El consultorio económico 2.0 (parte 1)

Por eso,para que el país genere algo hay que levantar la vara de lo que se hace.
Porque se puede hacer respiradores aritificuales ,pero terminamos importando engranajes de auto que hoy lo hace una máquina CNC???

Eso es ineficiencia…

4 Me gusta

El acero argentino siempre fue de calidad internacional incluso en la época de trucho argentino …ahora importamos de países verga como India o china.

Lo bueno que hacenos lo tiramos a la mierda …y bueno así está el país.Es un país para ganar guita con el bonito,la bolsa y el dólar o el acopio de boludeces como alcohol en gel.

3 Me gusta

El tema es que Argentina no se puede resignar a ser la nueva maquila Paraguaya o Mexicana porque estamos fritos.Tendremos algun dia macro estable, pero todos cagados de hambre. Porque ademas tenemos pocos recursos naturales. Por eso si Argentina no reformula su modelo industrial, este cachivache de pais es lo que quedara. Los economistas que plantean que podemos vivir solo de la soja, la mineria o el gas, vende humo porque simplemente no dan los numeros, los recursos naturales per capita de Argentina son mediocres. Hay que desarrollar todo eso pero no alcanza por si mismo. Con eso generas divisas, pero despues necesitas empleo de calidad y productivo, o sea no empleo de calidad resultante de renta proteccionista.

3 Me gusta

Bueno gran problema también es ese…vendes pasto y no se genera empleo directo .
De hecho muchos agroquímicos son importados o sea ni eso creo que genera trabajo o menos de obra indirecta.

Me vas a decir que tan complejo es la fórmula de un agroquimicos???

La iniciativa privada es muy mediocre en argentina…por más que acá se llenen la boca muchos foristas es asi: las carreras están centradas al modelo de país que dejó Menen y la dictadura de Videla de servicios financieros y espaculacion.Lo quebpregono la revolución de la alegría y quieren potenciar los operadores cono Esperm o milei.

Y así es todo…

El campo ,lógicamente tiene enorme paso en cualquieresa de discusión pero no por su culpa sino porque quienes diagramaron el futuro del país hace 45 años buscaron esto.

Acá están las consecuencias…

El error principal de quienes diagramaron la argentina industrial es que no tenían plan B. Se asumirá petróleo, metales y alimentos baratos ad eternum… Lo que ayudaba a inflar el salario real, y dándole un mercado robusto al industrial. Cuando se va al tacho todo, lo que propone el establishmeny es recuperar el salario real de la peor manera posible que es con el endeudamiento. Y de esa trampa no salimos más.

1 me gusta

Y mira…hoy tenemos deficiencia de energía .

Un país como Francia tiene una matriz energética a base de energía nuclear …los alemanes del gas y la eólica.

Acá hacemos ventear el gas…UNA LOCURA!!!INADMISIBLES!!!

3 Me gusta

Nunca hay una planificación a 50 años…fíjate la trascision que hacen los países centrales a los vehículos eléctricos …

Cuando acá quieran explotar el petróleo ya va a perder todo el valor …:laughing:

El litio para baterías no interesa…seguro la inversión será extractiva nomás.

Pasa que para eso tenés que definir también tu modelo macro. Si la idea es endeudarse al ritmo feroz de los últimos 30 años como manera de sostener salarios que no tienen correlato com productividad vamos mal. No podés mandar señales de negocios contradictorias y cambiar cada 10 años.

Y acá el tema de la fiesta de la deuda no es sólo un tema público. Vos podés tener estado ordenado pero después tener mega empresas de retail endeudándose hasta los huevos y quedando culo para arriba ante el primer tembladeral regional como le pasa a muchas multinacionales chilenas. El modelo extractivo/consumista que quieren imponer los liberalotes acá también tiene patas cortas. Colombia y Ecuador son 2 paises que apostaron fuerte a un petróleo ultra caro por décadas y ahora tienen panorama incierto. Y acá ni hablar, es rezarle al dios de la lluvia todos los años.

Por eso siempre digo, estaba bárbaro discutir de monedas, flujos financieros, e incluso la nueva moda de los “servicios basados en el conocimiento” etc. Pero si tu base productiva es berreta por mucho que la maquilles tarde o temprano la realidad te pasa factura. Hay poco laburo privado en argenta y el poco que hay no genera nada productivo. No hay que ser economista para darse cuenta como termina la historia.

4 Me gusta

Hay 2 cuestiones. No es solo producir algo y la calidad si no tambien el precio. Porque siempre vas a preguntar cuanto sale algo cuando lo vas a comprar. Si producis muy caro algo que otro hace mas barato nunca vas a exportar. Y ahi ya dependes de que te subsidien o te cierren las importaciones.
Es como dice darth hay paises haciendo cosas industriales por poco guita sobre todo en asia.

A lo sumo que hagas cosas de calidad…pero tenés que hacerte un nombre.

Argentina no lo hizo …siempre pasto y carne.

No sé cómo se va a replantear el tema de a qué vamos a apuntar a futuro…porque además ,si querés generar algo para tomar mano de obra privada tenés la mitad de la población que no sabe escribir.O sea la calidad de mano de obra ,visto como un recurso humano de la nación ,es una poronga desde que fomento el país del capital financiero …la gente no sabe ni lo que es una escuadra.Como podés usar este capital humano.???..las personas son otro valor agregado de un país…

Es preocupante de verdad porque tenés porvun lado gente muy capacitada en pelotudeces como piscologo,contador,licenciado en marketing,agente de comercio exterior que no genera pero tiene un nicho similar al antiguo empleado estatal pero con sueldos imponentes generados por el desbalance de la importación …y por otro lado gente absolutamente analfabeta ,sin ningún tipo de instrucción …Con estos dos polos como recurso humano del país es imposible salir.

3 Me gusta

El reduccionismo a "abran las escuelas " es tan berreta como el ministro de educación con la “predencialidad cuidada”.

abran las escuelas, los viejos que no estudiaron votaron toda la vida al pj y ahora la poca guita de jubilación que cobran la queman en la quiniela para ver si le pueden dejar algo a los hijos antes de morirse. Un pueblo educado no votaría a la casta que nos gobierna hace décadas

2 Me gusta

La mitad son jubilaciones regaladas por eso les sobra la plata para ir al bingo…

La vida de ese sector pasa por tener tres departamentos para alquilar…son los que votan hace 40 o 50 años a Patricia bulrich por ejemplo que estuvo con la alianza,la ucr y los libertarios

2 Me gusta

Eso es verdad hay egresados del secundario que ni leen de corrido parecen nenes de 3 grado. Y por cada ingeniero hay un monton de psicologos y abogados hay estadisticas dando vuelta

2 Me gusta

Juan alemán era peronista como dujovne…

no me parece, en los últimos 50 años gobernó más tiempo el peronismo y el país es una cagada

Son carreras fáciles:pagas la matrícula y te dan el máster como Espert…

Quien va a querer ser un terapista ??un neurocirujano??? Si ganas más en la oficina fomentando la vagancia y te vas los jueves al after office

1 me gusta

Vos decís que deberíamos dejar de enseñar esas carreras gratis Maxi?

Algo como: querés estudiar economía? Todo ok, pero pagate la UADE, nada de hacerlo gratis en la UBA.

1 me gusta

3 luquitas entre un kilo de milanesas de pollo en la pollería y un par de cosas en el super cómo para subsistir un par de días yo sólo.
“El” gobierno de cíetif"i"c"o"s.
"x"D
@ariel001

7 Me gusta