¿Vuelven los torneos largos al fútbol argentino?

VarskySports VarskySports
El #ProyectoLigaArgentina tiene blog. Argumentos-Sistemas de competencia-Propuestas adicionales. Pasen, lean y razonen: http://www.proyectoligaargentina.blogspot.com/

yo creo que esto le va a hacer mejor al fútbol argentino.

Grondona dijo que quiere un torneo largo a partir de julio del año que viene y un mayor número de ascendidos para llegar a 28 equipos en Primera dentro de cuatro temporadas; en dos años, se eliminarían los promedios.

Fuente: El pedido de fin de año de Grondona: un nuevo formato de torneo para 2012 - canchallena.com

El tema es que los ascensos progresivos eliminan la chance de torneo largo todos contra todos. No hay calendario para un torneo de más de 22 equipos. Por eso, en mi proyecto se contemplan las otras alternativas. Si todo este debate implica federalismo y eliminación de los promedios, ya es un avance.

Acá hay dos sectores: uno, el que entiende al fútbol como un simple deporte, que se preocupa por la calidad y el sistema de competencia. Otro, que sin soslayar todo eso, entiende que el fútbol es más que un deporte, que lo advierte como una herramienta de integración y de desarrollo de economías, con un concepto más social. Yo, estoy en el segundo.

Aprovecho para comentar que el Doc Carlos Salvador tuvo una charla con Grondona en la que le dijo que hay que impulsar el fútbol del interior y “hacer algo como los viejos Nacionales”. Algo parecido había dicho hace unos días Salorio, el profe de Pekerman.

Puede haber novedades entre febrero y marzo y se puede, de una vez por todas, analizar todo para tomar la mejor resolución recién para 2013/14. Muchos dirigentes de primera piensan solamente en la parte deportiva y en sus clubes. Otros, van entiendo la capacidad de impacto de un proyecto integral. Los mantendré informados.

listoooo

no lo habia leido… esta MUY bueno

Sinceramente no me gusta mucho el sistema que lei en la pag esa, tiene muchas cosas que no me convencen, sobre todo el sistema que usarian para llegar a los 36 equipos, me parece el peor punto si es como lo entendi, equipos como villa san carlos siendo campeon de la C y saliendo 2do en un Copon con equipos de B metropolitana podria llegar a ser uno de los 36, y Ferro equipo de B Nacional, jugando copon con equipos descendidos de primera y saliendo 3ro por ejemplo, se quedaria en una categoria mas baja.

San Carlos ni siquiera está en la C, pero bueh :mrgreen:. La inclusión de esos equipos radica en el mérito deportivo y en la redistribución futura. No hay beneficios. No hay sorteos. Hay partidos. Todos los copones se organizan según jerarquías.

El campeón de la C, sin reestructuración, automáticamente pertenecería a la B Metropolitana, por eso participaría de los campeonatos para obtener un ascenso por mérito deportivo. El resto son clubes de las 2 principales categorías de ascenso metropolitanas e interior. Para que el campeón de la C, que ya sería de la B, ascienda a Primera, se tendría que dar un verdadero milagro. Debería superar a los otros clubes en un contexto de 16 partidos.

Por la conformación de los copones, es imposible que a un club le toquen en la misma zona dos descendidos de Primera y/o perdedores de la Promo, o más de uno de los mejores clasificados de esta temporada del Nacional B, etc.

De otra forma, se ascendería por decreto o progresivamente, lo que sería un verdadero mamarracho, ya que habría que modificar cuestiones reglamentarias año a año.

No lo vi antes el th pero voy a opinar ahora, lero lero (?)

Me gusta la idea y la escencia del torneo pero no me convencen 3 cuestiones…

  1. Para hacer interzonales, seria en la misma fecha? Se produce una batalla campal, en el mismo finde River-Boca, San Lorenzo-Huracan, Racing-Indepte, All Boys-Argentinos, Velez-Ferro (?), Lanus-Banfield, Quilmes-Arsenal, GELP-Estudiantes, Tigre-Chacarita, mueren 100 personas en ese finde… Lo mejor para hacer interzonales serian 34 o 38 equipos, quedando 17 o 19 de cada lado, donde los equipos deberian quedar una fecha libre, combinando que River y Boca queden libres en la misma fecha y ahi hacer el interzonal. No solo te solucionas que no haya violencia, sino que te aseguras un clasico todas las fechas.

  2. Que jueguen un semestre por nada, solo por el campeonato y las copas, obvio que un formato nuevo significa dejar de lado torneos para acoplarse lo mejor posible, pero mantendria el formato Agosto-Junio (que en verano siga el futbol, como en Europa), y en 2012-2013 se juegue con 72 equipos como propones en la B y antes de ascender 16, que asciendan 18, y que desciendan 4 de primera, para que todos jueguen por algo y quedarian 34 equipos como puse en el punto 1. O sino que asciendan 22 equipos y hacer un torneo de 38 equipos para hacer dos grupos de 19.

