Unasur

No, Lucas, no me entendiste. En la segunda parte te acercás un poco más al punto, pero seguís comprendiendo mal lo que digo. No es un insulto hacia vos. Es un intento de explicar por qué estamos tan atravesados por la cultura norteamericana. Y en esto me incluyo.

Me parece que en esta discusión, están basandose en sus situaciones personales-culturales, lo cual no es muy conveniente porque ustedes son, por lo que se puede leer, gente que ha leído y se ha educado, arma principal para la emancipación de las mentes.
En personas que se dejan llevar más por el movimiento masivo, el predomino comercial yanqui a nivel mundial, influye determinantemente.

Es que va mas allá de vos, y de tus gustos. Es una generalización. Los gustos de la mayoría están preseteados dentro de un margen. Yo soy de River porque mi viejo es de River, y me gusta el fútbol porque nací en un país futbolero. Si hubiese nacido en Australia me gustaría el rugby seguramente.

Decís que las pelis argentinas son pedorradas. No te voy a discutir el asunto, pero lo que si te puedo asegurar, porque lo estudié, es que no existe una sola forma de hacer cine. Hay distintas estructuras de relato, y distintos paradigmas argumentales. Vos creciste y te educaste cinematográficamente viendo Hollywood, por eso, salir de esas estructuras te cuesta mucho más. Si hubieses nacido en la India, te parecería recontra común que en cualquier momento se arme una coreografía y todos empiecen a bailar, si hubieses nacido en Iran, te parecería normal que un plano de un tipo caminando por el desierto de punta a punta dure 2 minutos… Si te hubieses educado viendo la novelle vague francesa, te parecería recontra normal que una peli no tenga argumento y sea mas poesía visual que otra cosa.

No es cuestión de ser boludo o no. Los humanos vivimos dentro de un tiempo y un espacio y esas circunstancias en algún punto nos definen.

A ver, amiguitos, para ordenar un poco ciertos conceptos en este interesante debate que hasta ahora por suerte se lleva con respeto.

1- Nadie niega que Estados Unidos tiene influencia cultural en America Latina y en todo el resto del mundo. Lo que se discute es si esta es una influencia maligna, colonizadora y amenazante, de la que hay que defenderse cual invasor que sitia nuestros valores propios, o si en cambio, es una influencia que parte de un proceso natural que se ha dado a lo largo de toda la historia desde las potencias hacia los paises perifericos y que enriquece en su variedad al resto de las culturas que pueden absorberla, adaptarla, modificarla, filtrarla, reciclarla, etc… En cualquiera de los dos casos, a mi juicio, esta ahi y es una influencia imposible de bloquear, no importa cuanto esfuerzo se haga por contrarrestarla, es mas, mientras mas se trate de combatir, sobre todo desde la dirigencia politica, mas fuerte se hara.

2- Nunca subestimemos al individuo, muchachos. Con la globalizacion, hoy las culturas de todo el mundo estan practicamente a la vuelta de la esquina. Yo no conozco a nadie a quien le guste TODO lo que viene de Estados Unidos, ni siquiera la mitad. y que lo que le gusta sea simplemente porque viene de alli. Ni siquiera en USA mismo hay una cultura uniforme, sino un conjunto enorme de subculturas, siendo que, al igual que nosotros, la inmensa mayoria son hijos de inmigrantes de distintos continentes. Hablar de “cultura yanqui” y reducirla a la Coca y McDonalds seria como reducir la cultura argentina al chori y el tetra.

3- Aca en este foro somos todos fanas de un deporte ingles, el (grato) nombre de nuestro querido club y el de nuestro archirrival estan en ingles, los primeros en practicarlo en estas tierras fueron ingleses y descendientes de ingleses (les suena el apellido Bard ? no es de origen latino, eh) Y sin embargo, quien de nosotros diria hoy “la puta madre, como nos colonizaron estos hijos de puta con el futbol, deberiamos habernos revelado contra esa amenaza y mantener nuestras costumbres y jugar al pato (?)”

