¿Vuelven los torneos largos al fútbol argentino?

Hay una chance de que se mantengan los promedios, pero modificando la fórmula. En vez de tomar como referencias puntos y partidos disputados, se tomarían en cuenta las posiciones. Por caso, un club que termina esta temporada en el puesto 14 y la próxima en el puesto 4, tendría un promedio de 9. Este esquema posiblitaría que un club que asciende y sale 15, no descienda, cosa que hoy ocurre.

Por ahora, solo cuento esto. Cualquier modificación, entraría en vigencia para la temporada 2014.

Sería absurdo. Los puntos de un torneo valdrían más que los del otro cuando son los mismos equipos. Lo lógico es hacer sumatoria de puntos, y que los últimos dos desciendan, y los dos siguientes jueguen Promoción.

Se lo lei a Varsky en twitter, el promedio se tomaria por temporada o por campeonato corto? No entiendo que se gana con esto

¿Te parece? Para mí con una posición promedio de 15 descendés. fijate que River en las tres temporadas terminó 15º, 16º y 8º (promedio 13º). Además de que valdría lo mismo un cuarto puesto con 38 puntos que un cuarto puesto con 29.

No, Maxi. Importarían las posiciones por temporada finalizada y punto. Es un sistema más justo para los que ascienden y para situaciones como las de Talleres y River. Por mí, que no existan los promedios, pero esta alternativa me parece mejor que la actual.

Los promedios se tienen que acabar. Si no existieran, en los últimos 3 años el Rojo dos veces debería haber jugado la Promoción y nosotros nunca, porque River más allá del último puesto del Apertura 2008, no termina una Temporada entre los últimos 4 equipos de la tabla desde el Metropilitano de 1983.
Pero acá estamos nosotros nomas en la B, y ellos en Primera.
Tiene que ser como en todo el mundo, los últimos 2, 3 o 4 equipos al descenso derecho y a otro cantar.

Se están complicando solos, je. Vos mismo lo decís. La posición de River hubiese sido 13, no descendía. Cuando di el ejemplo de 15, me refería a un ascendido. Con el esquema actual, sale 15 en una temporada y desciende. Con esta alternativa, no.

Ah, había entendido que era por torneo que se sacaba promedio. Igual, me sigue pareciendo injusto. Por ejemplo: un equipo termina último en la temporada general con 10 puntos. Sería lo mismo que a la siguiente otro termine también último, pero con 25. Tal vez es mejor que el actual, pero no entiendo por qué no se sacan definitivamente los promedios y listo.

Como esta el futbol de parejo (malo) sin los promedios en cualquier temporada bajan 3 grandes, o te quedas con los 5 abajo, a mi me da lo mismo pero a los que roban no porque un torneo con 3 grandes menos seria un desastre economicamente en rating y recaudaciones.

El recién ascendido saliendo 15 podría descender igual. En temporadas absurdamente parejas todos tenderían a tener 10 de promedio.

¿Cómo podría descender igual?

Si el equipo A sale 1 en un torneo, 20 en el otro y 10 en el ultimo, el equipo B 2, 19 y 9… y asi todos… los promedios van a rondar cerca de 10… por lo tanto el recién ascendido con 15 quedaría abajo en la tabla

Es que expliqué mal algo. Se tomarían en cuenta 2 torneos y no 3. Por caso, respetando las ubicaciones de la temporada 2010/11 y la proyección de la temporada 2011/12, bajo el nuevo sistema de promedios, y suponiendo que, por ejemplo, Unión termina 15, culminaría por encima de Banfield, San Lorenzo, Olimpo y Newells.

Actualmente, Unión está 11 y es el peor de los ascendidos. Sin embargo, está a una posición de la promoción.

De todas maneras, en el caso extremo, el recien ascendido requiere salir 10 para no depender de nadie.

Por ej:

Suponiendo que descendieron los 2 últimos de la temporada anterior. Con lo cual la tabla inicial es:

1era temp

1
2

18

Si se da la tabla inversa el promedio de cada equipo tiende a ser 10,5

1era temp | 2da temp|promedio

1…20…10,5
2…19…10,5

18…3…10,5

Con lo cual, teoricamente obliga al recién ascendido a salir 10mo para no depender de nadie.