  3. Vos mencionaste que se haga la primera nacional y primera metropolitana, ascendiendo 2 equipos de cada lado, pero si descienden 4 equipos que irian a primera nacional? Dos van a primera nacional o primera metropolitana o todos a primera nacional? Porque asi pasaria lo mismo que pasa con el Nacional B en años anteriores donde copaba el interior, en un par de años habria en la Liga Premier (me copa mucho el nombre :mrgreen:), 30 equipos afiliados y 10 sin afiliar, o viceversa, y volveriamos a lo mismo de antes…

Te digo que con el estado del futbol argentino, es la propuesta mas viable y la que mas futuro le veo, te felicito realmente por el laburo Mati, muy bueno, pero esos tres puntos me quedaron haciendo ruido. Si no me explique bien chifla y trato de explicarme mejor, no es mi fuerte la gramática. :mrgreen:

Ya salió la respuesta vía tu perfil. Abrazo y gracias.

La suerte de River influiría en el formato de los torneos

			 				 				 				[b]Sin embargo, los dirigentes y los hinchas quieren regresar a Primera sin ayudas externas.[/b]

El formato de los torneos y el actual sistema de descensos se mantendrá durante al menos dos años. Sólo una circunstancia podría llevar a que la AFA revea la chance de realizar una modificación a mitad de año: que River protagonice un flojo arranque en la reanudación del torneo de la B Nacional y, en consecuencia, se ponga en crisis la posibilidad de su regreso a Primera División para el Apertura 2012. “Si a River le va mal de entrada, habrá que ver qué pasa. El fútbol argentino necesita de la presencia de River en Primera desde todo punto de vista: deportivo y económico. Sin River, el campeonato de la A no es lo mismo. Por eso, yo no sería tan terminante con eso de que no se va a tocar nada”, le dijo ayer a Clarín el presidente de un club de Primera que pidió reserva de su nombre. En realidad, el pensamiento de ese directivo es compartido por muchos de sus colegas.
En River, los dirigentes no quieren saber nada con una vuelta inducida a Primera. “Queremos volver jugando. Como se debe, como corresponde, no con ayuda desde los escritorios”, aseveró en diálogo con este diario uno de los principales dirigentes del club.
A los hinchas de River también les genera urticaria la chance de que se amplíe la cantidad de participantes en el torneo de Primera División para favorecer la vuelta del equipo a la máxima categoría. Ya se manifestaron en ese sentido en julio de 2011, cuando se instaló con fuerza la posibilidad de que se fusionaran los torneos de la A y de la B Nacional para darle forma a un torneo federal de 38 equipos. “Si nos fuimos al descenso en la cancha, tenemos que volver a Primera en la cancha”, es, a grandes rasgos, el pensamiento de la mayoría de los hinchas que se expresan en las redes sociales.
De cualquier modo, en la AFA prefieren mantener el tema dentro del mayor perfil bajo posible. “Llegado el caso, se verá. No nos apuremos”, pidió un dirigente con llegada directa a Julio Grondona.
El martes, el propio presidente de la AFA encabezará la reunión de Comité Ejecutivo en la que se aprobará un aumento de un 25% en el precio de las entradas generales de Primera División: pasarán de 40 pesos a 50. Un aumento similar se aplicaría en el resto de las categorías directa e indirectamente afiliadas a la AFA.
En esa reunión, los dirigentes buscarán avanzar sobre el diálogo que abrieron el martes en busca de modificar la traumática realidad de la gran mayoría de los clubes. Para eso, ya acordaron que se formarán cuatro comisiones: de Finanzas (se ocupará de los contratos de los futbolistas y la cuestión impositiva), de Seguridad (buscará trasladar al Estado el costo de los operativos), de Campeonatos (tratará el tema de las posibles modificaciones en los torneos) y de Televisión (buscará, entre otras cosas, mejorar los contratos con la Conmebol).
El tema River quedará ad referendum de sus resultados en los próximos diez partidos.

Fuente:
La suerte de River influiría en el formato de los torneos

Mi humilde adhesión al Proyecto Muzio-Varsky.

a mi me gustan los torneos cortos… asi como esta.

Otra muestra más de cómo Clarín, el multimedio socio de Boca, se nos caga de risa en la cara sin la más mínima prueba de nada, con un titular hecho para que nos carguen más.

Es increíble, al menos en mi caso, la credibilidad que perdió el famoso “afirmó al diario un importante dirigente del club que no quiso dar a conocerse” y todos sus parecidos, luego del famoso bochorno titulado “La bandera que faltaba”.

Sumale que Clarín está en contra de cualquier reforma que contemple federalismo, etc.

ojala vuelvan los torneos largos, se festejan una barbaridad, me acuerdo en el 86 y en el 90 era una fiesta

Ojala vuelvan los torneos largos, así se valora más ganar un torneo local.