4- La cultura “yanqui” o quizas la anglosajona, incluyendo a Canada, UK, Australia, NZ, etc… hoy, es la cultura del mundo, guste o no. Uno sale de la frontera hacia el mundo, y a menos que conozca el idioma nativo, debe manejarse en ingles, en China, en Vanuatu, en Madagascar, en Alemania, en Estonia o donde sea. Y esto a mi me parece fantastico y logico al mismo tiempo. Una lastima que fracaso el Esperanto, je. Ya que hablamos de peliculas, vos queres que tu pelicula sea vista en todo el mundo, gana el Oscar a la academia de Hollywood. Vos queres que tu musica se escuche en todo el mundo, firma con un sello o publisher de California. Desde lo musical (quizas mucho mas que desde el cine) los gringos han sabido criticar a su propia cultura y sociedad, bastante mas que muchas musicas de otras partes. Esa rebeldia (no importa cuan genuina sea) ha sido adoptada por muchos jovenes en todo el mundo, como el venezolano Maduro hace 30 años, con su Les Paul colgada, como mostraba Angelito. Por que no se puso a tocar un tres venezolano, en cambio ?? (tres=instrumento de cuerdas tipico de ese pais) Alguien le diria hoy a ese chabon que tiene el cerebro lobotomizado por la colonizacion cultural gringa ?

5- Yo entiendo que el que cree en el nacionalismo (que por lo general necesita ser populista y personalista, me cuesta pensar en uno que no lo sea), casi que por definicion misma, debe establecer alianzas y enemigos en naciones, en algunos casos en razas, en otros casos religiones y en muchos casos un compendio de todas ellas. Yo respeto a los que creen en eso, se que muchos que siguen el banderismo regionalista creen y lo hacen con la mejor intencion y convencimiento de que son el bien (propio) y todo lo foraneo es el enemigo, y no es una filosofia excluyente de sudamerica, pero yo no la comparto, por ahi por una cuestion de experiencia personal de estar mucho tiempo afuera, de interactuar en todos los niveles con gente de otros lugares y terminar en general encontrando mas coincidencias que disidencias. En muchos casos mas facilmente que con gente de aca. Alguna vez MasterRP se me cago de risa cuando dije esto, pero de verdad es asi, je.

6- Hoy x hoy el anglosajon promedio es muchisimo mas abierto a la “world culture” de lo que muchos quizas piensan. Basta con escuchar la BBC World o pasarse unos dias en Londres, New York o Sidney, hay una demanda y un interes por las culturas de los paises emergentes que hace 20 años no existia. Esas capitales se han convertido en centros muy cosmopolitas, un poco ahi es donde veo que Argentina esta un toque aislado. Fue, y tuvo la chance de serlo, pero hoy no es un lugar cosmopolita, no estamos en coneccion real con culturas de otros lugares, en general vemos todo con nuestro pequeño ojo local, algo que hubiera sido mucho mas entendible en la era pre-internet y cable, quizas

7- [MENTION=31205]paplito[/MENTION]; no te tomes a mal que te dije que apoyabas a Chavez porque sos kirchnerista. Como dije antes, no veo nada malo en que asi sea, tiene cierta concordancia politica, [mode chicana on] aun cuando CFK/ÉL no ejerzan el gobierno de la misma forma que el ex führer caribeño :twisted: [/mode chicana] . Malo seria para mi que lo apoyes simplemente porque es latino y se opone a los anglosajones.

8- Buenas Noches/Dias… :wink:

Creo entender a dónde apunta riversito y a dónde apunta paplito.

