El consultorio económico 2.0 (parte 1)

No, cómo vas a vivir de eso?

Tenés que poner 2 millones de pesos para sacar una renta de $55.000 mensuales. Todo bien, con eso podés vivir o ayudar a tu sueldo, pero después de un año de 50% de inflación como el que pasamos, tus 2 millones de pesos originales no valen lo mismo.

Entonces es probable que de acá a 4 o 5 años, los 55.000 pesos que ganes hoy sean apenas 5000 del futuro. Y cuando saques tus 2.000.000 para comprar algo, que hoy son “algo” van a ser unos miseros 200.000 en el futuro. Me explico?

9 Me gusta

Decididamente NO. A menos que seas millonario en dólares y tengas pf en dólares al 2% y ese 2% signifiquen por lo menos 20.000 dólares.

3 Me gusta

No, porque no se lo cortan a todos. Los chorros a los que les cortan los brazos en cambio, si que no vuelven a robar…

No.

4 Me gusta

Que plazo fijo en dólares te da el 2%?

4 Me gusta

Si, totalmente.

Igual no hubo una escarpada hiperinflación en ese momento? Obvio que ahora también hay una alta inflación, pero no se si llegaremos a eso.

Si ponés un palo verde, conseguís.

Y el impuesto te lo saca a fin de año. Jajajaja

4 Me gusta

Si sólo tenés declarado ese palo, no. Técnicamente tendrías 85 palos de patrimonio. A menos que hables de bs personales, en ese caso ni idea.

Jajajaja…

Nop

1 me gusta

Siempre me genera dudas eso de que se pierde con el plazo fijo en un caso como el que ponés vos. Siempre sabiendo que en dólares ganas mas, sin dudas.

Ahora, en el caso que ponés ponele que ese tipo tiene un gasto mensual por mes de 50 lucas para redondear, al mes siguiente su vida es mas cara en 1500 pesos ponele (con inflación a 3%), pero en el banco el saca 55000.

O sea 55000 gana por mes vs 1500 pierde por mes.

No está sacando ventaja por ese lado mas allá que sus 2 palos van cayendo de valor? es como que va perdiendo en el tiempo pero muy lentamente o me equivoco? estoy hablando sin crisis fuertes de golpe, en una inflación como la de hoy pareja ponele.

Después de un año esos 55.000 se convierten en 35.000 y tus 2.000.000 en 1.333.000. Al año siguiente es peor, porque el 50% de inflación está calculado sobre los precios del nuevo año, no sobre los originales.

En 3 años te quemaste toda la guita, prácticamente.

Por otro lado, la inflación moderada (como la que tenemos nosotros) o alta nunca es pareja, sino no sería un problema. Aumentamos los sueldos 50% todos los años y listo.

5 Me gusta

Tenes el impuesto a la renta financiera (15% de los intereses ganados)

Y ya andan haciendo una movida para que tribute bienes personales.

5 Me gusta

Pero el tipo en un año gana mas de 600000 en total que fue reinvirtiendo parcialmente todos los meses ganando sobre eso también en el caso que digo yo.
Ahí es donde no entiendo, o sea pierde valor de los 2000000 en el banco al año, pero también compensa porque ganó mas de 600000 que suma a ese capital.

A eso me refiero con que se estira largo en el tiempo la pérdida.

Creo que vos lo decis en el sentido si tenés que usarlo para vivir como preguntó el otro, no?

Los $2.600.000 de fin de año compran menos cosas que los $2.000.000 de comienzos de año. Por eso es que perdiste.

La inflación es mayor a la tasa de interés que te paga el plazo fijo

5 Me gusta

Claro, yo te decía si lo usabas para vivir.

En el caso de re-inversión sí, es una pérdida “lenta” como decís y como dijo Juampi. Lo que no hay que perder de vista es que SIEMPRE estás perdiendo, cuando existen muchas otras alternativas que te dan ganancia.

4 Me gusta

Si ahora ya es negativa, hace unos meses estaba pareja, pero la pérdida es lenta en el tiempo a eso iba.
A lo que voy es que el que tiene mucha guita en plazo fijo no veo eso de perdés como en la guerra y todo eso.
Eso nos pasa a la gente común. Es muy relativo. Si entiendo cuando dicen dólares antes que plazo fijo, mas vale.
Pero me llama la atención siempre cuando dicen como que si tenés plazo fijo cagaste y la verdad es que si tiene mucha guita en el banco no es tan así.

O capaz sigo equivocado que no sería raro.

Claro, entonces estaba bastante bien lo que creía que depende el caso de cada persona, la cantidad y el uso que le de. No es plazo fijo = te fundiste, es depende cuanto tenés.

1 me gusta