El consultorio económico 2.0 (parte 1)

Cuentan por ahí que hay un boludito que uso los ahorros y la jubilación de la abuela para “comprarle una casa nueva” kjjjjjj. Como le vas a girar plata a un NN de Twitter, no pensaste en laburar?

2 Me gusta

Es increíble…

“En un momento en que hablé con él, nos insultamos, y me dijo ‘cómo vas a ser tan pelotudo de invertir con alguien que no conocés” (Gastón, inversor)

3 Me gusta
1 me gusta
1 me gusta

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh pero macri…xd

2 Me gusta
2 Me gusta
3 Me gusta

Gracias Fergus por mantenernos siempre muy bien informados.

4 Me gusta

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh pero macri…xd

3 Me gusta

“Nunca mas endeudamiento insostenible”

Algunas aclaraciones. La caida entre julio y agosto de 2019 es por la devaluacion post PASO.
La devaluacion del gobierno de Alberto Fernandez es mas 20 mil millones aun con una devaluacion que llevo el dolar de 60 a 102

4 Me gusta

Pregunta sobre inflación. Está mal si uno quiere saber su “propia” inflación real 100% no fake, medir cada mes con el mes anterior tus gastos? (digo gastos completos todo junto, no por rubros).

Está mal tecnicamente o te da realmente tu inflación? a mi por ejemplo en los primeros 6 meses me da que mi inflación fue 11% acumulada. Absolutamente todos los gastos contados.

11 % versus los 26% de la inflación del país digamos.

A mi que me importa si aumento el colegio privado si yo no lo uso por ejemplo? y que me importa si las arvejas subieron 15 % si yo las compro siempre en promoción por ejemplo.

Que piensan esta bien medir así para un dato bien personalizado de tu inflación real total? (olvidense de los rubros, solo el total de gastos digo)

1 me gusta

Para uso personal no está mal. La inflación en si es una medida del banco central que se usa para saber que rumbo tomar con sus políticas.

3 Me gusta

Claro, para mi la inflación general también es un buen dato para lo individual y saber en donde estamos parados en contexto, pero si uno quiere saber lo real personal tiene que medir así como planteo yo me parece.
Te da una perspectiva mas realista, sobre todo cuando la llevas un buen tiempo, no de un mes al otro que capaz ese mes compraste mas o menos cosas, tiene que ser a lo largo de un buen período.

1 me gusta

La única falla que le veo a eso es que cuando quieras comprar algo que todavía no compraste, nunca tuviste en cuenta cuánto aumentó en esos 6 meses, y esa es inflación que te afectó y no sumaste.

2 Me gusta
3 Me gusta

Claro, en ese caso entra en juego en el momento que la compro, o sea va a influir en el momento que justamente entra en mi vida economica ese producto.
Ponele compro un colchon, bueno ese mes se va a disparar la inflación mia por mi necesidad personal.
Por eso esta buena la inflación general como referencia también.

No tiene sentido y el dato no sirve para ningun uso.

Si el mes pasado de luz pagaste 1500 y este mes 4200, y lo mismo con unos cuantos servicios para arriba o para abajo; tu indice final de suma de todos los gastos es cualquiera. No pagaste mas de luz o menos de gas por inflacion, sino por consumo + x% de aumento autorizado por el gobierno.

Un mes puede subir el tomate por sequia, podes podes consumir tomate y pagarlo mas, o podes no consumirlo y tener un gasto menos si no lo reemplazaste por algo mas caro. Podes haberte negado a usar el auto y tenes menos inflacion segun tu gastos, podes haber usado mas el auto y tenes mas inflacion? jajajaj

Y si, estoy hablando de gastos 100 % reales, a eso me refiero. Por eso tiene que ser en un período de muchos meses para medirlo, no de un mes a otro.

Si tenés moto y se te caga el motor se te dispara tu inflación, y es un dato real tuyo. Que me importa que ese rubro no se mueva en el mundo real? a mi me toca esa en ese momento.

Es un dato de incremento de gasto mas que inflación me parece. Pero me parece mucho mas útil que la inflación para las finanzas personales.

Pensa que vos medis solo lo tuyo (y un solo rubro “gasto total”).

Lo mismo sería para aumento salarial, a vos te importa lo que conseguis vos, no el promedio general o paritarias (eso solo sirve de referencia, no es tu mundo real).

Claro el tema es ese, no estás midiendo tu inflación sino tu nivel de gasto, para mí es un cálculo que no tiene mucho sentido porque es imposible que todos los meses compres lo mismo.

1 me gusta

No existe inflacion por gastos de consumo, porque tiene que haber un delta que lo tenes a partir de una variable que sea comparable. Es decir mañana te caiste y te rompiste un diente, y arreglarlo te sale 4 mil, no es inflacion.

Hay una paritaria generalizada, dependes del gremio si entrega o es combativo.

1 me gusta