En un mundo globalizado el intercambio cultural es inevitable. Y es obvio que en ese intercambio va a tener predominio la influencia de los países que ocupan posiciones de poder, como eeuu, por la simple razón de que dominan los mercados. Pero este intercambio no se da en forma unívoca y en bloque: en japón escuchan y bailan tango, acá practicamos aikido y respetamos normas de cortesía que lejos están de las costumbres occidentales; la filosofía que ha tenido más influencia por ej por estas tierras fue la alemana y la francesa, no la anglosajona. En las épocas del desarrollo del capitalismo eran los ingleses quienes imponían sus manufacturas porque luego de la revolución industrial eran la economía más poderosa a la vez que dominaban los mares, de manera que, como dije, la cultura del poder siempre termina imponiéndose de alguna manera, pero, por supuesto, encuentra focos de resistencia, y es asimilada pasando por el tamiz de lo local, dando lugar a nuevas producciones culturales. Es un tema complejo.

Si bien los gustos están condicionados por el medio en el que uno crece, uno también elige, no es un mero autómata que responde a estímulos condicionados: yo toco la armónica, pero toco blues y no folclore (y nada tengo que ver con las plantaciones del mississippi y la comunidad negra del sur de eeuu, pero tampoco nada tengo que ver con la cultura gauchesca, me críe en una ciudad cosmopolita) porque el folclore me es inescuchable, no lo soporto, y el blues me fascina: estuve expuesto a ambos desde pibe, mi viejo escucha y escuchaba folclore y tango a la vez que escuchaba y escucha jazz, aunque no tengo dudas que llegué al blues vía los rolling stones. El fenómeno del rock revolucionó la industria cultural y tuvo una influencia enorme del otro lado del atlántico: en inglaterra en los 60 los pibes escuchaban rock y blues americano, esa música pasó a través, como decía, del tamiz de lo local y dió origen a otros productos: el heavy metal, el punk, por ej. Led zeppelin, purple, sabbath, etc no hubieran existido sin el rock y el blues americano, las letras de los beatles experimentan un cambio al conocer a dylan, pero no creo que podamos decir que los yanquis los conquistaron culturalmente a los ingleses, estos absorbieron una cultura y le dieron su propia impronta. Y a su vez esas bandas inglesas, en un movimiento de retroalimentación, influenciaron a las bandas americanas: los stones influenciaron a cantidad de bandas americanas: desde los new york dolls a los guns n´roses, pasando por aeroesmith, etc. Hay un intercambio permanente. El rock y el blues tampoco surgieron de la nada, abrevan en la tradición africana, celta, anglosajona, etc por la inmigración al país del norte. Lo mismo pasa en otros ámbitos de la cultura como la filosofía, la pintura, las letras, etc.

Coincido con riversito en que es ridículo reducir la cultura yanquie a coca cola y mc donalds y a la cultura pop, también es cultura americana el jazz más exquisito, philip roth, henry miller, poe, melville, scott fitzgerald, ts elliot, etc, etc.

Por último, intentar sustraerse de este intercambio de influencias, por más que haya un predominio de las culturas dominantes, negando éstas últimas, tiene consecuencias nefastas: un ejemplo paradigmático es irán; una de las causas de la caída del sha reza pahlevi fue la occidentalización a la que había dado lugar en detrimento de la cultura musulmana, con la vuelta del ayatolah jomeini se borró y se prohibió la cultura occidental, vuelta al velo a las mujeres, vuelta a mirar al suelo cuando hablan con un hombre, chau a la música extranjera, chau al cine hollywoodense, y vuelta a la cultura más reaccionaria y radical “local”: caza de brujas, asesinatos, persecusiones, prohibiciones de todo tipo. A evangelizar nuevamente para que no queden resabios del “mal” que representa occidente. Y así se elimina la posibilidad de “elegir”, es decir, se elimina la libertad, que es la esencia del hombre.

Yo entiendo a lo que apunta paplito, el tema es que me parece que es una vision muy simplista de como funciona el desarrollo artistico y cultural. La cultura no tiene nacionalidad. Anda a la selva misionera y fijate si la gente que vive ahi, que son argentinos de nombre, comparte la misma cultura que nosotros los porteños, que tambien somos argentinos. Cruzate despues la frontera con Brasil y muy seguramente vas a ver muchisimas mas similitudes entre ellos, que legalmente son de paises diferentes y ni siquiera comparten lenguas oficiales (digo oficiales porque en el limite con Brasil mucha gente habla portugues o portuñol y viceversa), que entre nosotros los porteños y los argentinos que viven ahi.

