Que otras medidas se tomaron normalmente en periodos de cepo? Pregunto porque nunca mire data sobre Argentina y me interesa, pero a simple vista me parecería más un error del resto de la política monetaria y fiscal del país que del cepo en si. O sea, teóricamente el cepo no tendría que ser la única medida para tratar de controlar la inflación, sino una medida para controlarla por un tiempo hasta que se puedan crecer las reservas. Ahora si en el mismo tiempo te fumas las reservas tambien, termina explotando todo como vos decis. Normalmente se dice en la escuela que el principal problema en economia no son las teorías en si (aunque obviamente hay algunas que no funcionan, o no funcionan tan bien como otras) sino la practica y el regimen en mantener una política fiscal y monetaria al pie de la letra.
Pero te referis a la inflacion INDEC. Que otra vez la estan volviendo a dibujar, o si queres, no la dibujan pero no muestran la realidad. Porque la inflacion del 2020 estuvo muy lejos de ser del 32%.
como puede ser que no pueda hacer un salario minimo alquilando mi monoambiente en palermo sin salida a la calle con un ventiluz y humedad y sin pagar las expensas? ay ke mal la paso. La próxima que invierta en una acción de apple voy a llamar al ceo de appel, elon mask, pana por ke no da rentabilidad de 973% mi inversión en la mayor crisis económica de la humanidad desde 1930¿¿??? voy a llamar a alberto fernandez para que me garantice la ganancia en bitcoin que me merezco como participante del sector privad0 (el más estético)
Si obvio eso pasa, pero combustibles, morfi, etc, se mueve a ritmo de dolar oficial y eso pesa mas en la inflacion general, porque te mueve todos los precios juntos de todo, lo importado y lo local. El IPC es un promedio de un monton de precios.
No esta dibujada, esta reprimida que es peor. Es como en el 72-75. O sea, la inflacion es un promedio, si vos clavas artifialmente un monton de precios por ejemplo de regulados (combustibles, prepagas, telecomunicaciones), la inflacion promedio te da baja, pero si agarras los numeros del indec en comida y otras cosas da mucho mas que el 35%. Es lo que se llama inflacion reprimida. El mismo informe del INDEC refleja subas del 60% en ropa, 48% en cultura, 42% en alimentos, y asi. Pero claro, despues tenes un 7% en comunicaciones, que no es real porque las empresas no cumplen es cierto peor bueno, el decreto esta ahi jeje. Pero bueno, inflacion reprimida es pisar todos los precios de los productos regulados para que la inflecion promedio de baja, pero el dia que soltas todo eso tenes un lio.
Yo creo que en Argentina es siempre un problema de demasiados objetivos y pocos instrumentos. Cuando vos tenes un problema de inflacion alta, un monton de politicias deberian ser consistentes, no podes pisar arbitrariamente algunos precios como ocurrer ahora porque desequilibras todo. Ese es el tipo de medida promedio que se toma en cepos, se pisan algunos precios entre ellos el dolar oficial para que no se note el problema subyacente.
Pasa que si es cierto que en Argentina los intentos de convivir con inflacion alta via indexacion terminaron muy muy mal, pero bueno aca no hay que inventar mucho, tenes la experiencia de Colombia, Brasil, Peru, Chile, todos paises que tuvieron inflacion alta como nosotros y encontraron como salir de eso gradualmente (y no, no como se cree necesariamente teniendo superavit, algunos como Brasil tienen peor deficit que nosotros). En Argentina complica todo la poca confianza en la moneda local, por eso yo digo que hay que buscar soluciones a la Peruana, donde ese factor se tuvo encuenta explicitamente.
Nadie tiene la bola de cristal en eso, pero como te digo, en 2 meses a este ritmo de ifnlacion el blue dejara de estar “caro”. Yo esperaria por eso mismo, en alta inflacion lo que hoy es caro mañana es barato, y cuando la gente se da cuenta de eso puede haber rebote. La alta inflacion lamentablemente es un caos de precios relativos, el dolar en argentina en alta inflacion es en promedio caro, pero oscilando entre caro a secas y muy caro. Vos optimamente tenes que vender en el punto de muy caro, que no es ahora.
Para mi debería subir fuerte pero tengo la duda si lo van a maquillar este año por las elecciones
Cuales serían otros instrumentos que se pudieran usar? Desconozco lo que hizo Peru para controlar la inflación. Argentina es de esos países donde ninguna teoría economía funciona.
Aquel que conoce los costos de la construcción, me va a dar la derecha que el sueño de la casa o departamento propio es IMPOSIBLE hoy para la mayoría del país. 5 vidas de ahorro necesitan para lograrlo.
Dicho esto, si los propietarios se congregan y suben los precios de los alquileres por las nubes, cagaron los inquilinos. O pagan o a dormir compartiendo cuartos de a varios.
Hoy los salva que los propietarios se bajan la tanga y cobran 2 mangos en función del valor del inmueble
Y si pero eso es lógico, cuánta gente pueda darse el lujo de tener inmuebles ociosos teniendo que pagar impuestos, expensas ? Lo podes bancar un tiempo, pero a la larga terminas accediendo a alquilarlos por mas que la rentabilidad sea baja. Deben ser pocos los que pueden darse el lujo de decir “mejor los mantengo a pérdida unos años”. Ni hablar que con tanta gente con sus ingresos desvalorizados ni loco podes aspirar a mantener ajustes de otros años directamente no los puede pagar nadie. La gente que conozco que alquila incluso redujo el precio del alquiler durante la pandemia con tal de mantenerlos ocupados.
Por esto que decís muchos reivindican a Menem en la parte de la cantidad de gente que pudo llegar a su casa, y hoy tienen una vida mucho mas relajada de que nadie los apura o los puede rajar de un mes para el otro.
Al país le hizo mucho mal pero mucha gente llegó a la aspiración mas importante de cualquier persona en lo material, la casa.
Igual me gustaría ver si hay alguna estadística sobre el tema de distintos gobiernos.
Es que ahí están en una guerra.
Hoy la está ganando el inquilino porque los propietarios no se congregan, se bajan la tanga y hay sobreoferta de inmuebles en alquiler.
Se llegan a poner en pelotudos y cobran todos mucho, cagaron los inquilinos.
obviamente que a nadie le gusta tener los inmuebles “ociosos” y tener que pagar “gastos”… pero no es la unica alternativa alquilarlos con todas las “desventajas” que hay para los dueños hoy, hasta es mejor que meter a un tipo que no te pague y ni siquiera poder “desalojarlo” pq esta “prohibido”… se ponen a la venta y a otra cosa, si ya no es “rentable”
Es que por más que se congreguen no tienen quien pueda pagar más de lo que se está pagando por alquiler, no le van a poder alquilar a nadie y sus inmuebles van a seguir siendo un costo, no depende de ellos para mi. El mercado no puede pagar más, simplemente.
Coincidiría salvo por algo que pensaba, se la pueden jugar a que la gente se junte para alquilar.
Entonces va a aumentar la oferta de inmuebles y debería bajar el precio para comprar, lo que haría que más gente pueda comprar y dejé de alquilar, el mercado siempre regula todo, hay que dejar de preocuparse y confiar en las leyes de oferta y demanda, relájate y goza xd
Mmm es que estamos hablando de un servicio insustituible. Si no alquilan, duermen en la calle.
Yo me inclinaría que pasaría como en Europa que muchos se juntan y comparten el alquiler
Puede pasar, sí. O que la gente empiece a emigrar a pueblos con precios más razonables.