Vuelve el FMI como diseñador

El proyecto de ley de presupuesto para el año entrante establece $ 150.000 millones para el pago de deuda. 7 veces más lo destinado a educación, y 20 veces más lo asignado a salud.

Parafraseando Eduardo Galeano, decimos que estos son sólo algunos de los métodos de penitencia y tortura tradicionales en la vida argentina. Para castigo de la desobediencia y escarmiento de la libertad, la tradición nacional perpetúa una cultura del presupuesto que humilla a la nación, enseña a los hijos a morir y contagia la peste al miedo.

Según lo informado por el propio Ministerio de Economía de la Nación, el endeudamiento público para el 2011 será de $ 151.051 millones (US$ 36.841,70 M), siendo la principal fuente financiera del Estado.

Además, el gobierno administra sutilmente las cifras para travestir porcentuales que endulce la mirada cómplice de sus dadivosos aduladores. (LABRUNITA, EL ARTÍCULO TE DEDICA ESTA PARTE!:evil:)

¿Por qué el gobierno sostiene que el año que viene el presupuesto de salud crece un 14,7%? Sencillamente, porque toma lo que efectivamente se destinará este año a salud, es decir, lo que ha quedado luego de las reasignaciones presupuestaria en el marco de los “superpoderes”. En el 2010, sólo se destinó realmente $ 6.445,3 millones. Es decir, el ejecutivo sólo gastó el 63% de lo estimado inicialmente, le quitó el 37 %. Al tomar esta cifra, el porcentaje de lo invertido en salud para el año que viene parece crecer en apariencia el 14,7 %.

Ahora bien, si se considera la inflación real del 22%, salud tendrá una merma presupuestaria del 40,3%.

¿Viste 3, 3 y 1/2, 4, que a veces por repetir como loro lo que te dictan las inteligencias bloggeras podés pecar de payaso al hacerte cargo de ellas? (como ya te pasó en el thread de la deuda, que entraste haciendote el canchero y saliste como de costumbre repitiendo boludeces contradictorias).

Cuando digo que hay que analizar las cosas como lo dicho por Lozano (que a tu inteligencia la hacen acordar a Sanfilippo), me refiero a cosas como las que remarca EL PRESUPUESTO ANTES Y DESPUES DE LAS REASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS. Lozano dijo lo que dijo (probablemente, HABRÍA QUE ANALIZARLO) en base al presupuesto oficial, antes de las reasignaciones, y hablando de UN ENDEUDAMIENTO PARA 2010 EN cifras un 33% inferiores a las que se proyectan para 2011.

Pero bueno, vos seguí hablando de Sanfilippo cuando se habla de Economía o de Stalin y Hitler cuando se habla de la relación entre la Argentina y el FMI, si vos te lo crees debe ser así :roll:

Leete el artículo de arriba, pero leelo… y despues seguí repitiendo como cotorra que este Gobierno mejoró en algo el peso de la deuda, total si los bloggeros K entre ellos se lo creen debe ser así.:roll:

Primero que nunca estuvo como debate si el gordo mandó fruta sin antes verificar y hacer un estudio del mismo. Acá se puso sobre la mesa si el gordo tuvo mala leche o no y la verdad que salió bastante agria…

Ya hablamos sobre esa nota que posteó Nicklas sobre el supuesto 40% del presupuesto total para la deuda, hace meses, acá: Conflicto educativo (ahora Universidad) - Política y Sociedad - tuRiver

Ojo porque les están vendiendo un buzón. No sé quién escribió esa nota, si se equivocó o lo hizo adrede, pero es un error grosero. A mí me parece que mienten con intención, se nota que quieren confundir al poner el símbolo de la divisa después de la cifra a veces sí a veces no.

Alejo: cuando fui a comprar un buzón, me dijeron que no había mas porque vos ya te los habías comprado todos.

Si vas a refutar algo, argumentalo; y si vas a agredir, bancate la agresión.

Claro amigo, acá va lo que me pedís:

PD: ¿Faltaría argumentar por qué 36 no es el 40% de 372, o eso puede quedar a libre interpretación?

PD2: ¿Se ve bien la imagen del presupuesto? Porque tengo un Windows viejo. Sino entren al link.

Ahí arreglé lo de la imagen.

Ahora nos vamos entendiendo.
Acabo de entrar, y el link que posteas no hace mas que confirmar los datos que postea el artículo que posteó el amigo.

Paso a explicarte: en la primera página hay un cuadrito que dice:
Deuda Pública–>36.382.424,274, pesos.