De la misma manera, y por mas que Hollywood este en Estados Unidos, en la creacion de peliculas “yanquis” participa gente de todas partes del mundo y con todo tipo de bagaje cultural. Que ese tipo de desarrollo artistico se concentre en California es mas una consecuencia de que ahi hay plata y poder para hacer ese tipo de cosas que de cualquier otra cosa.

Yo estuve expuesto a un monton de cosas desde muy pibe. En mi casa se escucha casi exclusivamente rock nacional, y sin embargo a mi me gustan muy pocas cosas de ahi. En mi casa tambien se ven muchas peliculas argentinas, aunque mi familia suele ser muy critica tambien del cine local. Y yo personalmente estuve desde muy chico en contacto con la cultura japonesa a traves de un muy buen amigo mio, y tuve la oportunidad de aprender el idioma y viajar varias veces alla. A mi nadie me impuso esos gustos; los busque yo a traves de lo que fui conociendo y descubriendo. Por suerte tengo la suficiente capacidad y curiosidad para interesarme por un monton de cosas distintas de distintas culturas, y asumir que mis gustos fueron impuestos es, como dice Riversito, subestimarme como individuo.

El tema que esta latente aca no es otro que el marketing: lamentablemente, el vulgo carece de curiosidad y de gusto, por ende, consume lo que le sirven en bandeja sin siquiera elegir ni interesarse por mas; y con esto hablo tanto de las mejores peliculas de Hollywood como la cumbia villera y el reaggeton mas pedorros. Suena muy forro lo que digo, pero no lo es: Despues de todo, el porcentaje de gente a la que realmente le interesa el cine es diminuto al lado de la cantidad de gente que consume lo que ve en los carteles en la calle o lo que dan en Telefe un sabado a la noche. Y no esta mal que esto sea asi, nadie puede pretender que a todo el mundo le interese cosas que no le interesan en lo mas minimo. Y tratar de cambiar eso es inutil: Ahi siempre va a ganar el que mejor marketing tenga, y hay muy pocas cosas que uno pueda hacer. Y por mas que el dia de mañana se consuma unicamente cine nacional en Argentina, la cosa no va a cambiar para nada: El vulgo va a seguir consumiendo lo que le sirven en bandeja. Va a ser nada mas y nada menos que un cambio de figuritas.

Lo mejor que podes hacer es, si realmente te interesa el desarrollo del arte, es utilizar tus propias herramientas para enriquecerte a vos mismo. Lo otro es un ejercicio masturbatorio que no tiene mucho sentido porque, ademas, tampoco tiene mucho sustento en la realidad.

[MENTION=6157]Riversito75[/MENTION]; te contesto algunas cosas. Otras no, o bien porque no puedo o bien porque me parecen redundantes.

1- Nadie niega que Estados Unidos tiene influencia cultural en America Latina y en todo el resto del mundo. Lo que se discute es si esta es una influencia maligna, colonizadora y amenazante, de la que hay que defenderse cual invasor que sitia nuestros valores propios, o si en cambio, es una influencia que parte de un proceso natural que se ha dado a lo largo de toda la historia desde las potencias hacia los paises perifericos y que enriquece en su variedad al resto de las culturas que pueden absorberla, adaptarla, modificarla, filtrarla, reciclarla, etc… En cualquiera de los dos casos, a mi juicio, esta ahi y es una influencia imposible de bloquear, no importa cuanto esfuerzo se haga por contrarrestarla, es mas, mientras mas se trate de combatir, sobre todo desde la dirigencia politica, mas fuerte se hara.

