¿Vuelven los torneos largos al fútbol argentino?

La final tiene la ventaja de ayudar a reducir especulaciones sobre incentivación y esas cosas. Yo lo que haría es poner una final si la diferencia entre primero y segundo (o tercero, o cuarto) es de menos de 3 puntos (o sea, un partido de diferencia).

A esta hora, el clima está heavy. Los clubes chicos quieren que los ganadores de Inicial y Final (nueva denominación de los torneos) sean considerados campeones. Grondona propone la final para preparar el regreso a los torneos largos, lo que, aparentemente, además de un deseo de quien pone el dinero, es una exigencia de FIFA.

Ayer a la noche, un para de clubes me pidieron que presente una alternativa para que la final tenga algún sentido deportivo. Ya se las envié. Si surgen novedades, posteo.

Ahora que descubrí el torneo largo me encantó, ojalá se de.

De todas maneras para llegar a esa final estarías jugando un campeonato cuyos ganadores serían sospechados de las mismas especulaciones e incentivación. Repito, para mi estar jugando 12 meses todos los fines de semana para definir todo en 180 minutos es ridículo mas aún con tamaña diferencia de tiempo entre un ganador y otro.


Aquella de River y Newells la tuvo clasificando al ganador a la Libertadores. El otro tuvo que jugarse el segundo lugar contra el ganador de la liguilla.


Porque no largan directamente con los torneos largos? Cual es el impedimento si hay gente tan poderosa a favor?

Queda la sensacion de que se pueden proponer 35 tipos de torneos distintos y SIEMPRE se va a optar por la opcion mas mediocre.

La AFA apesta

La gente de bien quiere formato de Premier League.(?)

Haberle dado tanto poder a los chicos.

Yo propuse que ambos campeones vayan a la Libertadores, pero que uno solo se clasifique a la Sudamericana y que esa final se la que lo determine, bajo el nombre tentativo de Supercopa Argentina, cuestión de brindarle un sentido deportivo. Y que el campeón de la Copa Argentina y de esta copa, jueguen la Recopa Argentina y que ese partido sea el que habilite a jugar contra el campeón de Brasil, como se viene hablando. Igual, mi ideal es otro y lo expresé mil veces.

Abrazo, prócer.

Una pregunta ingenua, en algún momento de todo este ida y vuelta entre directivos de clubes, se habla de la influencia del formato del torneo en la calidad del fútbol argentino y en el sentido de justicia y mérito del campeón.

No. A la mayoría de los dirigentes les preocupa que sea apasionante y tengan la chance de ganarlo. De la calidad, del cómo, poco y nada.

Bueno al menos apasionante implica una preocupación por el espectador. A mí los torneos cortos no me gustan, pero la solución del partido final me parece peor e injusta.

Declaren a los dos campeones y al ganador del partido entre ambos a la copa Suruga Bank!!

Es lo que le paso a voquita. Ganaron el Clausura 1991 invictos con solo 6 goles en contra. Pero pechearon en los penales en la final con Newell’s.

Pero, imaginate ganando un clausura invicto con 45 puntos, para que después te jodan en los penales el título, es para cortarse las bolas.

Además recordemos que la selección de Basile para jugar la copa América se lleva a Latorre y Batistuta por lo cual no juegan las finales con Newells. Lo gracioso y bochornoso de todo esto es que a Boca se le permitió entonces incorporar dos jugadores para la final. Uno fue la vieja Reinoso ( Independiente, River ) y el otro un delantero brasileño llamado Gaucho, un supuesto fenómeno que ni la tocó en los dos partidos.

Acá los penales. Miren lo que es ese chiquero.

//youtu.be/4lK8D7wKnNA

Ok, pero a Newells le sacaron a Gamboa y Franco y Bielsa prefirió no reemplazarlos.

Si recuerdo. Me refería al bochorno de que se desvirtuaba todo permitiendo que dos jugadores se incorporaran para definir al campeón de la temporada en 180 minutos. El formato que pretenden introducir algunos ahora daría lugar a que pudiera plantearse una situación parecida.

de todas maneras creo que no puede considerarse “injusto” que ñuls haya ganado, si bien no estaba en el pico de su rendimiento en esos momentos

para mi si lo estaba en su mejor momento

campeon (apertura 1990)
campeon (definicion con boca 1991)
campeon (clausura 1992) incluido una goleada historica que nos comimos 0-5 en el momunental
finalista de la libertadores 1992 (perdiendo con san pablo por penales)

pero en esos precisos momentos en los que se jugaron las finales (la vuelta en la cancha de la bosta creo que fue el 9 de julio del 91), la bosta, por rendimiento, era claramente favorito, llegaban mejor, aunque sin sus máximas figuras, latorre y batistuta.

El día que Castrulli empezó a ser “Castrilli” nos rajó a 4 en el primer tiempo.
Si no se cumplieron deben estar por cumplirse 20 años de ese partido, mirá vos… Recuerdo patente Pipa Higuaín (colgado por DAP luego de su horrorosa actuación contra Boca) firmando autografos en la confitería del club con el hoy delantero del Madrid en brazos (tenía 4 años :D)

yo creo que lo ideal seria un campeonato largo, desienden los 3 ultimos (sin promedios), el campeon de ese torneo juega una especie de supercopa contra el campeon de la copa argentina…y el ganador de ese partido que juegue contra el campeon de otra liga por ejemplo la uruguaya, en este ultimo caso seria algo parecido como fue en su epoca la copa aldao

Ahí lo encontré: el jueves se cumplen 20 años de ese partido y Pipa grande lo jugó, por lo que lo de los autógrafos con el Pipita en brazos fué al siguiente partido de local contra el Pincha.