¿Vuelven los torneos largos al fútbol argentino?

Una cosa es la concepción desde la camiseta, desde el hincha, y otra es la visión imparcial, atendiendo cuáles son los problemas que afectan a otros. Podemos dejar todo como está, y que esas canchas sigan siendo precarias, que esos clubes sigan sin recibir guita, simplemente porque el fútbol se centralizó en Buenos Aires por su poderío económico. Yo trataría de cambiarlas, de trasladar el concepto “para todos” a algo más tangible.

Como sería la cuestion?
Van a ser 24 y van a incluirse la temporada que viene los primeros 4 del nacional b?
Van a ser 24 y van a incluirse 2 la temporada que viene y dos la siguiente? Osea 4 ascensos y 2 descensos en esta temporada?

Yo haría un torneo de 32 equipos con dos conferencias. Cada una compuesta por 16 elegidos al azar con determinados cabezas de serie para que queden parejas y que se jueguen dos clásicos por temporada. Torneo largo; 30 fechas por zona (ida y vuelta). Los primeros 8 de cada una clasifican a los play off a eliminación directa, series de ida y vuelta (el primero de la zona 1 contra el octavo de la zona 2, y así sucesivamente) hasta llegar al campeón.

Con los 16 restantes, se arman dos mini zonas de 8 equipos compuestas equitativamente (16°, 14°, 12°, 10° de zona 1 junto a 15°, 13°, 11° y 9° de zona 2 integrarían la “mini zona A”, y los restantes “la mini zona B”). 7 fechas en cancha neutral, y los 2 peores de cada mini zona descienden. No creo que se haya entendido un carajo, pero bue, votenme para 2015.

Se entendio todo, la segunda parte te soy sincero es una cagada. Fijate que un equipo suma 7 en los primeros 3 y despues ya esta se la rasca los otros partidos.

Puede ser. Tal vez habría que poner un incentivo económico o que arranquen la Copa Argentina en una fase más avanzada los primeros de cada una como para que no se relajen. Por lo menos uno entendió el quilombo de números que hice.

No se sabe. Lo único que está más o menos firme es la idea de los torneos largos. La cantidad de participantes, cómo ascenderán, cómo descenderán, cómo clasificarán a las copas, no se sabe. No hay nada definido. Yo recomiendo esperar.


Hay un proyecto similar, sin el quilombo del mini torneo para no descender, dando vueltas.

Y cómo se dirimirían los descendidos? Reconozco que tuve que pensar cómo joraca hacerlos jugar a los otros 16.

Respuesta por MP para no aburrir por acá.

Creo que me aburriría muchisimo un torneo largo. No quisiera de ninguna manera eliminar el todos contra todos, que me parece por lejos la modalidad mas justa para definir un campeón.

pregunta, para los que están muy a favor del torneo de 2 ruedas. Que ventajas le ven? que cosas les gusta de eso?

Que al ser un solo campeon por año, se le da mas valor al campeonato. En los ultimos años hubo no se cuantos campeones distintos. No me parece mal quesalgan campeones distintos equipos, el tema es que salen campeones por una racha de 15 partidos y al torneo siguiente vuelven a la intrascendencia. Por ejemplo, no creo que haya mucha gente que se acuerde quien salio campeon del Apertura 2009, mas que los hinchas de Banfield.

Mati si no te jode, me mandarias el mismo MP?

La idea de 24 equipos no me disgusta para nada, pero como dijo alguien más adelante, se tiene que poner una fecha determinada, por ejemplo a partir del 2013 o 2014. Asi no se beneficiaria a algun equipo complicado con la promocion o descenso este año, por ejemplo y seria más justo para todos.

Sips. Ademas, al ser largo los DT´s pueden tener un par de fechas mas para trabajar sin que los rajen en la 3ra o 4ta fecha. Quizas (quizas, de nuevo) se vea mejor futbol y no tanto resultadismo inmediato.

Que se yo…Si en la fecha 4 un “candidato” anda mal ya se piensa en rajar al DT por no conseguir resultados, sin importar si el equipo mas o menos jugaba bien o merecio ganar los partidos. Con un torneo largo se le darian unas fechas mas y tal vez logre encontrar los puntos que merecia y termine jugando bien y ganando.

Miren el caso de la B nacional. Hace unas fechas atl. tucuman hubiese despedido al DT si era un torneo corto…y ahora estan jugando bien y ganando. Ya estan prendidos ahi nomas de la promo con 27 o 28 puntos.

