El consultorio económico 2.0 (parte 1)

A que hora asume Kulfas el ministerio de Economía?

1 me gusta
4 Me gusta

Esto es viable/factible?

El jueves compré AL30 y el viernes se me vinieron a pique, yo tengo una punteria tremenda… cuando vuelvan a operar crees que puedan recuperarse algo o su valor va a seguir a picada y lo mejor que puedo hacer es apenas abran las operaciones venderlos en AL30D?

Por otra parte no termino de entender ¿cuando uno se pase a AL30D automaticamente se envian al banco? ya no se pueden dejar en el broker?

Este gobierno parece que se levanta todas las mañanas pensando en como nos pueden complicar mas la existencia :expressionless:

1 me gusta

Encima si uno quiere transferir los dólares a una cuenta del extranjero es caro, mínimo te cobran 20 dólares por transferencia. Si sos un pequeño ahorrista te liquida eso

1 me gusta

Que pequeño ahorrista tiene cuenta en el extranjero?

Un montón que ya no creen en el país y quieren ir sacando todo afuera ya sea para conservarlo o para cuando haya que huir por la Quiaca

3 Me gusta

Cuánto te exigen depositar para abrir una cuenta afuera ? Hay mínimo?

Mi hermano averiguó no recuerdo el importe exacto che, ya le preguntaré. Pero él no lo hizo porque para transferir el dinero le cobran eso que te dije por transferencia, y como él no ahorra la gran cosa, lo hace de goma perder 20/30 dólares cada vez que manda.

2 Me gusta

Todo Aerolineas Argentinas es inviable. Asi que un poco mas de deficit no cambia nada.
Lo seguimos pagando todos nosotros con los impuestos

1 me gusta

Después de un año de trabajo y ahorro, a duras penas si llego a la suma de 3000 dólares. Esto es inviable. Sin comprarme ropa, sin vacaciones, sin nada.

Y un departamento pedorro sale 150.000 dólares, quizás en 50 años cuando tenga ya casi ochenta me voy a poder comprar mi techito… Pero la puta que me parió

7 Me gusta

El punto justamente es ese. Es una locura si cada vez que compras o vendes un bono la guita tenga que ir de una cuenta a la vista a la comitente, y viceversa. Es locura total, para cualquiera que entienda como funciona un mercado de bonos y acciones. La liquidez es critica, no puede funcionar un mercado sino permitis el abitraje.

Hay que ver como lo terminar instrumentando, pero aunque el proceso se automatice, los bancos bloquean transferencia en dolares entonces seria inviable. Le joden la vida no al tipo que quiere fugar dolares, sino que le joden la vida al que invierte en el mercado local y esta permanentemente arbirtrando, un rol super necesario en cualquier mercado.

Para que se entienda, el arbitraje consiste en vender un activo y comprar otro cuando el precio relativo de ambos esta desalineado. Esto ocurre permanentemente y todos los dias en el mercado de bonos, y es critico para tener una curva de tasas mas o menos funcional. Es cierto que la curva de la deuda ahora esta hecha pelota, pero esto directamente la empuja al abismo. Ademas no solo le pega a la operatoria de la deuda publica, sino de la deuda privada, lo que es mas grave. Si la deuda privada ya tenia poca liquidez, con esto muere, y eso es muy grave porque argentina necesita imperiosamente que mas empresas puedan colocar deuda asi no le sacan dolares al central.

Por eso digo, me sorprende un moco tan grande teniendo en cuenta que el gobierno habia corregido bien los horrores normativos de Septiembre-Octubre pasado, cuando el blue se disparo. Justo en estos dias renuncio el secretario de finanzas, supuestamente por Covid. No sera que renuncio por esto?

2 Me gusta

Bienvenido a la Argentina de los 80… Los 80, en ese aspecto, fueron algo parecido a esto pero que duro 10 años. La gente recuerda las hiper, pero en general fueron 10 años de inflacion igual o mayor al 4% mensual, y siempre en esos contextos el dolar libre en terminos reales suele ser muy caro. Eso si, tambien es cierto lo que fueron los precios de las inmuebles luego de la hiper… Si te dijera el precio a que mi viejo se compro el terreno donde se hizo la casa, era irrisorio.

Si una situacion ochentosa se prolonga mucho tiempo y especialmente si tiene epilogo hiperinflacionario, se hace mierda todo los precios.

1 me gusta

Si, en mi familia también compraron en ese momento y era una ganga. Decís que pasará lo mismo en esta crisis? Ponele que se extienda hasta 2025 y ahí un boom de baja en los precios?

Igual el prospecto de vivir una decada asi es muy feo, por el stress, Pero mi viejo tenia una actividad que le permitia generar algunos dolares, no exportaba mucho pero con lo poco que exportaba y el tipo de cambio en la estratosfera de esos años, amarroco dolares y en la post hiper, pero antes de que arranque convertibilidad, con todo devastado, aprovecho y se hizo la casa ahi. Pero claro esa logica solo funciona si tenes alguna forma de generar dolares. Dependiendo del salario real domestico, estas frito.,

4 Me gusta

Mi recomendacion es que si sabes ingles, busca exportar lo que sea. Se que para el ingeniero agronomo, es medio jodido porque es todo in-situ. No creo que sea tan facil hacer consultoria a la distancia, pero claro con el tipo de cambio asi, el servicio que vos ofrezcas va a ser atractivo hasta para un chino…

2 Me gusta

JAJAJA le van a subsidiar el pasaje a los sudacas ahora para que vengan a no gastar un mango en Argentina, o peor, que vengan a atenderse tambien gratis en un hospital.

Turismo necesitamos pero de gente que tenga guita para gastar. Si vos le queres regalar el pasaje a alguien es porque no tiene un mango asi que de que me sirve?

Yo apuntaría a cuando ya tengas algunos morlacos más (o financiando saldo en cuotas), comprar un terreno en una zona en la que vos creas que pueda desarrollarse. Hay que ir paso a paso y tratando de ganarle a la urbanización.

3 Me gusta

Y estaría bueno poder salir de la crisis con un canuto de 100 mil dólares, pero a este ritmo es imposible salvo que tengas una empresa o seas de sistemas.

Los salarios para el 95% de la población te permiten ahorrar la miseria que comenté recién

2 Me gusta

Lo unico bueno de si se viene una epoca ochentosa, es que boquita quiza dezaparesca jaja. No estuvieron lejos de eso por esos años. Y ya van por el mismo rumbo. :grin:

6 Me gusta