a ese impuesto?
la verdad que mantener ese tipo de “impuestos”, estando el “riesgo” enorme de que la gente saque todos los depositos y corra al dolar para producir una mega devaluacion e hiper inflacion, es de un gobierno de kamikazes e ignorantes totales… no me sorprenderia para nada de los “cientificos”, aclaro…xd

1 me gusta

Yo también tenía entendido de que ya no estaba, pero ahora me entró la duda.

1 me gusta

Están exentos los plazos fijos en pesos tradicionales nomás.

Plazo fijo UVA o plazo fijo en dólares, tributan. Y ahora recuerdo que ya no tributan al 15% desde 2020, sino a la misma alicuota que el resto de las ganancias, la cual puede llegar al 35%

4 Me gusta

El UVA paga impuestos?

2 Me gusta

en dolares si lo sabia, pero increible lo del uva… :rofl: o sea, en teoria te dan una “ganancia” mayor a la inflacion casi “infinitesimal” y despues te la quitan con el impuesto a la “renta” financiera y terminas perdiendo frente al plazo fijo comun…? xd de ser asi, me parece una locura total de estos “cientificos” ridiculos, ignorantes, inoperantes y chorros…

2 Me gusta

en principio si, pero aclaremos que tenes que estar un poco mal de la cabeza para dejar un plazo fijo “millonario” en dolares en el sistema bancario de argentina, sabiendo que estos “escasean” cada vez mas, que todos los meses se pierden “reservas” y el gobierno cuenta los “encajes” del bc como parte de ellas… entre eso y que los “cientificos” te manoteen los u$s del plazo fijo hay un paso…

2 Me gusta

el país es un espectaculo

2 Me gusta

Si re elegían a mauri hoy seríamos Switzerland

3 Me gusta

Ese es el principal problema de la sociedad argentina

Pero el usuario planteo vivir con esos intereses, osea que no va a volver a depositar esos 50.000 por mes y así el plazo fijo le rinde más.

Va a agarrar esos 50.000 y va a pagar cosas, comer, vivir con ellos.

Si reinvertis los intereses no perdés tanto, quizás algunos puntos porcentuales nada más. La tasa de este año es del 37% y la inflación va a ser similar…

4 Me gusta

Eso de que hoy tenes 1 millon de pesos y el año que viene los sacas del plazo fijo y son 1,350,000 pero compran menos cosas y valen menos en dolares se llama ilusion monetaria, es uno de los curros de la inflacion. La gente cree que tiene mas plata porque tiene mas billetes en el bolsillo pero en realidad es alreves y tiene menos plata que antes.

2 Me gusta

La muestra esta cuando vas a comprar cosas, yo como no pienso viajar de vacaciones a ningun lado para andar renegando al pedo con la pandemia estoy empezando a hacer refacciones, tengo un deposito en el fondo que estaba mucho antes de que contruya mi casa y se pudrieron las chapas asi que decidi cambiarlas esta semana.

Mi viejo hace 2 años hizo unos departamentos y compro las chapas a 300$ el metro, ayer fui a buscar presupuestos en 3 casas distintas, uno me paso 1600$ el otro 1500$ y el mas barato 1350$.

En dos años la chapa subio de 300 a 1300, ahi te das cuenta como tus pesos se devaluan en serio y no como te tiran con una inflacion del 35% anual.

8 Me gusta

Claro, yo me refería a una inflación pareja, lo que pasó este año, pero es como decís, el riesgo es siempre una devaluación de golpe por alguna crisis interna o porque en Bangladesh se cayó la bolsa porque mataron 7 vacas en un atentado terrorista. El mundo es una poronga inestable y nosotros en cuanto vemos un quilombo nos encanta prendernos.

¡Exacto!

Encima hay que recordar que la inflación es un promedio, no es que todo subió un 35%.
Los alimentos por ejemplo o ese caso de las chapas son bienes que aumentan mucho más mensualmente.

A mí me preocupa muchísimo por la inflación del año que viene… Este año se emitió a más de un equivalente a la masa monetaria que teníamos y el presupuesto 2021 anuncia más emisión. La inflación este año “no pega tanto” porque tuvimos encierro y la gente no se movió ni consumió tanto. Pero esto el año que viene para mí se viene jodido.

4 Me gusta

P. D. Una emisión monetaria tarda en promedio entre 12 y 18 meses en recaer en la medición de la inflación.

Viene como anillo al dedo para darle a la maquinita para lo que son las próximas elecciones.

2 Me gusta

Claro, por eso para mi es relativo, en tu caso perdiste mal, pero para alguien que no tenga un gasto especial es lo que decíamos antes, mas o menos perdes estirado en el tiempo (siempre hablando del tipo que tiene 2 palos mínimo en el banco que se uso de ejemplo).
Ahora imaginate que vas perdiendo poco con el plazo fijo mas inflación, se te caga la computadora o tenés que renovar si o si y chau, te descalibra todo cálculo y ahi si que por tu caso particular vas a perder mucho mas de lo normal. Es riesgoso el plazo fijo, no sabés cuando se pudre, solo funciona con cierta estabilidad de la inflación y depende alguna urgencia que tengas, cagaste.
Al revés que el dolar, puede estar muerto, el tipo puede haber pagado mas caro en un momento y de repente te devalúan meses despúes y ya ganaste poder de compra. Es la cagada de una economía enferma como la nuestra.

1 me gusta