Universidades en crisis

En Exactas el peronismo le saca el centro a La Mella

Los primeros datos en Derecho dan a Centeno un poquito arriba de la Franja, pero obviamente bastante abajo de la Nueva Derecho

Ahí actualizaron.

Parece que se confirma el segundo puesto en Derecho.

[QUOTE=nicoPR;8878263]Ahí actualizaron.

Parece que se confirma el segundo puesto en Derecho.[/QUOTE]

Y renovó el PO en Veterinarias con el 44% (menos que el año pasado, si mal no recuerdo)

---------- Mensaje unificado a las 03:15 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 03:14 ----------

No saben lo que se pierden los que no se involucran en la hermosa rosca de la UBA (?)

[QUOTE=RamonAngel;8878265]Y renovó el PO en Veterinarias con el 44% (menos que el año pasado, si mal no recuerdo)

---------- Mensaje unificado a las 03:15 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 03:14 ----------

No saben lo que se pierden los que no se involucran en la hermosa rosca de la UBA (?)[/QUOTE]

Farmacia la retuvo el PO por 100 votos, segundo salió Nuevo Encuentro.

Terrible elección de NE.

LARGUEN ALGO DE SOCIALES, VIEJO

[QUOTE=RamonAngel;8878277]Terrible elección de NE.

LARGUEN ALGO DE SOCIALES, VIEJO[/QUOTE]

El año pasado tiraron los datos tipo 6am olvidate

ch de quedarse hasta esa hora? Me enteraré cuando me levante.

En Derecho más de 3 puntos le sacó el Peronismo a la Franja, nada mal, y no quedó tan lejos de ND. Ojala el año que viene se debiliten y el el frente opositor se amplie un poco hacia la izquierda, de ser así puede ganarlo

---------- Mensaje unificado a las 04:44 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 04:42 ----------

Paliza del EDI a la izquierda popular en Psico, casi 20 pts. de diferencia con 60% escrutado. Batacazo del reformismo en esta

Medicina

Exactas:

Filosofia

Sociales

Economicas:

Veterinaria

Derecho

De las economias mas fuertes, EEUU e Inglaterra son los únicos donde tenes que básicamente endeudarte para poder estudiar. En todos los otros países, como Alemania por ejemplo, pagas los costos administrativos que son mínimos.

Que se tienen que hacer reformas? Seguro, pero de ahi a privatizarlas (con todo lo que eso significa, porque salvo que sean subsidiadas por el gobierno, van a cobrar lo que quieran para hacer negocio) hay una grieta muy grande. Lo que habría que mirar es a la gente que si logra terminar su carrera y a tiempo, y ver el por que, y tratar de que todos tengan la misma oportunidad. Porque si la razón de que la gente no acceda a la educación o no termine sus carreras es por necesidad de trabajar par mantenerse es independiente del sistema educativo.

[QUOTE=elpibebz;8878351]De las economias mas fuertes, EEUU e Inglaterra son los únicos donde tenes que básicamente endeudarte para poder estudiar. En todos los otros países, como Alemania por ejemplo, pagas los costos administrativos que son mínimos.

Que se tienen que hacer reformas? Seguro, pero de ahi a privatizarlas (con todo lo que eso significa, porque salvo que sean subsidiadas por el gobierno, van a cobrar lo que quieran para hacer negocio) hay una grieta muy grande. Lo que habría que mirar es a la gente que si logra terminar su carrera y a tiempo, y ver el por que, y tratar de que todos tengan la misma oportunidad. Porque si la razón de que la gente no acceda a la educación o no termine sus carreras es por necesidad de trabajar par mantenerse es independiente del sistema educativo.[/QUOTE]

No obviamente, por eso yo dejo siempre de lado el sistema universitario y trato de analizar la situación politica de cada país. Vos me das el ejemplo de Alemania, donde hay que pagar para estudiar, pero a un costo mínimo y que seguramente todos puedan hacerlo sin riesgos, a eso iba, no solo es cuestión de vanagloriarse de tener una educación pública porque la verdad que en este país, a pesar de ello, son pocos los que pueden acceder a ella sin mayores complicaciones.