1- Bueno, en la primera oración estamos llegando a un acuerdo. Esa era, mal que bien, la idea fuerza del debate. Después, la diyuntiva que planteás es un poco el meollo del asunto. Yo creo que a esta altura estamos tan embebidos por la cultura norteamericana que no podemos distinguir hasta dónde nos hemos enriquecido y hasta dónde nos hemos visto colonizados.
Insisto con algo que ya puse: yo disfruto y consumo la cultura norteamericana. No reniego de ella. Pero tampoco me puedo permitir la ingenuidad de pensar que estoy eligiendo libremente qué consumir.

2- Nunca subestimemos al individuo, muchachos. Con la globalizacion, hoy las culturas de todo el mundo estan practicamente a la vuelta de la esquina. Yo no conozco a nadie a quien le guste TODO lo que viene de Estados Unidos, ni siquiera la mitad. y que lo que le gusta sea simplemente porque viene de alli. Ni siquiera en USA mismo hay una cultura uniforme, sino un conjunto enorme de subculturas, siendo que, al igual que nosotros, la inmensa mayoria son hijos de inmigrantes de distintos continentes. Hablar de “cultura yanqui” y reducirla a la Coca y McDonalds seria como reducir la cultura argentina al chori y el tetra.

2- No, es verdad. Al individuo no se lo debe subestimar. Ahora, decime qué porcentaje de gente consume otras culturas y ahí podemos debatir qué tanto podemos sobre estimarlo…
Por otro lado, no creo haber reducido la cultura yankie a la Coca y a McDonald’s…

3- Aca en este foro somos todos fanas de un deporte ingles, el (grato) nombre de nuestro querido club y el de nuestro archirrival estan en ingles, los primeros en practicarlo en estas tierras fueron ingleses y descendientes de ingleses (les suena el apellido Bard ? no es de origen latino, eh) Y sin embargo, quien de nosotros diria hoy “la puta madre, como nos colonizaron estos hijos de puta con el futbol, deberiamos habernos revelado contra esa amenaza y mantener nuestras costumbres y jugar al pato (?)”

3- Me repito en un punto: no reniego de la cultura extranjera. Lo que no podemos negar o ignorar es la clara influencia que ha tenido sobre todos nosotros.

5- Yo entiendo que el que cree en el nacionalismo (que por lo general necesita ser populista y personalista, me cuesta pensar en uno que no lo sea), casi que por definicion misma, debe establecer alianzas y enemigos en naciones, en algunos casos en razas, en otros casos religiones y en muchos casos un compendio de todas ellas. Yo respeto a los que creen en eso, se que muchos que siguen el banderismo regionalista creen y lo hacen con la mejor intencion y convencimiento de que son el bien (propio) y todo lo foraneo es el enemigo, y no es una filosofia excluyente de sudamerica, pero yo no la comparto, por ahi por una cuestion de experiencia personal de estar mucho tiempo afuera, de interactuar en todos los niveles con gente de otros lugares y terminar en general encontrando mas coincidencias que disidencias. En muchos casos mas facilmente que con gente de aca. Alguna vez MasterRP se me cago de risa cuando dije esto, pero de verdad es asi, je.

A ver si interpreto: vos pensás que defiendo la creación de un frente regional porque creo que todo lo demás es el enemigo? Y otra pregunta, porque no termino de entender, el nacionalismo es una característica de esta región solamente?

7- [MENTION=31205]paplito[/MENTION]; no te tomes a mal que te dije que apoyabas a Chavez porque sos kirchnerista. Como dije antes, no veo nada malo en que asi sea, tiene cierta concordancia politica, [mode chicana on] aun cuando CFK/ÉL no ejerzan el gobierno de la misma forma que el ex führer caribeño [/mode chicana] . Malo seria para mi que lo apoyes simplemente porque es latino y se opone a los anglosajones.

7- No me enojo, quedate tranqui. Incluso, no creo que Chavez fue un opositor a los anglosajones. Hay mucho de brabuconada en ese discurso. Yo sí creo que era un actor importante en la creación de un frente latinoamericano.