De todas maneras, quizas sea mas accesible para los recién ascendidos, mis habilidades matemáticas no son tan avanzadas para que me permitan calcularlo.

Siguiendo la proyección que te dije, si sale décimo, tendría otros 4 equipos debajo. O sea, 8 en total.

En la practica los equipos que peleen el descenso serían aquellos que en ambas temporadas anden de mitad de tabla para abajo, es decir, ronden los 15 de promedio.
Con lo cual los recién ascendidos tendrán que terminar 10mo para estar seguros, entre 10 y 15 para pelearla y abajo de 15 difícilmente zafen. No tengo ganas de hacer ahora la comparativa de que hubiese pasado en las últimas temporadas. Pero no creo que haya sido tan distinto a lo que fue. River saliendo 15 y 16 en temporadas seguidas seguramente hubiese descendido.

No estoy diciendo que la idea sea mala, creo que influye mas el hecho de contabilizar 2 temporadas que el contar puestos en lugar de puntos

Acabo de hacer los cálculos de la última temporada completa, pero tomando en cuenta sólo 2 temporadas.

Los últimos puestos serían asi:

Tomando los promedios:

Olimpo…48…1,263
Tigre…32…50…1,079
Quilmes…39…1,026
GELP…37…33…0,921
Huracan…37…30…0,882

Tomando las posiciones:

Olimpo…12…12
Tigre…17…11…14
GELP…15…19…17
Huracan…15…20…17,5
Quilmes…18…18

(nota: en la 1era temporada GELP y Huracan comparte el puesto 15 con 37pts)

Los 4 últimos no cambian, pero Quilmes saliendo 18 en el primer caso llega a la promoción, pero teniendo en cuenta las posiciones desciende directo.

No existen puestos compartidos. Diferencia de gol, goles a favor, siempre hay algo para desampatar. Fijate cómo se modifica la situación de Olimpo. El mecanismo por posiciones le daría (potencial, porque para estudiarlo habría que revisar muchas temporadas) más aire que los promedios.

Te paso lo que da tomando los datos que te dije, con Unión terminando 15.

A Banfield le daría 16,50; a San Lorenzo, Olimpo y Newells, 15,50. Y si terminara décimo, también superaría a Argentinos Jrs (10,5), Independiente (12) y All Boys (13). Además, igualaría el promedio con Colón.

PD: Estamos quemados. El resto del foro ni debe entender lo que planteamos. :mrgreen:

jajajja :wink:

Es para estudiar muchas temporadas reales y no 1 o 2 recientes o la que esta en curso… de todas maneras, excepto temporadas raras, intuyo que tomar puestos en lugar de puntos no cambien los resultados finales en demasía.
Aunque el tomar puestos me parece que haría la competencia mas intensa (lo cual no estoy seguro que sea tan bueno). Al final de la temporada la lucha entre los puestos 10 al 17 sería tremenda. Teniendo en cuenta que del puesto 4 al 8 estarían peleando por puestos de copa, haría que el final de temporada nadie quiera perder un partido.

River no hubiera descendido si eran por 3 temporadas, pero si es por 2 temporadas como planteas, river en la temporada 2009-2010 jugaba la promo…

GELP 12,5
Rosario Central 13,5
Arsenal 14
River 15
At. Tucuman 18
Chacarita 19

Le hubiera tocado jugar contra Atletico Rafaela, y con Cabral, Nico Sanchez, Funes Mori, Canales, y comiendonos un 5-1 en la ultima fecha contra Tigre, descendiamos igual, un año antes… La unica forma de que River se salvara era que no existieran los promedios, en una temporada 15, en otra 15 y en otra 8 creo, se salvaba con lo justo, pero se salvaba…

En esta temporada saliendo 15 no les alcansaba, para salvarse de todo los recien ascendidos tenian que salir 13, es decir hacer mas de 49 puntos… Lo mismo que ahora.