¿Vuelven los torneos largos al fútbol argentino?

Lo de River y lo de Boca tuvieron que ver con procesos semejantes a una quiebra, atravesados por contextos económicos a nivel país. Te levantabas y el dólar valía 2. Te acostabas y valía 11. Jugaban con juveniles, con camisetas con números pintados con birome, les remataron activos, etc. Por una cuestión de previsibilidad y de nivel de ingresos, no son escenarios similares.

Era muy complicado ver equipos peleando el título y al otro año peleando el descenso. En los últimos años, River fue campeón y último, Tigre campeón y último, Independiente peleó y casi al toque salió penúltimo o por ahí, lo de Banfield, lo de Newells, arriba, último, arriba. Es más un juego de ruleta que otra cosa.

Pero lo de los proyectos en todo caso favorecera a todos los equipos, no solo a los chicos, aunque creo que ya hemos discutido que para mi va mas alla de las 19 o las 38 fechas, el vivir todo a corto plazo es mentalidad argentina en TODO, te creo que en un torneo corto 5 fechas definen mucho y uno largo esas 5 deberian ser 10 y si las perdes por lo menos empezas a pensar en el proximo torneo un poco antes y programar algo mas armado, pero en estos torneos cortos hemos visto equipos que cambian de tecnico cada 3 partidos, sin ninguna logica, ni de resultados, ni de posicion, ni de estilo juego, ni de absolutamente nada. Incluso a veces pienso que para los dts todo esto de los cambios de tecnico es un gran negocio, con tanto dt dando vuelta, agarra uno, dirige 5 partidos, cobra un contrato entero, se va, viene otro, el que se fue de otro equipo agarra otro, y asi, si 20 tecnicos durarian 1 años en sus respectivos equipos, varios tecnicos van a tener que empezar a laburar de verdad:lol:. Por eso lamentablemente creo que cada vez son menos los protagonistas a los que les interesan los proyectos y las estabilidad de los clubes, y me parece un problema mucho mas complejo que los 19 o 38 partidos de un campeonato.
Respecto a los campeonatos, en torneos cortos la hegemonia de River en sus comienzos fue clara y contundente, no creo que por torneos largos hubiese variado ese River-Boca que impero en su momento, y en estos ultimos años precisamente por las dirigencias que tuvieron ni Banfield, ni Newells hubieran conseguido un torneo, incluso se podrian haber ido al descenso mas que salir campeones, y esta bien que no se premien rachitas, pero no quita que gracias a esas rachitas pudieron salir campeones que de otra manera no lo hubiera hecho, claramente Estudiantes, Lanus y Velez, por proyecto de equipo hubiesen sido privilegiados estos ultimos torneos de haber sido torneos largos. En su momento sí hubo clubes chicos que tuvieron su epoca de gloria en los torneos largos, pero es imposible saber lo que seria hoy cuando claramente ganan las urgencias economicas, no me sorprenderia por caso que un equipo chico se desprenda de una figura a mitad de un torneo largo en caso de que existan, porque estan mas pendientes de eso que del torneo mismo, por caso si el torneo del 2009 hubiese sido largo, probablemente, considerando que la mayoria de los buenos jugadores de Huracan ni siquiera le pertenecian, Huracan se hubiese desarmado en medio del torneo.
El torneo largo, en teoria, puede favorecer proyectos y solidez economica (mas alla de si son equipos grandes o chicos) pero teniendo en cuenta lo que son las dirigencias actuales y la mentalidad que tienen me pareceria un escaso remedio, tal vez un paso, pero no una solucion exacta ni mucho menos, pueden resultar mas clubes con proyectos como el mismo descalabro a largo plazo y con mas irregularidad a lo largo del torneo.

si, fue un cumulo de factores el que fue degradando paulatinamente el nivel de futbol argentino… en esos años jugaban aqui Giusti o el negro Enrique, por no nombrar fuera de serie como Maradona o Ramón… hoy ni en pedo tenemos jugadores de ese nivel… un negro Enrique estaría hace rato en el Milan o en el M.City, Giusti en el Inter…

por lo visto el futbol argentino seguira siendo poco serio

chicos, a ver si me sacan una duda
sacan la promocion, y son tres los equipos de primera con descenso directo, cierto?
O sea que estariamos cortando clavos, en el caso que ascendamos ya que empezariamos con cero de promedio?

por que no??? si descienden los dos peores promedios…o hay algun items que lo impide???

Es un mamarracho.

Lo que dijo ese dirigente del ascenso que contó Matias, es la pura y triste verdad.

Dijeron en Estudio Fútbol que eso va a estar en el nuevo reglamento.

un asco, por suerte se mantiene clausura y apertura

Se sabe que va a pasar en el caso de que el último de la tabla general y el último de los promedios coincidan?? Porque es muy probable que eso más de una vez suceda, y ahí habrá que decidir si desciende el anteúltimo de la tabla general o el antepenúltimo de los promedios.

Lo mismo pasa con los criterios de desempate. Habrá que esperar a que reglamenten para que quede claro todo esto…

Ayer dijo Segura que primero desciende el útlimo de la temporada, y luego los dos peores promedios. Así que si ambos últimos son el mismo, descenderían los dos promedios siguientes.

Y esto??? ya esta reglamentado que es asi, dios mio ya estoy mareado, no entiendo un carajo.

No es torneo largo entonces ??? no entiendo.


Espero que sean torneos largos nada más, estoy podrido de que salgan campeones equipos chicos. Y de paso asi no nos alcanza boca.

Torneo Metropolitano y Nacional. Esos eran torneos, carajo! :lol:
Un Campeonato y una especie de Copa Argentina, por grupos y despues eliminacion.

Cada vez peor nuestro fútbol. Deberíamos de dejar de mirar los partidos porque ya es un asco las decisiones que toman.

boca es quien le lleva 18 puntos de diferencia al segundo en la temporada y ese fue ejemplo de excusa para no hacer torneo largo, seria aburridisimo

asi fuera river, seria aburrido, igual a river hace mas de 10 años que no lo veo en una posicion asi

los que piden torneos largos creo que son gente de 40 años que los vivio y les gusta, como a mi ahora me gustan los torneos cortos y si algun dia me lo cambiaran cuando tenga 40 años los estaria pidiendo, es entendible si es asi

porque otra razon no veo para la que pidan torneos largos, es aburrido, y los promedios es lo mas justo que hay

Hay que apostar a una versión superadora de aquellos torneos, Ricky. Los únicos que no quieren son los equipos chicos de Primera y Boca.

No pido que vuelvan esos torneos, solo los recordaba. Pero si, a los mas chicos no les conviene.

Dirigentes mediocres que no entienden nada y sólo se miran el ombligo.

Puedo entender que culturalmente es muy innovador armar un torneo con 30 o mas participantes.

También puedo entender que no quieran sacar los promedios del todo.

Pero, al menos, no aceptar torneos largos todos contra todos a 2 ruedas tal cual se juega en todo el mundo es de un conservadurismo patético.

Ni siquiera maquillaron con reestructuraciones del resto de las divisiones (ej: achicar la cantidad de niveles, darle la misma entidad a los torneos del interior que a los metropolitanos, etc)

Y por supuesto, tampoco incluyeron obligatoriedad de libre deuda, evitar los desmantelamientos de planteles, el despido de DTs cada 10 fechas, fomento de las divisiones inferiores, manejo de selección de árbitros, etc

En definitiva… Nos vendieron una nueva Stacy Malibu…

Eso es mucho pedir para los pocos cerebros de la AFAno