Que vos interpretás que son los US$ 36.261,65 M de los que habla el artículo posteado…que dolarizaron de puros burros, malosos o gorilas…como podés ver, lo único que coincide es el “36” inicial, por lo que deberías haber sospechado que no se trata de la misma cifra…

Si seguimos analizando el link que vos mismo posteaste, al final de la segunda página, nos encontramos con un nuevo rubro: “Amortización de Deuda y disminución de otros pasivos” por la suma de 112.290.834,441 (pesos).

Si sumamos 112.290.834,441 + los 36.382.424,274 del cuadrito inicial, nos da la suma de 148.673.258,715 (cifra que el artículo presenta, con un error de 4 mil pesos, como $ 148.672,8 millones (US$ 36.261,65 M ).

Un par de renglones mas arriba, figura el rubro “Endeudamiento público e incremento de otros pasivos” por la suma de 151.050.961,026, que el artículo presenta, redondeándola como 151.051 millones (US$ 36.841,70 M).

Evidentemente el artículo no vende buzones, mi amigo, y es el fiel reflejo de las estimaciones presupuestarias oficiales.

Abrazo! Maxx

PD: ¿Faltaría argumentar por qué 36 no es el 40% de 372, o eso puede quedar a libre interpretación?

No, creo que a esta altura no va a hacer falta, así como no va a hacer falta aclarar en este caso a quien es que le habían vendido un buzón.

Pará, pará, pero entonces hay dos rubros? Osea conviven “Servicio de la Deuda Pública” y a su vez “Amortización de Deuda y disminución de otros pasivos”?

Fijate que, en el presupuesto, ese segundo rubro figura nomás dentro de la categoría “Aplicaciones Financieras” junto con las “Fuentes de Financiamiento”. Desconozco realmente qué implica esto.

Por otro lado, todos los anexos gráficos que explican el (proyecto de) presupuesto 2011 distribuyendo los gastos por finalidades, le asignan a la deuda esa suma que vos bien aclaraste es 36.382.424,274:

Esto sale de la explicación del Ministerio de Economía sobre el contenido del Presupuesto:

Link: http://fortunaweb.com.ar/wp-content/uploads/2010/09/comunicado-de-prensa-2011.pdf

Contrastando con otra fuente, Ambito, ese 9,8% que representa la Deuda sobre el total de los gastos corrientes y de capital en el gráfico, también se ve expresado en las explicaciones de ese diario:

· La finalidad de la deuda pública representa el 9,8% de las previsiones de gastos de la administración nacional para 2011.

Link: Los puntos centrales del proyecto de Presupuesto 2011 - Ambito.com

Y en toda la nota no menciona nada sobre lo de “Amortización de Deuda y disminución de otros pasivos”, que vendría a ser algo ineludible si va a llevar el pago de la Deuda al 40% del presupuesto (¡nada menos! algo inédito, escandaloso a lo Pino sin lugar a duda), que estaría bueno que me expliques, vos u otro que entienda más que yo, qué significa y de qué la juega dentro del Presupuesto.


Vos decís?

No suelo ser de los que sufren por admitir que le vendieron un buzón. De hecho admito que cometí esa apresuración al identificar esas dos cifras de 36 M (dah, justo va a haber dos finalidades similares justo de 36 millones?).

Ahora, antes de admitir que me vendieron un buzón, me gustaría verlo. :smiley:

Alejo: no es que se lleva el 40% “del presupuesto”. Se lleva una cifra equivalente al 40% de lo presupuestado para gastos, que no es lo mismo, y se releés el artículo inicial verás que es así.

Los 112 mil millones de pesos de “amortización de deuda y disminución de otros pasivos” se cancelan con el nuevo endeudamiento por 151 mil millones de pesos, cifra que no se ve reflejada en el cálculo inicial de 372 mil que deben ser los recursos genuinos sin contar este endeudamiento por 151 mil palos.

de esta manera se mata dos pajaros de un tiro primero se termibna de vencer la resistencia del club de paris para pagar la deuda y segundo se le quita un argumento para la campaña al jefe de la oposicion ( magnetto)

Claro, ahora si sumás los 372 con los 151 como un 100% sobre los que proyectás los gatos, el pago de la deuda ya te da mucho menos de 40%.
Nobleza obliga, es correcto que el artículo diga que “La cifra representa cerca del 40 % del total de lo presupuestado para gastos”.
Lo que pasa es que a partir de ese cálculo ya escuché a más de uno decir que “casi la mitad del presupuesto va destinado a deuda”