1- Bueno, lo vemos en forma distinta. Sera que para mi tiene mas relevancia al ser parte de este tiempo que me toca vivir, la cultura global, donde USA, guste o no, pasara a la historia como el pais central, junto a su cultura (como paso con Egipto, Grecia, Roma, el Islam, España, Inglaterra, etc… en su momento) que a la vez es bastante variada en su origen y yo, como descendiente de europeos, encuentro un punto de contacto, en vez de restringirme a una cultura de la region en la que me toco nacer, que de todas maneras ni siquiera tengo tan claro cual es, je. Es la de los charruas y querandies, unicos originarios de estos pagos que no colonizaron a nadie ? No, no seria mi cultura (lo cual no significa que no tenga valor, ojo) Despues, todas las demas culturas que se han ido desarrollando aca (el tango, el folklore, la cumbia, el cuartetazo, los wachiturros,etc), no se hasta donde me siento realmente identificado y de todas formas, aun asi, tienen muchisimo de mezcla importada, como el tango o la milonga, ni hablar del rock y el pop nacional. No es lo mismo si fuera chino, aleman o hasta africano, donde la cultura ha permanecido y evolucionado en un lugar, por mas o menos la misma gente, durante no menos de dos mil años. A mi se me cagan de risa la gente de esos lugares cuando les digo que vivo en un edificio viejo que tiene… 80 años

2- Lo de la Coca y McDonalds no lo dije por vos, por eso tampoco te cite en mi ultimo mensaje que trato de ser mas general. Otro usuario mas arriba fue el que hablo de eso.

3- No ignoro la influencia de la cultura USA, simplemente no la rechazo. Tomo lo que me gusta (que no suele ser lo mas popular, incluso) y la analizo con el mismo espiritu critico que cualquier otra cultura, pero sin el prejuicio de que por ser yanqui me esta tratando de colonizar para algun oscuro fin

4- No, el nacionalismo no es exclusivo de sudamerica y creo que lo di a entender en mi post anterior. Dicho sea de paso, a mi tambien me gustaria una “comunidad economica sudamericana” o panamericana, porque no ? Pero como dije unas paginas mas atras, me parece que la unica posibilidad realista de lograrla, viendo el ejemplo europeo, es con sistemas politicos dentro de un molde social-democrata, mas o menos burguesoide, mas que con populismos personalistas. Y por supuesto economias que mas o menos vayan en un mismo sentido porque si en un lado tenes economia dolarizada, en el otro cepo, en el otro inflacion record, en el otro moneda fuerte, el otro captura la guita de los ahorristas vecinos, el otro transa con USA, el otro le escupe la cara… ta´jodido.

Todo esto empezo por la percepcion (a mi juicio anacronica) de que todavia hay instalada una cuestion tilinga de menospreciar lo latino y adorar lo anglosajon. No niego que eso haya ocurrido masivamente hasta hace algunas decadas, sobre todo en la hoy tan criticada clase media argentina, pero hoy creo que no es tan asi, de hecho, muchas cosas son vistas al reves. Creo que la imagen de lo anglosajon ha caido muchisimo (por culpas propias, por cierto) al punto que, por ejemplo, cuando se jugo el mundial juvenil aca el equipo por lejos mas puteado y abucheado era el de EEUU.

Riversito, estamos más cerca de lo que parece. Creo que la diferencia es que vos recalcás o le dás más preponderancia a cierta libertad a la hora de elegir los contenidos que consumimos y yo me paro en la vereda de que esa libertad es mentirosa o en todo caso muy manipulada.

Me quedé pensando en tu último párrafo… No se si hoy la imagen de los yankies está tan menospreciada en estas pampas. Pero creo que es una percepción mía: yo he dejado, con los años, de rechazarlos tanto.

PD: Mientras escribo esto en ESPN pasan un resumen de la NBA. Y pensaba que es curioso que al campeón de la NBA lo denominen World Champion…

Aclaro, me encanta (antes le daba más bola) el basket yankie.

