¿Vuelven los torneos largos al fútbol argentino?

La unica forma de ser justos si van a hacer una modificacion en modalidad y/o cantidad de descensos, es que digan: De aca a 3 años, va a empezar ASI, cosa que cada equipo tenga su plazo para limpiar, salvar, arreglar o hundir su situacion de descensos.

Cualquier otro cambio de un año para el otro, inevitablemente va a salvar a alguien y va a ser injusto para otros. Y mas si CASLA esta hasta las bolas esta temporada y la que sigue (si se salvan), y se suman independiente y newells…

hoy arrancaria independiente 16 y banfield descendido la proxima tmeporada

directos?? sin promocion?

No tiene sentido si siguen los promedios.

A mí me parece abultada la suma de 4 descensos directos…

Mira, te transcribo lo que dice : " El sistema de torneos cortos tiene fecha de vencimiento. A mediados de 2012 volveran los campeonatos largos y las modificaciones incluirán mas participantes en Primera Division. Habría entre tres y cuatro descensos directos por temporada. Así se terminaría el ciclo de la promoción. "

[b]La posta que quieren hacer, es un torneo largo de 24 equipos, sin promedios, y con cuatro descensos directos, sin promo. En junio de 2012 se agregarian dos equipos, y en 2013 ya cierra con 24 equipos. El año que viene los promedios se dividirian por 2 temporadas y a partir de la 2013 no existirian mas.

Este clausura que se viene seria el último torneo corto (ya era hora)[/b]

O sea que el encargado de organizar esto es: Lanus? :mrgreen:

No pueden ser 4 descensos si son 20 equipos. Es una estupidez. En España, Inglaterra, Italia o Francia de 20 equipos, los descensos son 3.
En Alemania, de 18 equipos descienden 2…

Si queres 4 descensos, minimo tenes que tener 24 equipos.

See, no se xq sera…

La frase. “Grondona es el mejor dirigente de la historia del fútbol mundial”, dijo recientemente Nicolás Russo, la máxima autoridad de Lanús.

Yo recomiendo esperar. Recién se está hablando de algunos proyectos. Si se reforma solamente Primera, el resto de las categorías va a quejarse, y con razón. Ni hablar de los clubes del interior que pretendían torneos más federales y ascensos directos a primera, como en el fracasado torneo de 38.


No. No se suspenden los descensos ni se decretan ascensos. Cualquiera sea la forma, se piensa en el mérito deportivo.


Veinte clubes en un país como Argentina no calza. Hay que encontrar una versión superadora de los viejos Nacionales argentinos. Brasil y Argentina tienen el problema de la federalización. Son el quinto y el octavo país en cuanto a extensión geográfica. Brasil lo solventó desde los estaduales y planea un brasileirao de más de 30 equipos después del mundial. El torneo que fusionaba Primera con Nacional B tenía muchísimos errores: momento de anuncio, sistema de competencia, sistema de ascensos, etc, pero la base era excelente. En los Nacionales jugaban más de 30 clubes y fue una de las mejores épocas del fútbol argentino. Insisto, por una cuestión de penetración futbolera y extensión geográfica, somos incomparables a Inglaterrra, Italia o España, que estornudan y llegan de una punta a la otra de sus territorios.


Veinte años se jugó en el fútbol argentino con más de 30 equipos, y fue una de las épocas más fructíferas. Brasil es el único país que podés comparar con similar penetración futbolera y extensión geográfica y se cimentó en los estaduales. Las principales ligas del mundo se juegan en países que al lado de Argentina o Brasil son cajas de zapatos.

El fútbol es más que un deporte. Es una herramienta integradora y desarrolladora de economías. Federalizar es importantísimo. No se puede comparar la liga argentina con la italiana, la española o la inglesa, porque el factor geográfico es completamente diferente y debe ser atendido.


Los medios se apresuran en tirar algunas cosas, Nico. Haceme caso. Esto recién se está charlando y van a haber otras propuestas. Los medios de comunicación van a estar en contra de cualquier campeonato que incluya más equipos o que sea más federal, y le van a bajar esa línea a la gente, por la simple cuestión de que, en caso de jugarse, van a tener que contratar más periodistas, más fotógrafos, más personal efectivo, etc.

No tiene nada que ver el territorio, para eso estan las categorias,y las ligas provinciales. Lo de Brasil me parece malisimo, nadie sabe quien es el equipo mas grande de Brasil, porque juegan 40 torneos distintos. Aca si se llega a ser lo mismo, seria cualquiera, porque los grandes tienen hinchas en todo el pais,no por sectores geograficos. Antes habia mas calidad en el interior, hoy es pauperrimo el nivel de los clubes. Aparte cuantos campeones del interior hubo en toda la historia? NOB,Central y quien mas?
Para mi esta bien como se hace en Europa, 20 equipos, 3 descensos y nada de promedios. Basta de inventos.