Hay muchos motivos, principalmente el hecho de que haya muy pocas universidades con amplía oferta academica en el país, lo que hace que una gran masa de estudiantes tengan que moverse de su lugar de origen, grandes distancias. Esto implica alquileres carisimos, porque las universidades no tienen mucha infraestructura en viviendas para alumnos, alimento, material para la misma universidad (lo caro que están las fotocopias dios mio) y un sin fin de gastos que implican un esfuerzo grandisimo para quien tenga que bancarlo. Yo te digo, puedo seguir estudiando porque me bancan entre la universidad, mis hermanos y mi suegro, sino sería otra mi realidad. Mi carrera no te da chance de trabajar si la queres hacer bien, tiene mucha carga horaria y practicas de laboratorio obligatoria. Trabaje un año y me atrase TRES!!!

Después obviamente tenes el sistema educativo general que es un desastre. Por ej, en el gobierno anterior había más facilidades, sin embargo los numeros no eran la gran realmente, y eso es porque la educación era (y es) un desastre. Vos en una universidad prácticamente no ves chicos de clase baja o media baja, por ahí en la UBA que es enorme se puede llegar a ver algunos casos, pero en la mía desde ya t digo, ni uno, son todos chicos de alto poder adquisitivo (que encima se nota a leguas que los padres los mandan a estudiar ingenieria), y eso tiene que ver porque vienen preparados mejor en la secundaria privada que la pública. Acá mas del 80% no te aprueba los ingresos, chocan contra una pared los pibes y la gran mayoría ya desiste el 1er año de seguir estudiando

[QUOTE=ElhijodeCasco;8878355]No obviamente, por eso yo dejo siempre de lado el sistema universitario y trato de analizar la situación politica de cada país. Vos me das el ejemplo de Alemania, donde hay que pagar para estudiar, pero a un costo mínimo y que seguramente todos puedan hacerlo sin riesgos, a eso iba, no solo es cuestión de vanagloriarse de tener una educación pública porque la verdad que en este país, a pesar de ello, son pocos los que pueden acceder a ella sin mayores complicaciones.

Hay muchos motivos, principalmente el hecho de que haya muy pocas universidades con amplía oferta academica en el país, lo que hace que una gran masa de estudiantes tengan que moverse de su lugar de origen, grandes distancias. Esto implica alquileres carisimos, porque las universidades no tienen mucha infraestructura en viviendas para alumnos, alimento, material para la misma universidad (lo caro que están las fotocopias dios mio) y un sin fin de gastos que implican un esfuerzo grandisimo para quien tenga que bancarlo. Yo te digo, puedo seguir estudiando porque me bancan entre la universidad, mis hermanos y mi suegro, sino sería otra mi realidad. Mi carrera no te da chance de trabajar si la queres hacer bien, tiene mucha carga horaria y practicas de laboratorio obligatoria. Trabaje un año y me atrase TRES!!!

Después obviamente tenes el sistema educativo general que es un desastre. Por ej, en el gobierno anterior había más facilidades, sin embargo los numeros no eran la gran realmente, y eso es porque la educación era (y es) un desastre. Vos en una universidad prácticamente no ves chicos de clase baja o media baja, por ahí en la UBA que es enorme se puede llegar a ver algunos casos, pero en la mía desde ya t digo, ni uno, son todos chicos de alto poder adquisitivo (que encima se nota a leguas que los padres los mandan a estudiar ingenieria), y eso tiene que ver porque vienen preparados mejor en la secundaria privada que la pública. Acá mas del 80% no te aprueba los ingresos, chocan contra una pared los pibes y la gran mayoría ya desiste el 1er año de seguir estudiando[/QUOTE]

Por eso digo, reformas, pero no privatizarlas. Yo estoy mas o menos en la misma situacion que vos, tuve que dejar de trabajar para poder terminar la maestría. Ahora, me estoy bancando gracias a mis ahorros y mis viejos, pero la carrera que la iba a pagar con los ingresos del laburo en el mismo año ahora la voy a terminar de pagar en 5. Eso yo lo puedo hacer, de nuevo, debido a ciertas instancias de mi vida, pero hay muchísima gente que no tiene la misma libertad. La situación económica y política del país obviamente tiene cierta influencia en la cantidad y calidad de estudiantes en las universidades, pero ante una mala situación es mejor no tener el gasto adicional de poder estudiar.

