Cromañón: La sentencia.

Justamente Chabán es el que tiene que tomar los recaudos habiendo vivido eso. Si me decís que le había pasado a Callejeros antes, bueno, pero no les pasó a ellos y no tienen por qué saberlo. Además, el hecho de que hayan podido apagar los principios de incendio pese a que no contaban con matafuegos y tenían mangueras pinchadas hace inimaginable que pueda llegar a pasar lo que pasó.

De hecho, yo cuando se inició el incendio del 30/12 me quedé parado en el lugar y no corría porque tenía la convicción de que lo iban a apagar, de acuerdo a mi experiencia anterior en ese lugar.


Vos no entendés, te digo que fue uno de los cacheos más rigurosos de mi vida y que, sin embargo, observé cómo entraban pirotecnia. Te nombro el caso de Villarreal. Sí te reconozco que habrá entrado pirotecnia en muchos casos, pero no creo que esa noche, debido a que días anteriores pusieron mucho énfasis en que no se prendan bengalas y resaltaron que era imposible llevar a cabo el show con muchas bengalas porque no se podía estar.
Entonces, si dos días antes de la tragedia te quejas de las bengalas y parás un show porque no se puede respirar, resultaría ilógico que dos días después entres bengalas al lugar.

pero aleito, yo te pongo como caso que en obras no pasaba si prendian bengalas tres tiros o lo que fuere que haya sido porque no tiene mediasombras ni nada… en fin, porque esta en condiciones de prestar el servicio… el empresario responsable de prestarlo, no te brinda la seguridad que deberia y el estado no lo obliga a cumplir las leyes… la infraccion esta ahi… la irresponsabilidad que puede ser prender una bengala en un lugar cerrado, paso a tragedia por culpa de infracciones previas, no por el hecho en si…

Okey, pero no se puede eximir al que tiró pirotecnia por eso. Si yo prendo fuego algo en un ascensor y mato a un tipo, soy culpable por mas que no hubiere un solo matafuego en todo el edificio, y por mas que antes hubiese prendido fuego ascensores de otros edificios sin que pase nada…

convengamos que no es lo mismo un ascensor que un local habilitado para recitales de rock, con lo que eso significaba de banderas bengalas etc etc… un ascensor no tiene por que estar preparado para “la cultura rockera” y un lugar de rock si…

Eso es la cultura Rock? Mirá vos…

Se ve que las leyes del Rock priman por sobre el derecho y el sentido común…

y si… los recitales de rock incluian banderas y bengalas, de la misma forma que el folklore del futbol tambien desprendia humo y mas humo de bengala, y hubiese sido ilogico pensar una cancha que no estuviera preparada para eso y se prendiera fuego…


no entiendo tu comentario aleito…
porque aca lo que fallaron fueron las leyes y el estado de derecho

Claro que se violaron las leyes. Las violó el Estado permitiendo el funcionamiento de Cromagnon y las viola un tipo que daña a otros tirando una bengala en un lugar cerrado.

y donde esta entonces el hecho que mencionas antes de que las leyes del rock priman sobre el derecho y el sentido comun?? sigo sin entender ese comentario…

Si te interpreto bien, estás justificando al que tiró la bengala ya que en otros lugares cerrados no pasa nada y en Cromagnon sí porque el Estado dejó que funcionara un local sin lo que requiere tomando en cuenta que allí se toca rock y el “folclore del rock” avala el lanzamiento de pirotecnia. Ese es tu razonamiento, ¿no cierto?

el comienzo si, el final no…
obras y el luna park avalan la posibilidad de las bengalas en lugares cerrados por el cumplimiento de ciertas normas para poder aglutinar gente y brindar un recital de rock… requerimientos que cromañon no cumplia…
entonces, si yo fui a X cantidad de recitales y en todos se prendieron montones de bengalas y no paso nada, es muy ilogico pensar que en ese va a pasar porque no esta en condiciones?? tengo que dar por sabido que el sistema esta podrido y van a hacer lo que sea por ganancias, sin importar nada??
el local no estaba en condiciones para nada que sea amontonamiento de gente…

Callejeros habia tocado los 2 dias anteriores al incendio en el mismo lugar y en las mismas condiciones. Por lo tanto estaban perfectamente al tanto de como iba la cosa. Sabian que se estaba metiendo mas gente de la normal, que se estaba dejando entrar pirotecnia, etc. Tuvieron 2 dias para ver todo eso y actuar en consecuencia, y no hicieron nada.

No discuto aca la calidad de persona de los músicos, me parece muy valorable que mientras Chaban huia ellos entraban al lugar a sacar gente.
Pero lamentablemente esa es otra discusion, porque el hecho ya estaba consumado.
Callejeros de algun modo debe pagar su enorme negligencia e irresponsabilidad.
No tengo idea que pena les tiene que caber, pero sí hay que ser concientes de lo que a ellos les toca.
No necesitaban que el manager les diga que el recital no podia llevarse adelante en esas condiciones, porque lo tuvieron ante sus ojos 2 noches seguidas.

Mas alla de si ellos fueron participes de la organizacion del show, cosa la justicia NO pudo probar, la severa negligencia es muy evidente.

El hecho de que hubiera un cacheo en la puerta del local (muy riguroso, según los que estuvieron) en el que se retenía la pirotecnia, le daba la pauta al espectador (y a nosotros) de que adentro del boliche no se podía tirar bengalas. Esto me parece irrefutable.

y que podemos decir al respecto de que gente del lugar te hacia pasar por otro lado sin cacheo y te dejaba entrar con lo que quisieras??

Bueno, ahí está el cohecho, y ahí está la responsabilidad no solo del que lo dejó pasar, sino también del que acepta a sabiendas de que no se puede. Hago analogía con un soborno policial.

por que no se puede si es uno de los “capos” del lugar y me esta cobrando la entrada?? los que pasaron por ahi ademas no tenian ninguna prohibicion porque en el cacheo no estaban sacando nada porque no habia cacheo??

si vamos a echarle la culpa a los que fueron y se manejaron por los procedimientos, por lastima, habituales, la culpa es de la sociedad en conjunto porque nunca denuncio ni se movilizo para que se actuara correctamente ni se acabaran estos pequeños hechos de corrupcion diaria…

No entiendo. ¿Vos decís que el que tiró el 3 tiros no tenía la mas puta idea de que no se podía entrar con pirotecnia?.. Ponele que no, nos queda ahora el filtro del sentido común. Para una persona que hace lo correcto, ni siquiera hubiera hecho falta escuchar a Chabán decir “no tiren eso que nos incendiamos todos”…

A pocas personas se le ocurren tirar pirotecnia en un lugar cerrado.

y ahi me la dejas picando para que me meta en otro tema que me encanta criticar:lol:…
el estado de euforia en el que se esta en un recital, varias veces se pierde el sentido comun… y muchas veces eso es por la droga… porque por mas exahustivo que sea el cacheo, la marihuana pasac omo quiere… pero “no perjudica a nadie ni nada”… entonces nadie te cuida en ese aspecto y se descontrola: falla el estado/seguridad again… bah, me estoy yendo por cualquier lado…
quedemosnos con el principio de que se pierde el sentido comun en un recital y que ya la situacion es anormal de por si como para juzgar por el sentido comun… el sentido comun diria que cuando te empezas a sentir atrapado con demasiada gente, buscas la salida y te vas, no te quedas a un recital…

Presi, le estás dando más vueltas al asunto que una calesita. ¿No habrás sido vos el que tiró la bengala? :lol: