Igualmente, el mundo crypto es mucho más que Bitcoin. Sin ir más lejos, matic, que encima hace días que viene subiendo, hoy pego una subida del 50%. Tiene sus riesgos, obvio, pero por eso las ganancias son mayores. Ahora, si quieren ir a los seguro, vayan al plazo fijo. Al final, queda en cada uno.
Pero yo no se por que se enojan. Te explico el contexto. Acá vino un pobre usuario a pedir consejos de inversión, le dijeron todos, compra bitcoin a 63mil siempre sube siempre sube, to the moon elon musk!! hoy esa persona estaría perdiendo 20mil dólares, el valor de un terreno en proporción a su inversión.
Yo explique ahí mismo en el mensaje que un plazo fijo te da 2% por mes mientras que una acción o virgomoneda puede subir 5% en un dia. El problema es que estos meses estarías perdiendo guita como loco (no solo perdiendo contra la inflación, sino perdiendo miles de pesos por día), mientras el plazo fijo al menos te dejaba una ganancia asegurada en estos tiempos malos. Despues si queres comprar bitcoin a un precio decente (30mil o 42mil ahora) barbaro, o si querés invertir en Tesla ahora que está fundida y no en febrero que valía 9mil pesos porque estaba de moda también.
Están enojados porque compraron dólar blue a 200 o Bitcoin a usd 50k, hicieron inversiones con rentabilidad negativa, y como no pueden enojarse con elon munsk porque no es cool, se enojan con Pesce que con un simple plazo fijo les hubiera hecho no solo no perder parte de su inversión sino incluso ganar plata. Es una forma que tienen de canalizar su frustración, nada más, hay que comprenderlos y esperar que en algún momento puedan al menos recuperar su inversión inicial.
Cómo bien explico hace poco nisis, el plazo fijo uva le viené ganando a la inflación los últimos meses. Pasa que acá la gente ve dos videos de el joven inversor y ya piensan que van a vivir de eso sin laburar, es medio cómico. Falta cultura del trabajo.
3% por mes el plazo fijo común hoy en día.
Mejor que dogecoin el pescecoin
A mi me molesta mucho el “son papelitos de colores” de Milei.
Para mi hay dos palabras “es relativo”.
Si cobras fijo por mes un sueldo y nada mas, obviamente perdés.
Si tenés guita ahorrada y tenés plazo fijo, es muy útil en tu vida cotidiana. Y cuanto mas papelitos de colores tenés mejor la pasas y mejor te cubrís.
No veo ninguna catástrofe según lo que tengas.
El único gran problema sería un “2001”, pero mi ejemplo es en nuestra vida cotidiana como venimos teniendo ahora.
Sería una cagada con inflación de 4 % ponele y que el interés sea solo 0,5%, bueno ahí si sería una cagada, pero no es la situación real.
Gana 2000 euros por mes pero los gastos son en euros también, por ende es semi pobre.
Un boleto de subte está 2 euros, es decir, 400 pesos argentinos.
El dice que ahorra 1000 por mes y gana 2500 por mes. Con 1500 vive.
Esa parte es la que no vi después le preguntaban con esa plata como se siente un alemán, pero tuve que estar en otra cosa y no escuché lo que seguía. Pero si que al tipo le sobraban 1000 euros por mes.
Es barata la comida allá claramente.
Bueno, el dice. De ahí a creerle y pensar que en europa con 1000 euros podés vivir hay un largo trecho
Obvio, es lo que dice el tipo, pero 2500 le da el delivery decía, 1000 ahorraba por mes.
O sea 1500 euros le alcanzaba para vivir.
No puede ser real este mensaje
Lo que falta de capacitacion financiera en este pais
Lo que importa es el monton de inversion entonces?
Te hago una pregunta.si tus gastos se encarecen 2000p por la inflacion como decis vos, y pones 1 palo en plazo fijo , que te da 3000p. Es una buena inversion?
Cuanto vale ahora ese 1.003.000 pesos ahora en comparacion a cuando arrancaste el plazo fijo? (pista: usa el % que hiciste para calcular cuanto se encarecieron tus gastos)
Un palo en plazo fijo te da 30.000 pesos por mes, no 3000.
Si fuera 3000 obvio sería un desastre, que es lo que vengo diciendo.
Pero en un mes ganas 30000 vs 2000 que perdes de inflación sobre tu gasto. (gasto mensual de ejemplo 50 mil). Ese mes ganaste 28.000 pesos extras.
Tenías mal el interés que dan en los bancos.
Yo sigo enojado con Yakominsky…el dólar a 1000 pesos tiro ese economista.
El ídolo de JP polansky y del moderador Hernán Lombardi
Y si pones 10 palos te da 300 mil pesos. 298 mil mas de lo que se te encarecio la vida. Depende del monto que pongas entonces. Pone mil millones
Me voy a tomar el trabajo de explicartelo porque lo vas a necesitar
La tasa de plazo fijo actual es 37% TNA. Si la pasas a TEM da 3.08%, 3 para redondear. Es 3% es el que hace que tu $1.000.000 de pesos se transforme en $1.030.000 al cabo de 1 mes.
