Aclare a otro usuario que solo vivo un tiempo en corrientes por razones laborales.
Soy porteño, pero te puedo decir que hay mucho sincretismo en la población, con creencias que van desde el Gauchito Gil, dónde hay procesiones multitudinarias al “santuario” que le han hecho, hasta el tema de San LaMuerte.
Y hace años, una gran influencia de evangelistas brasileños en la provincia.
Pueblos chiquitos donde la civilizacion y la educacion casi no ha llegado o llegó tarde
De nuevo pueblos tan chiquitos y con tan pocos recursos donde es mas facil cometer este tipo de cosas y que quede entre pocos
La influencia de rituales satanicos y umbanda de personas que emigran desde Brasil y Paraguay por cercanía
La facilidad para comprar voluntades políticas y policiales
Por un par de curas violines (el abuso es una problematica del poder) le caen a la religion que esta a años luz en cuestiones humanitarias de todas las demas del mundo.
Como siempre intento hacer, hay que ponerse en contexto y lugar para abordar ciertas cuestiones, yo tengo familiares en zonas del Norte, mi viejo nacio en Chaco pero vivio muy poquito ahi ya de chico se vino para Bs As, y me cuenta cosas, y cosas que me contaba mi abuela (chaqueña ella, ya fallecio hace mucho) te hacen ver que hay mucha mitologia sobre el Monte y su oscuridad, que a su vez es alimentada por las personas autoctonas del lugar que se la pasan a las siguientes generaciones desde chiquitos, y son MEGA CREYENTES de esas historias, como el pombero, la Luz Mala,etc a mi abuela la veia casi exclusivamente en las fiestas, y siempre me acuerdo que nos reuniamos con mis primitos y nos contaba historias del Chaco, muchas veces nos hacia cagar de miedo siendo tan chicos, como que cuando era chica iba caminando por el monte y se le hizo de noche y no llego a la casa, y que se le aparecio una mujer con una cabeza de perro blanco, u otra tambien era que mi abuelo se iba varios dias a laburar en el campo y ella quedaba sola con los hijos, y que un dia se le aparecio golpeando las puertas del rancho un tipo desnudo que se le queria meter adentro.
Despues por otro lado tenes otras creencias que sirven para controlar a los chicos, como por ejemplo mi viejo me contaba que en Semana santa los padres le decian que el cielo estaba sostenido por un hilo, y que si te portabas mal o comias carne ese hilo se iba cortando porque lo decepcionaban a Dios, entonces esos 4 dias de semana santa los nenes se portaban impecable, no correr ni jugar de forma activa podian.
Te pelean a muerte esas creencias, mas que un catolico mega religioso, eso es porque desde chiquitos les inculcan eso, y muchas veces con las ideas e historias equivocadas esas cabecitas pueden hacer cosas turbias…solo el que vivio o tiene contacto con los habitantes de esos lugares lo puede entender
¿Mas vostero que ir a pedir por un niño desaparecido con indumentaria de voca para demostrar que “etamo en todo lado con la cultura del aguante eto e oka”? Vestite acorde a la situacion la concha de tu madre, respeta los dolores y deja los colores una vez
Mas vostero que saludar detras de camara de la persona entrevistada
. Que aparezca loan y desaparezcan los vosteros, medio ediondo 9 de julio, terrible sucursal de patronato y de boca unidos