Unasur

Epa

Evo Morales designó como jefa del Ejército a la hija del militar que capturó al Che Guevara

Se trata de Gina Reque Terán, hija del general Luis Antonio Reque Terán, uno de los jefes militares que participó en 1967 en la campaña en Bolivia contra la guerrilla dirigida por Ernesto Guevara

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nombró al general Juan Durán Flores como nuevo máximo jefe de las Fuerzas Armadas y, de forma inédita, a una mujer como jefa de Estado Mayor de la institución: la generala Gina Reque Terán.

El mandatario tomó juramento a la nueva cúpula castrense en un acto en el Palacio de Gobierno, como hace cada año en diciembre.

La generala, de 53 años, es hija del general Luis Antonio Reque Terán, uno de los jefes militares que participó en 1967 en la campaña contra la guerrilla dirigida por el revolucionario argentino cubano Ernesto Che Guevara, que fue capturado y ejecutado el 9 de octubre de ese año en el caserío de La Higuera (sureste).

El mandatario, que gobierna Bolivia desde el 2006, se ha declarado siempre un admirador de Guevara.

Gina Érica Reque Terán Gumucio egresó del Colegio Militar del Ejército en 1982. Fue comandante de sección y de compañía; y se desempeñó como profesora de institutos militares. En 2013 ascendió a general como jefa del DP1 y en 2014 fue inspectora general.

Además, el general Luis Ariñez asumió como comandante del Ejército de Tierra, el general Celier Aparicio fue nombrado jefe de la Fuerza Aérea y el vicealmirante José Puente, jefe de la Armada.

Morales subrayó que la designación de Reque Terán en el alto mando militar de las Fuerzas Armadas es un hecho histórico y un “justo reconocimiento” a todas las mujeres de su país.

Morales dijo que durante los casi diez años continuos que lleva en el poder tomó juramento a un número igual de altos mandos militares y destacó que las Fuerzas Armadas hayan recuperado los principios del “anticolonialismo” y del “antiimperialismo”.

Recordó que en mayo del 2006 los militares prepararon un operativo para ayudarle a nacionalizar los hidrocarburos, lo que permitió “liberar” económicamente al país, y agradeció el apoyo que le dieron cuando se enfrentó en 2008 y 2009 a grupos opositores que, según insistió, intentaban dividir el territorio boliviano.

Ernesto Samper, el unico presidente sin visa de esta organización q nisiquiera defiende a los presos politicos.

Piiiiiii piiiii piiiiiiiiiiiiiiiiiiii

1 me gusta

Que vende humo ese viejo.

2 Me gusta

Nos pegó más que la derecha uruguaya el abuelo.

1 me gusta

:mrgreen:

Todos lo mismo, basuras desde el primero hasta el último:

los bolivianos de abajo no opinan lo mismo, por suerte

la oligarquía está en toda Sudamérica buscando restablecer la hegemonía

Chau Evo.

Le quedan 4 años mas de gestion.

Para mi se apuro en hacer el referendum.

Igual hizo una muy buenas elecciones.

2 Me gusta

Evo, Lula y Correa son los tres cracks de este proceso. Pero está bien que no puedan quedarse 20 años en un cargo, a la larga siempre es malo.

1 me gusta

se equivoco de estrategia evo , en fin , chau evo.

Tendrá que ser García Linera 2019. Como sucesor está cantado, lleva una década como vice.

1 me gusta

un gran error de estos referentes populares es que ninguna logro romper con el “personalismo”, una pena…

1 me gusta

Yyyyy… Qué esperás de estos líderes que salen de países con economías muy subdesarrolladas, donde una elite de otro color de piel gobierna y maneja todo a su antojo, donde como democracias son endebles y tienen una corrupción y exclusión casi estructurales. No es caldo de cultivo de un líder democrático y moderado, respetuoso, previsible, etc…

Son populistas y ególatras, irrespetuosos de las instituciones y escépticos (por no decir resentidos) de toda construcción endeble previa en el parlamento o el sector judicial, tipos que se vuelven ciegos a la hora de ganar elecciones y quedarse a vivir con ek título de presidente (no digo que sean necesariamente corruptos, pero empiezan a creerse que el país sólo puede andar con él mismo en el poder). Llega un momento que o por éxito rotundo de las políticas económicas (Bolivia o Ecuador) o fracaso Venezolano la gente se pudre de esas faltas de respeto, de los manejos poco democráticos, de la corrupción estructural de estos nuevos sectores, etc

Sería bueno que tras estas experiencias sirvan para fortalecer de una vez por todas regímenes democráticos y respetuosos en América Latina sin tener caudillos extremistas de turno haciendo lo que se les cante

3 Me gusta

Hasta la pija Lula.

Lo soltaron a lula

Historia repetida. La derecha tiene tres virtudes que siempre le otorgarán ventaja:

-Es paciente.
-Sabe manipular.
-No perdona.

El retroceso de Bolivia sería muy perjudicial para toda la región. Ojalá que siga por el camino del progreso, y logre superar la figura de un hombre tan grande como Evo Morales.

3 Me gusta

:lol::lol::lol:

2 Me gusta

Hace poquito cuando volvía de Bolivia tuve el placer de viajar con un hombre de unos 50/55 años desde La Paz hasta la frontera con Argentina, con el tipo hablabamos de política y habiendo sido un minero y posteriormente un obrero durante toda su vida él reconocía que “el evo” había hecho muchas cosas para y por el pueblo, que fue el único presidente que le tiro una soga a la gente con menos recursos… que empezó a sacar a Bolivia de la dependencia histórica basada en las relaciones amorosas que tenían las minorías de Sta Cruz con Estados Unidos.
A veces poder hablar con la gente en la calle reconforta mucho más que leer noticias tendenciosas. En definitiva ellos están atravesando un proceso político similar al nuestro, aunque me estimo que son más conscientes que el argento medio pelo que se compro una Ranger y se piensa a si mismo como parte de la clase alta que va a ser beneficiada por las políticas macristas.
Se estaba discutiendo a full el tema del referéndum, las calles estaban plagadas del “NO” y del “SI”. La sociedad esta bastante politizada y dividida, pude ver muchas similitudes con lo que pasó acá y escuchar varias campanas.

2 Me gusta