Ahora, cuanto vale ese $1.030.000 si haces la misma evaluacion que hiciste con tus gastos? Dijiste que si gastas $50.000 tus gastos se encarecieron $2.000. O sea un 4%.
Entonces tenes que hacer el mismo calculo con los $1.030.000. Con ese 4%, ahora vale $988.800. Tu 1M con el interes del plazo fijo compra menos de lo que compraba tu 1M antes del plazo fijo
Esto es lo que significa que el plazo fijo pierda contra la inflacion. Que es tan simple como comparar el 4% de inflacion contra el 3% que te da el plazo fijo.
Ahora eso es si queres evaluarlo contra tu perdida de poder adquisitivo.
Si lo queres comparar contra no hacer nada con ese millon, es obvio que es mejor. Pero tambien una tasa de interes de 0.5% es mejor que nada.
Lo que tenes que hacer para evaluar la inversion es compararla con la alternativa. Pero alternativa de inversion, no de tener la plata inmovil, porque es logica la respuesta
Si entiendo que perdés por eso puse que por goteo vas perdiendo capital, y que lo ideal es dólares.
Por eso mi ejemplo era con un sueldo y que ese millón solo sea un generador de nueva guita. Si querés lo podés tomar como otro laburo, que te va a dar 30 y pico mil por mes hasta que se agote el capital. Cuantos meses pasas cobrando 30 y pico mil mas hasta que no te sirva ese plata que tenías ahorrada?
Mucho tiempo. La idea era mostrar que un plazo fijo según lo que tenés te puede servir mucho en el día a día. Que es chamuyo que no vale nada.
Que perdés en el tiempo, mucho tiempo, si.
Y acordate que lo dije por la gente que no confía en otras inversiones, que solo le queda dólares o plazo fijo.
Dólares claramente lo ideal, plazo fijo, segn la guita que tengas te puede servir mucho.
jaja, se serio un momento Gustavo. Porque aca hay mucha gente que no entiende nada como vos dijiste una vez, y despues hacen barbaridades.
Sabes muy bien que no es asi. Si queres agarrar una ventana de tiempo para argumentar cualquier cosa, podrias justificar cualquier barbaridad. Como agarrar marzo 2020 y decir que es mas redituable invertir en pesos que en petroleo porque cayo 37%.
Pasate por el tema de criptomonedas y preguntale a los pibes quien perdio en estos meses.
Yo la ultima plata que meti en cripto fue en Julio del año pasado. Compre BTC a 9k. Esta 43k ahora (377%). En los ultimos 5 meses hay parte que la diversifique en ETH y ADA. ETH paso de 700 a 3400 (385%) y ADA paso de 0.17 a 2.03 (1082%). Todo en dolares. Te parece que los pibes hicieron inversiones de rentabilidad negativa y estan canalizando su frustacion?
No te gastes Hernan, no sé si lo no lo entienden porque no les da o simplemente están encaprichados por no poder invertir por no tener capital
Ya lo discutimos varias veces, pero obviamente todo depende de la ventana de tiempo que agarres. Si tomas los ultimos 6 meses, fue mas rentable un plazo fijo UVA que tenerla inmovilizada en USD, estamos de acuerdo ? Obviamente a largo plazo, si tenes pensado comprarte un departamento, nadie en su sano juicio va a invertir sus ahorros en pesos porque se come una deva y pierde la mitad.
Lo que yo digo es para casos como el que planteó Iron, que te sobra algo de tu sueldo pero vas a necesitar usar esa guita a 3 meses, y probablemente un plazo fijo UVA no sea mala inversión, con que le ganes a la inflación estas, no se si le recomendaría acciones o cedear en ese caso, puede perder tranquilamente.
En crypto no me metí mucho, me parece demasiado volátil, obvio que si compraste BTC hace 4 años hiciste el negocio de tu vida, ahora si compraste hace poco, podes comerte subidas o bajadas como la que hubo estos dias, no se lo recomendaria tan alegremente a un forista que no se metio a estudiar el tema, hay que tener ganas de estar monitoreando a ver si vendes o compras.
Estas cosas son las que me hacen ruido de la secta trader je. Por algún motivo se creen poseedores de un status económico o conocimiento científico no accesible al resto de los mortales. Es como el video ese que subieron de “hincha del bitcoin”. O sea, todo bien, si ganaste unos dolares y estas contento, felicitaciones, pero de ahi a hacer una religion de una criptomoneda … medio raro.
A ver no requiere ningun skill complejo operar crypto monedas, conozco mucha gente sin muchas luces metida en el tema porque esta de moda, vieron dos videitos y ahora cada dos palabras tienen que decir “soporte”, “resistencia”, “hold”, “long”, “farm”, y no es gente que venga estudiando el tema hace años, se subieron a la moda esperando hacer guita sin laburar, y la verdad es que pueden perderla tranquilamente, como les paso a varios.