Plazo fijo, uva a 30 dias en vez de 90 dias, cualquier tipo forma de ahorro efectiva, nos va a terminar saliendo mas barato que seguir con la bola interminable.
Ed que en el caso 1, gastas más o ahorras menos. Porque como decís, más guita a fin de mes. Así que claramente te rinde más lo segundo. O quizá estoy entiendo mal el planteo, pero en el caso 2 vos te ajustarias más el cinturón de tus gastos actuales para no tocar esa guita.
Lo que hoy se anunció va por el lado de que bancos integren encajes con bonos cortos en pesos en vez de con leliq.
Algunos dicen que es la vuelta del plan bonex, pero no lo es porque la joda del plan bonex es eso, que se cambia un pasivo de corto plazo por uno de muy largo plazo. Acá se pasa de corto a corto, solo cambia el emisor (tesoro en vez de BCRA). Justamente por eso, no creo que tenga el impacto tan tremendista que le dicen. Es parecido a lo que hizo en su momento Dujovne, cuando se plantearon en 2017 desinflar un poco la bola de lebacs. Obviamente que efecto monetario no es el mismo, desarmar leliqs en pos de deuda pública expande la cantidad de dinero, pero seguir haciendo crecer la bola tampoco tiene mucho sentido. Porque sino la liquidez real de la economía es baja, se acelera la velocidad de circulación del dinero y estás en el peor de los mundos. Desde el punto de vista de las expectativas inflacionarias da medio lo mismo.
Donde si es un poco más peligroso de que haya mayor liquidez en la calle es con el dólar, pero el gobierno se debe sentir confiado que tiene margen suficiente para aspirar más pesos con venta de dólares, en vez de con leliqs. Si sobran dólares, lo lógico es consolidar el déficit cuasifiscal como fiscal, y que BCRA retire más pesos con el famoso rulo.
Ahora tengo dudas de que sobren tanto dólares. El gobierno cree que si porque la demanda interna está muerta y porque los precios de exportación están por las nubes, entonces ve mucho sobrante, pero luego se tiene que cumplir y que no haya sorpresas…
Plan bonex es cuando te cambian tu depósito a 30 días por un bono a 10 años, lo demás son tonterías jaja.
Se van a cumplir seis meses de que compré dólares porque me prometieron dólar a 1000 pesos según los papiros del mar muerto de yakominsky…
Y acá sigo…
Solo en el olvido
Solo con el espíritu de Yahvé
Solo con mi amor el dólar…
Soloooo en el muelle de te tel aviv
El plan bonex de erman Gonzáles…después lo devolvieron ,peroooo.
Igual el que entra en la leliq sabe que es algo inflado …no tiene sustento eso.
En la época de Menen agarraron el plazo fijo creo…
Entiendo que quizás me expresé mal o planteo algo muy obvio pero nada más quería entender si estaba bien: los dos escenarios eran o dejar TODO el gasto de la tarjeta los 18 meses invertidos o ir sacando e ir perdiendo del interés entiendo que conviene lo segundo, pero la verdad que de economía y finanzas no sé mucho quería estar seguro.
Además hay que tomar noción de magnitudes. En el plan bonex el gobierno se chupo de un saque algo así como el 60% de los depósitos. Acá, el tesoro por esta vía podría acceder a algo así como el 30% de los encajes de los depósitos, que a su vez son un 22%. O sea al 30% del 22%, no llega ni al 7%. Y además, el BCRA estableció un mecanismo para compras esos títulos en caos de que algún banco este en un stress de liquidez muy grande y necesite echar mano a ese hipotético 7% en títulos públicos de duración mediana.
Para mí está movida busca darle una mano al tesoro en sus licitaciones. Los límites a la emisión siguen estando, se busca direccionar la liquidez.
Eso sería lo único que serviría para desarmar las leliqs, cierto? Qué diferencia hace al título de corto plazo?
Alguien imagina un nuevo robo al ahorro de la gente? me parece imposible, ya sería hundirse como partido político para toda la vida, sea el que sea que lo intente, el 2001 quedaría chico en cuanto a quilombo.
Me parece imposible que un gobierno vuelva a cagar a la gente de esa manera tan bruta y de golpe.
De otra de esas no hay vuelta atrás, la clase política se firmaría la sentencia de muerte definitiva. Nadie vovlería a confiar en nada nunca mas, quien carajo invertiría otra vez en este país?
La gente acá no tiene memoria o tiene muy a corto plazo Iron, hay como reset mentales cada x años, sino como explicas que Sturzenegger haya vuelto a tener un cargo público ? Que Cavallo esté dando conferencias? Que Patricia Bullrich sea la líder de la oposición?
Nunca nada es para toda la vida
Eso jamás va a pasar. Tienen impunidad
Yo emprendí porque no me quedó otra (cuesta encontrar trabajo ahora) y porque era eso o ir a pedir un plan social.
Este tipo describe perfectamente la situación de quienes comenzamos.
Ignoren que sea TN, eso me da igual, quédense con lo que dice el tipo.
Estamos de acuerdo, pero viste que todo tiene un límite, vos pensá que el 2001 se produce con lo que había pasado previo, hoy tenés que sumar a la lista justamente el 2001/2002 que fue lo peor de Argentina, eso ya es difícil que pueda provocar que la gente deje pasar una mas.
Además pensá que con la pandemia hay gente que se fundió, perdió su laburo y se maneja con lo que tiene de ahorros, imaginate si desde el estado aparte le sacan eso? por el contexto actual me parece imposible. A eso voy.
Es mas probable una devaluación que un choreo directo a la gente, o sea un robo disimulado en una política económica, porque la inflacíon o devaluación también nos roba obviamente.
Pero no es lo mismo que ir directo con lo que tiene la gente.
Igual nada sorprende ya acá, pero me parece que se juegan demasiado la clase política con algo así (de cualquier partido).
Se llega a esas cosas en situaciones macrofinancieras límites. Argentina esta mal pero desde la crisis del 2001 en adelante hay una serie de regulaciones para evitar que se sucedan episodios como esos.
Más que nada porque lo que decís, el costo político de corto plazo de ese tipo de medidas es inmenso. Y en el medio pueden caer varias instituciones financieras, lo que no le sirve a nadie.
La idea tecnica de una medida asi seria secar la plaza de pesos? Asi no podes correr ni a consumir ni a comprar dolares?
Y pero no es una de esas normas justamente la que están cambiando? Por más que sean bonos de corto plazo no abre la puerta a qué después te canjeen esos mismos bonos por otros más largos?
Pregunto desde la ignorancia
Aca lo explica bien
Y este comentario me parece acertado.
Yo por mi parte, por mas que el riesgo no sea inmediato, no me voy a arriesgar. Todo lo que tenga de verdes en banco lo saco. Este pais tiene mucho historial que lo condena, y nunca falla el loop