Jaja… si, la percepcion que tienen ellos del mundo es bastante bizarra, tambien. Yo conte aca cuando vivia en Nueva York y fui a la casa de una minita que decia que tenia un mapa del mundo en su cuarto y resulto ser un mapa de EEUU :lol:

El otro día charlaba de esto con mi novia. Ella trabaja con estudiantes yankis que vienen de intercambio. Por un lado, si sienten el rechazo. O sea, la gente no los trata mal a ellos, pero si escuchan como en todos lados se habla mal de su país y un toque les jode. Aunque también, por otro lado reconocen que estando fuera de EEUU aprenden mucho que desde ahí no les quieren contar, incluso uno le llegó a decir: “tuve que salir de mi país para conocerlo realmente”.

Lo otro que charlabamos, y no sólo con ella, sino también con mi hermano que volvió de Nueva Zelanda y conoció gente de todo el mundo. Es como está instalado que “América” es sólo Estados Unidos. Al punto de decir que está mal que nos consideremos americanos, porque americanos son sólo los gringos, y nosotros sudamericanos, jeje.
Mi hermano me decía que luego de horas y horas de utilizar la lógica, (o sea explicar que estamos dentro del continente americano) lograba que le dijeran que lo entendían, pero que no compartían, porque americanos son los yanquis :stuck_out_tongue:

Se me cortó internet 3 días y esto se disparó :smiley:

@riverito y @paplito, me parece bien que se estudie y celebre la memoria de grandes figuras de EEUU que influyeron positivamente en la humanidad. Pero desconocemos siempre a los que influyeron en la región, y los conocemos solamente si su influencia es repetida por la usina cultural del momento que es la cultura anglosajona
Más que colonizador cultural, EEUU es como una esponja que absorbe tradiciones de todo el mundo, usa sus filtros internos y lo distribuye y relanza al mundo. Incluso, la música latina es más aceptada en Latinoamérica porque EEUU le dio su “certificado de validez” por decirlo de algún modo.

Cuales serian los ejemplos de figuras latinoamericanas que han sido oscurecidas por la usina estadounidense ? Sandino ? Camilo Cienfuegos ? Moreno (Mariano, obvio, je) ?

La musica latina, es reconocida hoy alla, no porque alguien haya decidico emitir ningun certificado virtual, sino simplemente porque la poblacion hispana ya esta llegando al 25% (incluyendo ilegales) Casi que hoy no se concibe a ese pais sin latinos, de hecho, en USA no tienen un idioma oficial como en Argentina. Todos los comerciales y campañas estatales tienen versiones en español y mandarin (como minimo), siempre se trata (en forma aparatosa y careta segun mi vision) de mostrar a pibitos o minitas de “las 4 razas” (negro, blanco, amarillo e hispano que por lo general es marron, je) hermanados y sonrientes disfrutando de un producto o beneficiandose con un servicio

Y no diria que la musica latina “americana” suena igual a lo que nosotros producimos aca. Por otro lado, yo reconozco que jamas hubiera sabido como suena el vallenato, la bachata o el merengue si no hubiera vivido en Estados Unidos.

PD: 3 dias sin internet ??? Mi mas sentido pesame… :expressionless: Mejor te hubieran cortado el agua… :lol:

jajaja

Lo del certificado de validez lo digo como que fue necesario el boom latino en EEUU para que sea mejor apreciada acá. Y nos pasa a todos (me incluyo totalmente) con mayor o menor grado de conciencia.
En esto no pongo a EEUU como villano, sino que veo al resto del mundo que se comporta de modo impávido por decirlo de algún modo. Por ejemplo, con la película animada Kun Fu Panda, un chino esta encantado con el guión y molesto al mismo tiempo. Dijo “cómo hacen para mostrar nuestra cultura al mundo de un modo que nosotros no somos capaces”.
EEUU se reconoce como un país global, tal vez a niveles sobreactuados, calculo por el uso de imágenes de niños de todas las razas. Sin contar de que vienen de graves problemas de racismo.
Imagino cada publicidad en 3 idiomas y se me hace una ensalada :smiley:

---------- Mensaje unificado a las 15:29 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:27 ----------

Y al campeonato nacional de béisbol lo llaman la Liga Mundial. Y es el país desarrollado donde sus habitantes salen menos de su territorio

¿Es cierto que son incapaces de reconocer la mayoría de los países importantes en un mapa mundial, incluido su propio país?

