Segun los que saben Don Alfredo era mas que esos dos, y segun los que mas saben el Charro los mataba, otras epocas obviamente.
Para mi, el más grande de la historia a la par de Messi. Los demás, abajo.
No comparto eso de “estéticamente haciendo jugadas”, para mi Pelé y por la enorme cantidad de material que vi, es el mejor mediocampista ofensivo que ha habido siendo un tipo completísimo y una combinación de jugador habilidoso con mala leche artero. Ahora, el problema de comparar a los Pelés y Di Stéfanos con los Maradonas y Messis es que el deporte cambió muchísimo y no hablo de las modas tácticas sino de cosas como el peso de la pelota o la regla del fuera de juego, que no son boludeces, si vos comparas la habilidad de conducción de jugadores de hace 50 años con los de hoy parecen perros pero porque están empujando una pelota más pesada y que no era esférica en su totalidad porque era de cuero cocido y por lo cual no rodaba de forma fluída.
Lo único que le vi a Maradona que no vi que hicieran otros usualmente es ese recurso de tirar centros de espalda. Zico es un jugador muy parecido a Maradona, mejor y después de la era blanco y negro con pelotas de cuero, el mediocampista ofensivo más completo, infravalorado por ser parte de esa generación que no ganó el Mundial para la Selección más ganadora de esa competencia. Hay un partido contra Santos, no recuerdo si fue el de la final del brasilero que le ganan con Flamengo, que mete una jugada que es una mezcla del gol de Maradona a Inglaterra y el partido que esquiva patadas contra Corea del Sur en el Mundial 1986, es una jugada increíble donde el tipo mete una conducción a pelota limpia esquivando patadas que vienen de todos lados pasando por todo el centro de la cancha hasta que lo bajan en la puerta del área con un planchazo de atrás sobre el tobillo.
Sobre Messi, hay un jugador prácticamente idéntico en conducción y estilo que por motivos que desconozco, no suele tenerse en cuenta ni siquiera en un conteo de mejores jugadores, el balcánico Savićević, que fue campeón europeo con el Estrella Roja y con el Milan (en el que fue, para mi, como mínimo el mejor Milan en salir campeón de Europa) aunque de la mayor parte de su carrera y sobretodo su parte como futbolista joven no tenemos mucho registros por haber jugado en un equipo “modesto” de su país Montenegro en la liga de Yugoslavia, por lo cual puede deberse a eso. También eso puede explicar el motivo por el cual tenga menos goles, pero eso es un tema que se trata cada tanto en el tema de Messi, de que los jugadores de ahora tienen más goles que los de antes porque juegan más partidos y contra rivales inferiores en competencias desbalanceadas.
No comparto la apreciación, más habiendo visto a ambos jugar, tanto al Pelé del Santos, como al del mundial del 70 (único mundial en el cual el brasileño jugó todos los partidos, ya que en el mundial de Suecia era “suplente” y jugo los últimos partidos, y en el de Chile solo jugó el primero, se lesionó y Brasil igual salió campeón sin el jugando).
Pelé en su época (años 60 y 70) era un jugador que destacaba, sin embargo sumaba a la calidad que tenia, una artera costumbre de lesionar de vez en cuando al rival que no le dejaba tocar la pelota. Era en eso bastante sucio el brasileño, en una época en la cual se jugaba “más de guapo” que ahora…Y con referís que a nivel sudamericano y a nivel mundial hacían la vista gorda en los patadones alevosos que los jugadores se mandaban. Aparte Peléha salido campeón en selecciones que la mayor parte de sus jugadores eran de una calidad similar a la de él, especialmente la del 70 que podía traquilamente salir campeones en México sin que Peléjugara, llegado el caso.
Maradona salió campeón en el 86, sin tener en el equipo los equivalentes en talento que ten ese Brasil del 70. Seguramente podremos decir que es en otro contexto, incluso como otro forista ha dicho, con otro balón, diferente al que jugó Pelé en los dos primeros mundiales que Brasil ganó, o en el de Inglaterra, que con Peléen cancha fué eliminado por Portugal.
Comparar a ambos pareciera que es inevitable, pero hay que tener en cuenta algunas diferencias que hacen que este tipo de comparaciones no pueda ser exacta.
Desde la preparación física de los jugadores en ambas épocas (ejemplo la velocidad de reacción y como se jugaba tácticamente son diferentes). Uno de los goles que Pelé hace en la final contra Italia de México 70, los jugadores italianos parecen jugar en cámara lenta, en esta época, o en la de Maradona del 86, a Pelé lo partían o le sacaban el balón anticipándolo y no esperándolo y viéndolo pasar.
La pelota con la cual se jugó en el 86 era más liviana que la que se jugó en el mundial del 70, a pesar de ser ambas de origen europeo.
El esquema de juego del 70 en los equipos era diferente al que se impuso en el 86. En los 70 privaba el “jugo bonito” brasileño, en los 90 “el juego práctico de los argentinos o los alemanes”.