Decir que el territorio no tiene nada que ver es desconocer el origen del fútbol argentino y su centralización por el peso económico de Buenos Aires a la hora de la profesionalización en 1931. Es desconocer que hasta 1967, todas las categorías profesionales de AFA estaban destinadas exclusivamente a clubes de Capital, Buenos Aires y algunos de Santa Fe (Newells, Rosario Central, Central Córdoba, Argentino de Rosario, Unión y Colón). Es desconocer que de no ser por la reforma de Valentín Suárez, Talleres de Córdoba, Belgrano, Instituto, San Martín de Tucumán, Atlético, Gimnasia de Jujuy, Godoy Cruz, San Martín de San Juan y el club del interior que se te ocurra, no solo que jamás hubiese jugado en Primera, ni siquiera lo hubiera hecho en segunda, porque el Nacional B no se creó hasta mediados de los 80.

Es desconocer que recién a partir de esa reforma de 1967 salieron campeones otros clubes aparte de los 5 grandes.

Rosario Central y Newells son los únicos clubes del interior que salieron campeones porque son los únicos históricamente de Primera que están directamente afiliados. Sin embargo, mientras se jugaron los Nacionales, llegaron a finales Racing de Córdoba, Unión de Santa Fe y empezaron a salir campeones los rosarinos. Hubieron grandes campañas de Talleres de Córdoba, de la mano de Labruna. Fueron esenciales Instituto de Córdoba, sacando a Ardiles y Kempes para la selección argentina, o Gimnasia de Jujuy, aportando a Valencia.

Además, durante aquellos años, salieron campeones Estudiantes, Chacarita, Vélez, Ferro, Argentinos Jrs, Quilmes…

Brasil tiene el Brasileirao para decidir su campeón. No tiene 20 campeones, eh. Y acá tampoco se hicieron 20 campeonatos regionales ni se harían.

El fútbol del interior, en líneas generales, está más desarrollado ahora que hace 20 años. Antes venían varios equipos y se comían 5. Hoy, Godoy Cruz clasifica a Copa Libertadores, Rafaela y Belgrano hacen grandes campañas en Primera y los equipos del Argentino A no tienen nada que envidiarles a la mayoría de los del Nacional B y a los chicos de Primera, ni siquiera en infraestructura o en cantidad de gente. Varios clubes del Argentino A y del Argentino B llevan más gente que Lanús, Banfield y Argentinos, por citar a 3 de los últimos campeones de Primera. La Copa Argentina marcó la pauta, sea con suplentes, titulares o mixturas, que las diferencias no son importantes.

Los clubes grandes tienen hinchas en todo el país por una cuestión de tradición, pero no todos. Masivamente, River y Boca. En Córdoba, hay más hinchas de Belgrano y de Talleres que de cualquier otro equipo de primera que no sean los grandes mencionados. Lo mismo en Santa Fe, Tucumán, Salta, etc.

Invento es algo que todavía no se hizo, no algo que ya fue implementado y que funcionó. Un torneo federal y de más 30 equipos, en Argentina, no tiene nada de invento.

Y punto clave: yo interpreto al fútbol como algo más que a una simple competencia deportiva. Creo que puede ayudar al país en un montón de cosas. Y creo que el país no se resume a 3 o 4 provincias.

Primero decile a la presidenta que federalize otras cosas antes que el futbol. Los jugadores del interior, llegan a primera igual, o acaso Ortega no llego a River, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Me hablas de 1960, son otras epocas completamente distintas, y nadie niega el futbol del interior, hoy en dia hay equipos del interior en primera igual que en el Nacional B, los que llegan son los mejores, los que no, estan en el Argentino A y B, me parece disminuir todavia mas el futbol argentino. La Copa Argentina es un gran medidor para ver que los equipos del interior de menor categoria, tienen un nivel de mierda. Cuantos van a llegar a cuartos de final, 1 o 2. Y vos queres armar un torneo con estos clubes, es desprestigiar y bajar aun mas el nivel, que ya de por si es pauperrimo. Lo que pedis hacer, me hace acordar a Maradona convocando al Pulga Rodriguez y toda esa sarta de muertos a la seleccion. El futbol esta mal por mal manejo de clubes, no porque el futbol este centralizado, eso es una mentira, porque Godoy Cruz clasifica a las copas por ej.

Te iba contestar más detalladamente, pero creo que es una pérdida de tiempo. Tu primera oración empieza la mezcla y el resto hace un licuado que no tiene nada que ver con la naturaleza de lo que había planteado. Y en cada intercambio siempre tengo la misma sensación.

