El consultorio económico 2.0 (parte 1)

No es que el accionar del gobierno esté mal, es que no tiene sentido juzgar la predicción de antes de que el gobierno interviniera. Si el gobierno efectivamente no hacía nada la predicción era correcta.

Es como ver un auto que está yendo a 180 km/h contra la pared y decir " se va a matar", si después el tipo pisa el freno no hace que tu predicción esté equivocada, con la información que tenías en ese momento el tipo se iba a matar.

1 me gusta

La macana es que esa intervención no tiene base. Es una intervención para que explote todo más adelante. Patear la bomba para un tiempo después.

Hagan lo que hagan la devaluación es la caída del peso respecto a otras monedas y todos vemos que al peso no lo quiere nadie y la inflación es monstruosa. A la larga eso se notará

3 Me gusta

Si entiendo eso, pero yo digo hoy sin arreglo con el fondo por ejemplo, si lo sueltan sería peor, una explosión económica enorme que nos revienta.

A lo que iba que mas allá que es muy probable que explote después, es que andá a saber si mientras estirás el tema, arreglaste con el fondo, conseguiste algún que otro negocio con paises, mejora el precio de la soja mas todavía, juntaste mas reservas y la explosión futura que iba a ser un desastre también como hoy, termina siendo mucho menor.

A eso voy, no veo que una explosión hoy sea preferible a la futura. Estamos demasiado al horno. Me parece hoy el peor momento para que explote, mas adelante es probable pero no lo sabemos el nivel de alcance de daño.

Yo prefiero que explote del todo ya. Pero feo. Necesitamos el peor de los golpes para volver a empezar. Que vuelen todos los que están hoy por los aires. De nada sirve estirar la agonía si el resultado va a ser el mismo.

Es matemático, si todos los años caes un tanto %, en algún momento llega tu final

1 me gusta

Esta bien, entonces las predicciones que se tiran son asumiendo que el gobierno no va a hacer absolutamente nada para frenar una disparada del dólar ? Entonces tiene menos sentido aún, si todos sabemos que existen herramientas y que cualquier gobierno va a hacer todo lo posible por evitar una disparada del dólar. No sé que sentido tiene hacer una predicción asumiendo que el gobierno se va a quedar mirando como sube el dólar y licúa los salarios.

Pero Juampi ya tenemos los salarios en dólares más bajos de Latinoamérica y pobreza por las nubes, como vas a querer que vuele todo por el aire más aún ?

1 me gusta

Y mirá, asumir que el gobierno no iba a tomar deuda al 18/20% como terminaron haciendo no me parece una suposición muy loca.

Alberto Fernández también tiene la herramienta de agarrar la tasa de interés y clavarla en 450% y el año que viene tener 2% de inflación. Vos apostarías a que el año que viene hay 2% de inflación?

Estamos como el River 2009-2010 amigo. Necesitamos el descenso para volver a resurgir.

En fútbol acaso ante falta de resultados el DT no vuela? Aquí necesitamos que cualquiera que haya tenido algún cargo político en los últimos 30 años desaparezca para siempre. Y solo una catástrofe puede lograrlo

3 Me gusta

No, no apostaría porque no tengo información como para hacer predicciones en economía, hay mil variables y herramientas que se me escapan completamente, por eso me llama la atención como acá permanentemente tiran tantas predicciones con una seguridad que asombra, más aún sabiendo que casi nunca se cumplen.

Igual el dólar no es lineal. Sus saltos suelen ser de golpe. Capaz no llegó a $200 a fin de año, pero si termina el año en $300 estamos en la misma.

Hay que ver qué pasa al final de la historia

1 me gusta

Jajajaja no existe eso, es una fantasía, y no sé que te hace pensar que los que asumirían serían más capaces o mejores solamente por el hecho de no haberse dedicado a la política. Vas a tener un gobierno de millenials youtubers. La generación de cristal al poder.

Yyy…mira. En mi generación hay gente bastante capaz, estamos aquí de pie pese a que nos tocó trabajar en puras crisis. Eso sabes de fuerte que te hace?

Las dos generaciones anteriores deberían tener prohibido hasta votar. Arruinaron todo. No pueden aconsejar a nadie

2 Me gusta

Coincido con lo de prohibirle el voto a las generaciones anteriores, rompieron todo y ahora encima quieren opinar como si tuvieran alguna autoridad moral.

Sobre lo otro, yo no creo que tenga que ver tanto con la capacidad de los funcionarios. Para mí gobernando te encontrás con tantas restricciones y resistencias que por más capaz que seas es muy complicado intentar arreglar algo sin que te rompan las pelotas sea con aprietes, paros, corridas bancarias, devaluaciones, lockout, piquetes, operaciones, campañas, mil cosas. La única chance es tener un gobierno tremendamente fuerte que gane onda por un 70% y pueda imponer sus leyes en las dos cámaras, reformar la justicia, destituir jueces, reprimir la protesta social, disolver sindicatos, intervenir provincias, reformar la coparticipacion, estatizar empresas, meter presos empresarios, etc.

2 Me gusta

Hay capacidad, pero si queres entrar los incapaces te hacen pagar derecho de piso o sumarte a sus planes si es que no queres que te hagan volar

De esos coimeros tenemos que deshacernos. Están hace décadas y siguen pululando tirando recetas. Solo una batalla campal o una crisis sin precedentes pueden darnos esa chance

2 Me gusta

Es que nuestro problema es ese, yo justamente si algo que no quiero es que explote, porque acá no cambia nada, solo que nos empobrecemos todos menos los políticos, los empresarios grosos y a los 10 días tenés gente diciendo que Cristina es la lider que puede levantar todo.

Y del otro lado te van a decir que el único que puede superar esto es la honestidad y republicanismo de Mauricio, que el problema era solo el populismo.

Te olvidás que es un pais con memoria de pajarito.

Argentina es como pasa en “Memento”, no hay memoria y la cosa siempre va para atrás.

3 Me gusta

Eso no va a pasar nunca lamentablemente, ya tenés el ejemplo del 2001 que no sirvió para nada. Lo mejor que se puede hacer ahora es apostar a la poca gente capaz de este gobierno (Kulfas) y que salga algún pibe magistral con ideas revolucionarias. Por ahora no hay ninguno a la vista, una pena.

Lo mejor que puedo ver hoy es que le den más poder a Kulfas y gane las elecciones Massa en 2023. Un tipo que si bien es veleta y paso por mil gobiernos, piensa como la clase media y se preocupa por la inseguridad y la economía.

No veo otra solución, que gane Larreta es lo mismo que en 2015 y que gane Alberto es lo mismo que en 2019.

1 me gusta

No sé si eso es tan así, eh.

Es así amigo. Vamos de mal en peor, TODOS LOS AÑOS. El efecto acumulativo es que todo se terminará en algún momento.

@King_James 2001 no es nada, fue una crisis económica de eso se sale.

Lo de hoy es una inviabilidad, es otra cosa, no va más. Nos matemos entre todos y volvamos a empezar

1 me gusta

La inviabilidad se resuelve con un par de años de diluciones por inflación. Ocurre que parece más grave de lo que es porque todavía no se tomó la decisión politica de enderezar la nave.

1 me gusta

Y dudo que se enderece. Mira lo que es el gasto en planes y jubilaciones. Algún ser disponible a tocar eso?

2 Me gusta