Revivo este thread porque no sabía dónde consultar y poner esto, aparte porque siempre el público se renueva, pero el otro día, una señora me tiró una data que no sé si es fruta o no, pero que pensando rápido, algo de razón parece tener
Me dijo que no sé si fue Garibaldi o qué político italiano de antaño, en su momento, puso una ley, decreto o algo así, que decía que todos los apellidos italianos, tenían que terminar siempre y sí o sí, en vocales, y a partir de eso, “italianizaron” un montón de apellidos de gente que era italiana o vivía en Italia, pero que tenían apellidos de otros orígenes y países, pasando a parecer italianos y perdiendo la raíz de su país de origen, y yo me puse a pensar rápido, y la gran mayoría de los apellidos italianos que se me vinieron a la mente, todos terminan en vocales!
Invoco a los sabios de estos temas @Angelito_Millonario@Morgoth y a los que puedan llegar a saber esto, que de ser así, para mí es toda una revelación porque nunca me había dado cuenta de ese detalle jajaaja o que los que tienen apellidos italianos en su familia, vengan a corroborar acá, si aparece algún apellido que NO termine en vocal, los leo!
PD: Ya que estoy, para los que todavía no lo hicieron, en el primer comentario del thread, está abierta y activa todavía la encuesta para que voten y comenten sobre sus raíces quienes no lo hayan hecho todavía, que el conocimiento es poder (?)
No recuerdo nada así, pero si que en una época se italianizaron los apellidos de mucha gente de la costa del Adriático y el Véneto que tenían apellidos balcánicos, tipo de Modrić a Modrice y cosas así.
jaja ese debe venir de alemanes, eslovenos o algo así, por eso ni parece italiano ni siquiera por el nombre
Me cagaste con lo de Buffon, a menos que sea un apellido nuevo, que ya no se rija por esa ley (?), pero igual debe haber minoría de apellidos terminados en consonantes, si te pones a repasar italianos o descendientes de italianos conocidos, la gran mayoría cumple esa regla jaja
Claro, eso también me habían dicho y un par de ejemplos y era increíble, porque el apellido italiano si no te decían, ni te imaginabas que venía de los Balcanes, pero cuando me lo explicaban, al apellido original, le encontraba todo el sentido jaaja
También esa señora me dijo, pero no quise meter la pata porque me parecía muy moderno y más acá en el tiempo esa época y ahí ya había montón de apellidos con vocales al final, porque ella me dijo Garibaldi y Mussolini, pero me parecía fruta el segundo
Asturianos y calabreses del lado de mi viejo
Tanos y checos (no se de que zona) del lado de mi vieja
Del lado de mi viejo es mas reciente la inmigracion. Mi abuela paterna vino en el 68 de asturias
Acuérdense de votar en la encuesta del primer comentario del thread, así se va armando el mapamundi forístico turiverense y vemos quién copa más acá
Yo la verdad pensé que entre España e Italia, iba a estar mucho más parejo y palo a palo en porcentajes, porque en cantidad de gente que votó, sí están parecidos