Hasta acá llego. Seguramente sos un muy buen tipo, y no soy ni un poco irónico al escribirlo, pero leerte me desgasta. Yo tampoco te voy a aportar algo a la hora de intercambiar opiniones. Pensamos demasiado distinto en todos los temas. Suele suceder, y no califica a las personas. Simplemente, se dá.

Felices fiestas, y lo digo con la más absoluta sinceridad. Incluso creo que debatir “leyendo” en vez de hablando, conspira. Quizás algún día, en algún café. Abrazo.

Como digas, entiendo lo que vos planteas, nose que no entendes de lo que yo planteo. Me parece que vos buscas la excusa de que el futbol tiene que federalizarse, y automaticamente se va aumentar el nivel, y no va haber mas corrupcion. Mientras que lo que yo digo, es que mientras sigan siendo los mismos que manejan la torta, por mas federal que sea el futbol,no va cambiar nada.

Última respuesta, agradeciendo que hayas entendido mi crisis energética a lo Bielsa.

Cuando hablo de mezcla, hablo de eso. Federalizar el fútbol no es una excusa, es una necesidad que trasciende al mismo deporte. Federalizar no es jugar un torneo de eliminación directa en una sede caprichosa, como sucede con la Copa Argentina. No se federaliza con jugadores (lo que citaste de Ortega), sino con clubes. No llegan los mejores, puesto que la competencia no es igual para todos. Uno de B Metro compite contra 20 y con viajes cortos, además de la insoslayable ventaja histórica de la afiliación directa. En el Argentino A hay 25, en el B, 60. Y lo sustancial: el origen del fútbol determinó prioridades y privelegios que hay que equilibrar. Un equipo del interior que desciende del Nacional B, pasa a jugar una liga que no recibe dinero por derechos de televisión al nivel de la B Metro, con la consecuente disparidad en cuanto a ingresos por indumentarias, camisetas, etc, más lo deportivo, ya mencionado.

Me cansé de hacerles notas a jugadores de Primera nacidos en el interior, con los que hablábamos de lo diferente que habría sido la historia de ellos (y eso que algunos fueron y son exitosos) si a los clubes más importantes de sus provincias les hubiera llegado un impulso económico y deportivo. El desarraigo, el dejar la escuela, los amigos, la familia, por venir a probarse a un club de Buenos Aires, el crecer sólo en una pensión, etc.

Y sobre el último resaltado, coincido de principio a fin. Mientras las actuales autoridades decidan, todo estará sospechado y probablemente contaminado, pero una cosa no quita la otra. Y también remarco que federalizando no se mejora el nivel de competencia de un día para el otro, pero tampoco se empeora. Atlético Policial de Catamarca le metió 4 al líder del Nacional B, y está tercero en su zona del Argentino B. Atlético Paraná, también del Argentino B, casi saca a Banfield. Patronato eliminó a Newells, Sportivo Belgrano a Almirante Brown, Central Norte hizo transpirar a Olimpo, Talleres a Colón, Unión Villa Krause a Estudiantes, y siguen los casos.

Abrazo.

Pero porque jugaron con equipos suplentes, seamos justos, un partido de River titulares, contra Atletico Policial por puntos, River le hace 7. Si le hizo 7 Atlanta, 4 a Guillermo Brown.

Pero no pongamos como parámetros de fuerza a River, a Boca, etc, sino a los que jugaron y ya tienen resultados puestos. Central Córdoba le ganó al Boca Unidos que venció a River. Los mismos jugadores. Varios equipos de los torneos del interior también jugaron con suplentes. Con el mismo criterio, del otro lado también te podrían decir que River empató y perdió más de la mitad de sus partidos en el Nacional B, precisamente ante Boca Unidos, Atlético Tucumán, Aldosivi, Deportivo Merlo, Defensa y Justicia, etc. Y, seguramente, antes del inicio del campeonato la gran mayoría pensaba que los iba a golear a todos.

Si te pones a ver quienes son los mejores jugadores actuales Argentinos, la mayoria son del interior…

Otra cosa, sabes cuanto recibe x año un equipo de la B metro y un equipo del argentino A que son la tercera categoria de nuestro Pais? 120 mil la B metro y 23 mil los del argentino teniendo que recorrer de punta a punta el pais para competir. Algo no esta bien… el interior tb es Argentina.

Es chistoso, los mismos que se quejan de que River esta jugando una categoria de mierda, en canchas de mierda, contra equipos de mierda, son los mismos que ahora quieren que se haga un Torneo Nacional Federal con 40 equipos, desde La Quiaca hasta Usuhaia.8|