El lado que contradice esto, es que tambien en la B nacional suelen rajar a DT´s en corto plazo, y tampoco es que se juegue al futbol ssssshampain

En el nacional B han perdido su puesto mas dts que en primera: Huracan, gimnasia lp, independiente rivadavia, atlanta, aldosivi, chacarita, guillermo brown, gimnasia de jujuy, dep. merlo, incluso el Atletico Tucumán que mencionas, efectivamente echó a su DT (solari) y contrató a Llop, de ahí que mejoró.
10 equipos de 20 cambiaron de DT antes de terminar la primera rueda. El 50%.
En primera con torneo corto, cambiaron de DT: estudiantes, san lorenzo, banfield, newells, independiente, argentinos jrs. Apenas 6 equipos…

Con respecto al tema de los campeones mas valorados, para mi no es cuestión de torneo largo o corto, sino del futbol que desplieguen. Este año si el torneo hubiese sido largo, hubiese sido campeon boca o Velez. Ambos jugando tan sólo bien una rueda, y dando lastima en la otra.

En un torneo corto tienen demasiada influencia lesiones, suspensiones, llegada tardía de refuerzos, etc.

En un torneo largo tenés mayores posibilidades de recuperarte. No de un día para el otro, pero a mediano plazo, la intolerancia va a bajar un cambio, los DT van a poder laburar más tranquilos, los pibes de inferiores subirán mejor preparados, etc.

A mí me gustaría que, más allá de ser largo, el campeón se defina en una final, cuestión de que el suspenso se mantenga. Tampoco es cierto que en torneos largos no exista expectativa. Si hubiéramos tomado aperturas y clausuras como un solo torneo, hubieran habido dos o tres desempates, uno de ellos entre Argentinos y Banfield, y también hubieran salido campeones clubes chicos.


Huracán y Gimnasia son equipos de Primera en el Nacional B. Se creyeron que bajaban y subían. Se están acomodando a la categoría, al igual que Brown. Chacarita, Gimnasia de Jujuy y Atlético son eternos candidatos al ascenso y han estado en Primera en los últimos años. Las campañas de los dos primeros tienen el justificativo de los pésimos resultados. Con esto no reniego de lo que planteás, solamente lo enmarco en un contexto e interpreto que será complicado cambiarlo de un día para el otro. La línea que se baja desde primera, dirigencia y mediática, alcanza a la categoría menor.

Un detalle: Merlo no lo perdió. Su DT se fue porque le ofrecieron trabajo en Chacarita y tenía cláusula de salida.

En Primera también cambió de DT Olimpo, y es casi un hecho que también se va Da Silva, por lo que estaríamos casi en la misma cantidad.

Nuestros torneos van de mitad de año a mitad de año. El torneo que ganó Vélez pertenece a la temporada pasada. El de Boca, a la temporada en curso.

Me parece que no saben qué mierda inventar para revivir a este cadáver que es el fútbol argentino…

Lo que me rompería las bolas es que vuelen los promedios y le salven el culo a Independiente, SL, Racing…

Por eso digo, no veo mucha diferencia de histeria y de cambio de dts entre un torneo largo y uno corto. Quizás como decís vos con el tiempo se vaya dando un cambio paulatino, no lo se. El fútbol está muy desorganizado y disuelto, sobre todo en sudamerica. Los equipo no duran, los jugadores vuelan, los dts no se aggiornan y para mi ninguna de esas cosas tienen que ver con la longitud de un torneo.
Habría que reformar otro tipo de cosas como las mencionadas en tu firma, mas allá del torneo corto o largo.

Por una cuestión de edad no llegué a ver torneos largos de acá, por lo cual no puedo comparar cual me gusta mas, o como se daban esas situaciones antes mencionadas de formacion de equipos, subida de juveniles.
La unica comparación posible que puedo hacer es con las ligas europeas y la verdad siempre pienso, que triste que deben ser para quienes no son hinchas del barza o del madrid en españa, o del manchester en inglaterra, o juve, milan o inter en italia, etc.
Fuera de algun equipo que se cuela en la pelea (no en españa porque ni eso), siempre son los mismos los de arriba.

Habrá q ver como se desarrollan en un futuro. Quizas peque de impaciente, pero me aburre esperar tanto para salir campeón, en caso de estar puntero o peleando, y me aburre esperar tanto que empiece el nuevo torneo si ya estoy sin chances en el actual.

Otro tema a pensar es el tema del descenso. En ese caso, salvo para los equipos que ascienden, la histeria debería aumentar, ya que de pasar de tener 3 temporadas (114 partidos) se pasa todo a definir en una sola (38 partidos).
Que onda con las copas? se van a animar los equipos a poner toda la carne en el asador en las copas, sabiendo que en una sola temporada se define si seguis o no en primera?

Matias, Varsky acaba de mencionar tu proyecto en la radio. Dice que lo va a presentar en unos dias.

Hay una diferencia insalvable del prestigio que tiene un torneo largo respecto de uno corto

A mí no me cierra cómo un torneo de 24 equipos puede tener 38 fechas. Lo único que se me ocurre es 23 fechas de todos contra todos más una segunda fase de 14 o 15 fechas, y tal vez una final.

¿Dio nombre y apellido? Mi proyecto no reforma solamente Primera, sino todas las categorías. Tengo el apoyo de casi todo el ascenso. Después de que salga la nota, contestaré dudas, pero por ahora, soy un escarbadientes contra un tanque.