Gatti desde el gol que con Argentinos Juniors le hizo a boca Maradona , haciendo arrastrar al Loco por todo el arco, no le ha perdonado una, mostrando siempre resentido con el gordo por ese gol que lo dejó en evidencia (uno de los varios goles que le hizo en ese partido)…Yo también los vi a los dos jugar y no creo que Pelé haya sido mejor que Maradona. Es más te diría que no siquiera metió los famosos 1000 goles qu ele cuentan profesionalmente, ya que varios de ellos se los contaron de torneos amateurs y hasta del torneo interfieras de las Fuerzas Armadas brasileñas, cuando este hizo la conscripción en Brasil…
Ambos fueron muy importantes en sus épocas, Pelé consagrado por la prensa como “el Rey”, Maradona en su momento catalogado como el “mejor del mundo”, como ahora hacen con Messi los medios deportivo, y dentro de algunos años, otro jugador obtendrá ese título y será destacado por ser el mejor de su momento.
Igual, para terminar este debate, ninguno de los dos nombrados me cae bien, ni Pele, con su arrogancia y su mala leche, sobre todo en los partidos contra nuestra selección, como Maradona como persona (puedo destacarlo si como jugador). Esa es mi humilde opinión, habiendo visto a ambos jugar.
Mi viejo me decía que el Charro Moreno era más que Maradona y que Pelé, pero que en su época no se veía tanta prensa como ahora, aparte de que la Selección no era prioridad para la AFA y los clubes, por lo que Moreno no es nombrado como lo hacen con Pelé o Maradona.
Bueno también a Madrona una vez lo encontraron en un departamento dado vuelta y con “dos pos” en la cama…Así que decirle a Pelé que debutó con un pibe, capaz que con eso también quiso superarlo…
Yo dije lo del balón.
Ahora lo de la calidad de la Selección y todo eso de “Madadona jugo solo” te digo que simplemente es verso. Lo mismo se dice del Napoli cuando el tipo tenía adelante a dos delanteros mundialistas, uno de Italia y otro de Brasil, y en la retaguardia a Ciro Ferrara.
Añado también que Portugal era tremenda selección en esa época de los '60.
Y esto también es verso.
-
No entran los goles de las inferiores.
-
Si existía la ley del offside.
-
No había futbolistas amateurs en el Paulista, no jugaba con el lechero y el sodero, el Paulista se profesionalizó antes que los torneos AFA.
Dicen las malas lenguas que Pelé es mal tipo. No sé si mal tipo, pero mal padre es seguro, le salió un hijo narco.
Moreno igual coincidio en la época sin Mundiales así que es lógico. Además no tenemos muchas filmaciones que digamos…
No sé quién habrá sido mejor, pero Pelé jugó un partidazo con 17 años en una final de Mundial. En Europa, ante el equipo organizador. Quién le puede decir algo.
El equipo de 70 era un equipazo pero así y todo lo reconocían a ÉL como líder.
Ganó todo con el Santos que aun hasta ahora todavía tienen instalaciones de cuarta para todo lo que ganaron en el futbol.
Pero olvidate, Angelito. En el documental de Maradona se nota demasiado que el mismo Diego le exigía refuerzos al presidente para competir. Lo que se tiene que destacar es ganar títulos con esa cultura futbolera que tenía Napoli, más del aguante que ganador.
Encima el Mundial 86 Maradona la rompió toda, quizás la mayor exhibición individual de un jugador en mundiales. Pero en el equipo había tipos campeones de liga con Ferro, River, Estudiantes, Independiente, Argentinos… y algunos incluso campeones de Libertadores. O sea, mal rodeado no estaba.
Y es increíble como ahora a cualquier jugador que destaque y gane títulos dicen ‘‘lo gano sólo’’. Pero cualquier mediopelo que es figura, eh. Pavón con Boca en la Superliga 2018, lo escuché nombrar eh.
La cosa es que de la escuela nuestra: Don Alfredo y Sivori ambos balones de oro, los unicos argentos hasta que llego Messi. Y no nos vamos a poner a hablar de la cantidad de talentos que hasta el dia de hoy estan por el mundo salidos de Nuñez, pero grosos al estilo Diego o Pele, ya con Di Stefano y Moreno metimos dos, cuantos metieron los de la contra? Acaso Almendra podra discutirle algo a Moreno en un futuro?
Pasan el 2-0 en Mendoza y los bosteros puteando. Pasan el partido donde le robaron descaradamente a central y “grande boquita, gallina corrupta, manejas la corruptol”
Algún día dejaran de romper las pelotas con la pregunta quemadisima, repetitiva y aburrida ya a esta altura de “que es peor, descender o ganarle la final a tu clásico?” (lease con voz de retrasado mental). No dan man de ridículos estos muchachos.
Me gustaria saber realmente cual era la idea de juego que pregonaba gaganchi.
Como para darle tanta entidad y relevancia al voka cuanto minimo polemico de machir.
Que paradigma impulso en la historia del futbol mundial
Ya le hicieron una nota a alguno de esos simios nn´s del mi$tico uokita, haciendo una comparacion con Gallardo
Tome señor, la comparacion del dia. Otro NN que ni llego a los 25 partidos en 1ra bastardeando a Gallardo, tipico del buen bosteriodismo:
Me imagino la angustia que habrá sentido River, querido Virrey, de tener que ganarle a boquita y eliminarlo cinco veces seguidas.
No hay que irse tan lejos, Messi es más qué Maradona, sólo qué no vende humo y no se la pasa en los programas de TV. Maradona hasta en la banda de los golden rocket salió. La única diferencia es que Burruchaga metió el gol e Higuian lo erró. Pero tampoco se puede analizar todo por mundiales, con ese argumento Pelé es el mejor.
Lo único qué me hubiera gustado de Messi es verlo en otro equipo.
Quien? jajaajajaj por dios
Ya ni saben a quien llamar