Es el caso paralelo al tomate yendose a la mierda o no depende la época, cuando pasan 3 años ponele te da un promedio de cuantas veces tenes esas cosas extra aproximadas.
Pero como dije, es mas una referencia de incremento de gasto que inflación propia.
Si mido de acá a 5 años y me da que en promedio mi gasto extra fue 20 % por año, me parece mucho mas importante que saber que la infñacion fue 50%, queda claro que a mi la inflacion no me influye como la mide el pais por ejemplo.
A eso apunto, inflacion promedio 50 %, pero mi gasto anual promedio se incrementó 20% en mi ejemplo, que gasto te parece importante para vos? esta claro me parece.
Inflacion no es un gasto extra. Vos no vas a negociar con paritaria o por tu cuenta un aumento por tu incremento de gasto interanual o semestral.
No tiene sentido. Vos medis el gasto con variantes que son espontaneas, y queres comparar la suma de todos tus gastos cada x tiempo con el indice inflacionario. El ind inf, mide la PERDIDA del valor adquisitivo. Vas al super hoy y con 100 pesos te compras una barrita, vas en 3 meses y la barrita vale 200. No vale 200 porque aumento la barrita, vale 200 porque el peso se deprecio y eso es para todos. Recorda que el bcra viene depreciando la moneda todas las semanas desde que alberto asumio, de 60 llego a 100. Aumento la nafta casi todos los meses.
No podes escapar a variables generales, tenerlas en cuenta, y sumarle gastos extras para sacar tu inflacion. Asi como lo planteas, podes saber, tu incremento de gastos que “bien” hecho tendrias que discriminar los gastos extras de los periodos, descontarlos y recien ahi comparar meses de aire acondicionado, y meses de estufa a gas ponele.
Claro es diferente, está mal planteado que lo llame mi inflación, es mi incremento de gasto en el tiempo. Igual no digo que no sirva el dato de inflación general. Digo que es referencia nada mas.
Es incremento de gasto lo mío, pero pensá, así como algo extra como un arreglo de dentadura puede pasar que te eleve el gasto mal, si alquilas y se muere tu tio y no gastas mas en alquilerte va para el otro lado a compensar.
O sea hay gastos extras para arriba y hay gastos grandes que podes pasar a ahorrarte (si vendes el auto ponele también).
Me parecen útiles las dos cosas. Pero el principal me parece es el que digo yo, repito, en períodos largos te da la referencia bien, en 2 meses o 3 no sirve.
Otro ejemplo de distorción de la inflación para lo personal.
Ponele la inflación de productos de almacén, si vos compras siempre en ofertas de supermercado o bancarias y en cantidad, casi siempre vas a poder comprar en la próxima oferta de ese mismo producto por lo tanto la inflación general no es real para vos.
Porque vos siempre compras mucho mas barato.
Acordate que mi “obsesión” es lo personal, a eso apunto porque no veo que se hable nunca. Me gusta el tema de hilar lo mas fino para sacar la realidad propia de cada uno para no caer en generalidades.
La inflación general del país esta perfecta que la midan y tiene que ser la referencia para tantas cosas como paritarias, impuestos, etc.
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhh pero macri…xd
Otro problema con esa medición es que la vas a ajustar justamente porque los precios suben. Si vos comprabas la crema de leche de La Serenísima y el precio se va a la mierda vas a pasar a la Armonía que “no te hace tanta diferencia”, bajando tu inflación pero también tu calidad de vida, aunque sientas que no te afecta tanto. Ni hablar cuando dejes de consumir algún producto (dar de baja el Pack Fútbol podría ser un ejemplo). En el fondo lo que termina pasando es que tu “inflación” en realidad lo que está midiendo es tu poder de compra.
Pero bueno, siempre es útil llevar un registro de gastos independientemente de lo que quieras medir.
lo que vos queres establecer no es inflacion. queres ver el diferencial de gasto interanual o semestral atado a 500 imprevistos y subjetividades? ok, pero eso es brujeria no economia.
Yo el colchón no lo tomaría para medir mí inflación. Es un bien a amortizar en 10 años. Yo a la bienes durables los sacaría de la ecuación. Y no calcularía la inflación en base al budget mensual si no a la canasta personal. Y medir esa canasta todos los meses independientemente de si la repetis o la cambias.
Muy bueno este detalle, totalmente, con la inflación se mide sobre los mismos productos como varían, con mi “índice” medís solo el número económico (sirve solo para eso digamos para saber cuanta guita vas necesitando en tu mundo personal), pero no mide lo que te cambia a nivel calidad de vida (en los casos que vas cambiando hábitos para mal por que no te alcanza la guita, en esos casos que son muchos).
Es muy difícil medir lo que queres medir @IronRiver ya que todos los meses vas a consumir cantidades diferentes. Salvo que evalúes los precios unitarios pero hay cosas en las que no podes como la luz, gas, que depende del uso que les des
Si, por eso la medición es cuando pasó un tiempo interesante, no sirve mes a mes, tipo 12 meses y ahí vez cuanto tuviste de gasto, a mayor período mas realista.
Yo por ejemplo medí 6 meses de este año y me dió 11% de inflación personal o incremento de mi gasto vs 26% de la oficial. Es una buena referencia al menos.
Claro, es lo que dijo Scarp, tienen razón los dos, solo sirve para gasto económico frío, cuanta guita nada mas, calidad de vida basado en ese número ya no es tan interesante, ya es otro tema. Ahí ya es mejor la inflación general claramente al medir mismas variables.