Otra cosa que planteas y me parece que hay que corregirlo es el tema de que no haya mas universidades distribuidas por el pais. Que un chico de San Juan, por decir un lugar, se tenga que ir a vivir a Bs As para poder estudiar y usar un privilegio que provee el estado es absurdo e insostenible. Y después la preparación. Aca por ejemplo, hay exámenes de entrada que determinan a que nivel estas en cada materia, y de acuerdo a los resultados es el nivel en donde empezas. Eso es porque no solo que el de la escuela privada haya tenido acceso a mejor educación, sino porque el compañero de ese pibe que fue a la escuela privada no necesariamente tiene la misma preparación aunque hayan compartido la misma clase. Después podemos discutir sobre el nivel de la educación publica a nivel secundario y que podemos hacer para mejorarlo, pero a priori, que cada uno entre en el nivel adecuado, y el que necesite mas preparación que lo haga en la misma universidad. Sino entramos en un ciclo que no tiene solución.

Qué diferencia hay entre leer debatir a gente que estudió en una universidad con respecto a leer a un liberal que se formó en base a youtube y cree sabérselas todas.

[QUOTE=nicoPR;8878331]Medicina

Exactas:

Filosofia

Sociales

Economicas:

Veterinaria

Derecho

https://pbs.twimg.com/media/ED1k7fIXsAAfIs_?format=jpg&name=small[/QUOTE]

Lo del Frente en Medicina es una derrota histórica. No conozco las internas, pero evidentemente su gestión debe haber sido muy mala para perder de esa forma. Se quedaron hasta sin ser la primer minoría.

En Sociales conozco un poco más y se veía venir una elección pareja, también me sorprende que la UES sacó una buena diferencia.

En Económicas se dio lo obvio, el reformismo gana siempre caminando. El otro dia lo comentaba, creo que hace más de 30 años que gobiernan el CECE

---------- Mensaje unificado a las 16:33 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:31 ----------

Ah y lo de los radicales ganando en Psico es MUY loco

Hay que ir a estudiar, no a militar. Ojala algún día lo entiendan los eternos estudiantes que no son otra cosa más que un gasto innecesario para el estado. Estudien, consigan el título y váyanse afuera. Acá en Peronia por más que tengas 3 doctorados sin un contacto no conseguís un carajo. El país del acomodo es este

Buen aporte. Le falto un poco mas de globoludismo, pero buen aporte al fin

No hace falta privatizarlas, pero algo que se podría hacer tranquilamente para ayudar a los que de verdad necesitan laburar mientras estudian (porque pagan un alquiler, etc) es que los que pueden paguen una cuota. Todavía me acuerdo en los últimos dos años de mi carrera (ingeniería química) de la camada inicial de más de 200 quedamos 25 tipos de los cuales absolutamente todos estábamos en condiciones aportar aunque sea un poco de guita. La mayoría de mis compañeros había ido a colegio privado o sino al nacional pero vivían en recoleta.

Con esa plata que aportaría el estudiante que si puede se podría subsidiar al que está complicado. Pero bue, llegas a hacer eso y más o menos que te cuelgan en Plaza de Mayo, no vaya a ser que después no se vayan a Miami porque tienen que pagar la universidad.

[QUOTE=SCARP;8878783]No hace falta privatizarlas, pero algo que se podría hacer tranquilamente para ayudar a los que de verdad necesitan laburar mientras estudian (porque pagan un alquiler, etc) es que los que pueden paguen una cuota. Todavía me acuerdo en los últimos dos años de mi carrera (ingeniería química) de la camada inicial de más de 200 quedamos 25 tipos de los cuales absolutamente todos estábamos en condiciones aportar aunque sea un poco de guita. La mayoría de mis compañeros había ido a colegio privado o sino al nacional pero vivían en recoleta.