Y, si, la mayoria son muy bestiesitas… creen que Europa o Sudamerica son paises, no podrian reconocer ni a Inglaterra en un mapa, a duras penas saben que al norte esta Canada y olvidate de identificar paises por su bandera… salvo Canada, Mejico de repente y para de contar.

Lo de no salir tanto de su territorio no estoy seguro, o sea, por mi laburo me topo con turistas americanos todo el tiempo. El tema es que hoy viven atemorizados por la mala onda que hay en general en todo el mundo con ellos. Tambien es cierto que en su propio pais vive mucha gente de todo el mundo y casi que no tienen que viajar muy lejos para experimentar otras culturas (sumado a que viajar en avion hacia o desde Estados Unidos despues de 9/11 se convirtio en una tortura y cada vez mas costosa)

---------- Mensaje unificado a las 15:55 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:47 ----------

El problema pasa porque tanto el continente como el pais tienen el mismo nombre. O sea, ellos son los estados unidos de America. Tecnicamente no esta mal decirle americanos a los estadounidenses. En ingles, no creo que haya un gentilicio para USA que no sea “american”, o sea como decis “estadounidense” en ingles ? Unitedstatean ? :lol:

El termino “norteamericano” es bastante erroneo, porque deberia incluir a Mejico, Canada y las Bahamas. Tambien es cierto que en una epoca, Brasil era los “estados unidos de Brasil”, lo mismo con Mejico. Es como si en el continente europeo hubiera un pais llamado “Republica de Europa”, como los llamarias ? Republicanos ? Es complicado.

Eso de que “tuve que salir de mi pais para conocerlo realmente” yo lo escuche muchas veces de parte de ellos, pero con una connotacion mas bien positiva, como diciendo “ahora que conozco la mierda que es afuera valoro mas a mi pais”. Ojo que los gringos son bien caretas, je, te la pueden mandar a guardar bien guardada sin que te des cuenta y con una sonrisita…

Ni que lo digas

:lol:

también hay nueva ubicación para el océano Indico

Jaja… dejate de joder…

Tampoco tienen muy en claro ciertas cuestiones geofisicas basicas como el tema de los hemisferios. Recuerdo que en Agosto pasado, yo estaba aca y llame a un banco de alla una mañana en la que hacia mucho frio en Baires, hablando con el tipo, estaba tiritando y le comento que hacia mucho frio, y el tipo me dice “me cuesta creer que tengas frio en sudamerica y mas en agosto” Se penso que lo estaba cargando. O sea, para ellos, mientras mas al sur, por su logica, mas calor… indefinidamente, ja.

Claro, lo más al sur era México :smiley:

Si, no digo que esté mal que se llamen americans ellos, lo que está mal es que no le reconozcan el termino americano a cualquiera de otro país del continente.

Mirá esto:

United Statian
Most NON-English speaking countries, specially in Latin America and Europe, refer to people from the USA as “Estadounidenses”, “Etats-Uniens”, etc. (United Statian) which is the right way to call them, because anyone who’s born in the American Contienent, it’s an American.

It’s like if there was a country in Europe, named United States of Europe, and they auto call themselves “Europeans”, anyone how lived in Europe would be an European, not just people from that country; in the same way, anyone who lives in America(s) is an American not just people from the USA.

y mirá esta:

United Statian
A weird word that Latinos created because they greatly dislike that citizens from the United States are called “Americans” (they sad it’s “word appropiation”, but it’s actually envy - America is a successful country and Latin America is not), despite the fact that the word “American” is in English and most of the Latinos complaning about it speak Spanish.