Con esa plata que aportaría el estudiante que si puede se podría subsidiar al que está complicado. Pero bue, llegas a hacer eso y más o menos que te cuelgan en Plaza de Mayo, no vaya a ser que después no se vayan a Miami porque tienen que pagar la universidad.[/QUOTE]

El problema es que estas en una etapa compleja de independencia. Porque los estudiantes pueden tener un trabajo y vivir de ese laburo de medio tiempo y que los viejos vivan en puerto madero, o un pibe con los viejos en la ferrere puede tener un emprendimiento que le deja una banda de guita a fin de mes.

Entonces de implementar eso tendría que ser muy bien o muy fácilmente sería injusto.

[QUOTE=SCARP;8878783]No hace falta privatizarlas, pero algo que se podría hacer tranquilamente para ayudar a los que de verdad necesitan laburar mientras estudian (porque pagan un alquiler, etc) es que los que pueden paguen una cuota. Todavía me acuerdo en los últimos dos años de mi carrera (ingeniería química) de la camada inicial de más de 200 quedamos 25 tipos de los cuales absolutamente todos estábamos en condiciones aportar aunque sea un poco de guita. La mayoría de mis compañeros había ido a colegio privado o sino al nacional pero vivían en recoleta.

Con esa plata que aportaría el estudiante que si puede se podría subsidiar al que está complicado. Pero bue, llegas a hacer eso y más o menos que te cuelgan en Plaza de Mayo, no vaya a ser que después no se vayan a Miami porque tienen que pagar la universidad.[/QUOTE]

Bueno, como dijimos en los otros mensajes, en Alemania por ejemplo se pagan los costos administrativos que son mínimos, y estoy casi seguro que la gente que de verdad no puede pagar eso se los ayuda de cierta manera. A los de bajo recursos también se les podría ofrecer algún tipo de trabajo en la universidad para que cubran esos gastos, total si son mínimos tampoco es que van a tener que laburar 50 horas semanales para cubrirlos. También podría ser que en cuanto empieces a laburar, por los dos primeros años ponele, la universidad se quede con el 15% de tu salario.

O sea es cuestión de ver que funciona en otros países y tratar de adaptarlo de la mejor manera posible a la realidad de Argentina, pero privatizarlas me parecería un gran error.

[QUOTE=Fede Ini;8878795]El problema es que estas en una etapa compleja de independencia. Porque los estudiantes pueden tener un trabajo y vivir de ese laburo de medio tiempo y que los viejos vivan en puerto madero, o un pibe con los viejos en la ferrere puede tener un emprendimiento que le deja una banda de guita a fin de mes.

Entonces de implementar eso tendría que ser muy bien o muy fácilmente sería injusto.[/QUOTE]

Claramente implicaría evaluar de alguna manera la situación familiar del alumno en cuestión. Si bien en condiciones normales no es algo tan complicado (por ejemplo, la Di Tella lo hace constantemente para evaluar si te beca o no y, en caso de hacerlo, qué porcentaje de la cuota), es cierto que con el caudal de alumnos y la ineficiencia burocrática de la UBA parece una utopía.

[QUOTE=elpibebz;8878812]Bueno, como dijimos en los otros mensajes, en Alemania por ejemplo se pagan los costos administrativos que son mínimos, y estoy casi seguro que la gente que de verdad no puede pagar eso se los ayuda de cierta manera. A los de bajo recursos también se les podría ofrecer algún tipo de trabajo en la universidad para que cubran esos gastos, total si son mínimos tampoco es que van a tener que laburar 50 horas semanales para cubrirlos. También podría ser que en cuanto empieces a laburar, por los dos primeros años ponele, la universidad se quede con el 15% de tu salario.

O sea es cuestión de ver que funciona en otros países y tratar de adaptarlo de la mejor manera posible a la realidad de Argentina, pero privatizarlas me parecería un gran error.[/QUOTE]

Esa es otra que creo que funcionaría bastante bien, sobre todo en carreras donde la oferta laboral es totalmente en relación de dependencia, lo que evitaría que te hagas el pelotudo para pagar menos.